10 grandes fracasos de series de TV

Reportaje

Hay veces que los grandes proyectos y las buenas ideas no llegan a buen puerto y cuando las series no reportan audiencias decentes, son eliminadas de la parrilla televisiva

22/05/2015 22:30
En este artículo vamos a comentar algunos de los fracasos más sonados de la televisión e intentaremos, en la medida de lo posible, explicar por qué hay ocasiones en las que las series no consiguen fraguarse una buena audiencia a pesar de estar apoyados, en muchas ocasiones, por grandes directores o buenos productores
Artículos

A rey muerto, rey puesto

En muchas ocasiones, la maquinaria del marketing se encarga de aumentar el hype que sentimos por ciertas series o géneros que van a probar suerte en la televisión. Nos bombardean con información, teasers, tráileres, fotos promocionales, en general, con detalles que hace imposible que nos olvidemos de los proyectos están en marcha y vienen para intentar quedarse.

Pero a pesar del esfuerzo y la dedicación de cientos de personas y el desembolso económico de otras cuantas, si una serie de televisión no reporta unos buenos índices de audiencia debe ser reemplazada por otra serie que cumpla las espectativas acordadas.

No seamos simplones, el mundo lo mueve el dinero. Si una serie no se traduce en dinero, nadie la quiere. Imaginemos por un momento que tenemos la mejor idea del mundo, que probablemente sea revolucionaria, o eso pensamos nosotros, si esta finalmente no reporta dinero debe ser desechada a la basura e intentar probar suerte con otra idea distinta.

Por lo que ahora, vamos a intentar recordar algunas series de televisión que tuvieron mucho bombo y revuelo pero que por unos motivos u otro levantaron más polvo que el ruido que hicieron.

Animanga

'Alcatraz' contaba con la colaboración de Jorge García de 'Perdidos'

Alcatraz

Primera emisión: 12 de enero 2012 | Última emisión: 26 de marzo de 2012 | FOX

La serie nos llevó hasta 1963. En ese año, más de 100 prisioneros y 40 guardias de una cárcel desaparecen de la Isla de Alcatraz sin dejar rastro. Para evitar que la historia se filtrase a la prensa, el Gobierno corrió el bulo de que la cárcel había cerrado debido a sus pésimas condiciones y que los presos habían sido transferidos a otras cárceles. En el presente, las personas que habían desaparecido, reaparecen sin haber envejecido ni un ápice y sin recordar nada de lo que ocurrió. La investigadora Rebecca Madsen y el Dr. Diego Soto son los encargados de desentrañar el misterio.

La serie prometía el oro y el moro. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. J. J. Abrams, productor ejecutivo de la famosa serie de 'Lost', quiso imitar la clave que llevó al éxito a su antigua serie con viajes en el tiempo, conspiraciones de grupos secretos y una trama que estaba planeada con suma delicadeza y anticipación. 'Alcatraz' llegó a hacerse con el premio Critics' Choice Television Awards, otorgado por los periodistas que ven los capítulos pilotos de series de estreno. Llegó a tener diez millones de espectadores en sus primeros capítulos, pero al acabar la temporada no consiguió mantenerse a flote con apenas cinco millones de seguidores. 

La cadena FOX decidió cancelar la serie de ciencia ficción tras las malas críticas y los pobres índices de audiencia, llevando a los personajes de 'Alcatraz' al fondo del mar.

Animanga

El proyecto fracaso de Steven Spielberg

Terra Nova

Primera emisión: 26 de septiembre de 2011 | Última emisión: 19 de diciembre de 2011 | FOX

Esta vez, debemos avanzar en el tiempo hasta el año 2149. La superpoblación terrestre y la toxicidad del aire pone en peligro la superviviencia de la raza humana. En el Universo, aparece una brecha espacio-temporal que es descubierta por la élite científica, quienes deciden enviar una cápsula con la esperanza de que cambie su terrible presente. Sin embargo, esta no aparece y llegan a la conclusión de que la grieta lleva hacia otra dimensión paralela. De ese modo, vuelven a enviar varios grupos de humanos a la Era Cretácica, para crear colonias en la selva cretácica y asegurar la supervivencia humana (algo absurdo, a mi humilde parecer). Pero su misión se complica por la presencia de dinosaurios y un grupo de humanos que se rebeló contra el resto de la comunidad e intentan robarles los suministros en contadas ocasiones.

La serie era respaldada económicamente por el director Steven Spielberg, sin embargo ese respaldo no era suficiente para obtener buenas audiencias. En un principio, su estreno se retraso desde mayo de 2011 hasta septiembre del mismo año. Finalmente, estuvo a la espera de ser renovada hasta el mes de marzo de 2012, cuando FOX anunció que cancelaría la producción de una segunda temporada debido a los bajos índices de audiencia y el alto coste que suponía la grabación de los capítulos.

Aunque puso a disposición de la competencia la compra de los derechos de 'Terra Nova', hasta la fecha no han transcendido noticias sobre una posible compra y después de dos años, 'Terra Nova' probablemente se haya convertido en 'Terra Mortis'.

Animanga

Una serie con toques de 'Perdidos'

FlashFoward

Primera emisión: 24 de septiembre de 2009 | Última emisión: 27 de mayo de 2010 | ABC

Durante 2 minutos y 17 segundos, toda la población mundial pierde el conocimiento y es capaz de visualizar su vida 6 meses después. Mark Benford, es un agente del FBI de Los Ángeles, y es el encargado de intentar descifrar el misterio. Para ello, usa sus propios FlashFowards con la esperanza de descubrir detalles de su investigación. Además, recopila los FlashFowards de la gente para encontrar a las personas que no se desmayan y probablemente, están detrás del extraño fenómeno.

La serie 'FlashFoward' está basada en el libro homónimo del escritor canadiense Robert J. Sawyer. Una vez más, los índices de audiencia llevaron a esta producción a ser cancelada después de la emisión de los 22 capítulos que componían la primera temporada. Probablemente su fracaso fue proporcional a lo que se parecía la trama a 'Perdidos', con argumentos que se entrelazaban en viajes en el tiempo y una situación planeada por una organización desconocida.

Sea como fuera, 'FlashFoward' se desmayó totalmente.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas