10 juegos sobrevalorados en la pasada generación

Reportaje

Grandes juegos que fueron valorados como obras maestras; pero el tiempo siempre pone todo en su sitio

10/07/2014 17:05
Buenos juegos, grandes juegos y grandísimos juegos; pero quizás en su momento la expectación que les rodeaba no nos dejó valorar su lado menos positivo. Ni prensa ni jugadores somos ajenos al hype; solo tras el paso de los años podemos valorar en su justa medida si nos equivocamos en valorar algunos de los grandes juegos de PS3, Wii y Xbox 360. Aquí os traemos los que para nosotros son los 10 juegos más sobrevalorados de la pasada generación.

"Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene". Esta es la definición que podemos encontrar en la RAE si buscamos la palabra “sobrevalorar”. En cierta medida es algo que ocurre con frecuencia cuando valoramos obras dentro de industrias culturales como el cine, la música y por supuesto, los videojuegos. Valorar -no solo con una nota numérica- un videojuego incluye un conjunto de factores muy especiales, como el momento en el que lo valoramos, los otros títulos que se lanzan el mismo año, el catálogo de la consola, etc.

Por estas razones, muchas veces es curioso echar la vista atrás unos años y ver las valoraciones que prensa y jugadores le dimos a algunos títulos en la pasada generación. Pasado el tiempo, muchas veces nos damos cuenta de que en aquel momento el halo de expectación, expectativas sobre el juego, amor por la saga o prejuicios nos llevaron a poner en un pedestal a ciertos juegos, de donde el paso del tiempo les ha terminado por bajar.

Assassin's Creed III

Connor no ha logrado dejar huella entre los jugadores.

Assassins Creed III

La tercera entrega de la saga histórica de mundo abierto de Ubisoft no podía faltar en este listado. Estamos ante un ejemplo de libro de una franquicia de éxito, con ciertos altibajos, pero que venía de dos grandes y aclamadas entregas previas como ‘Assassin’s Creed II’ y ‘Assassin’s Creed Revelations’. La tercera entrega de la serie prometió nuevas y atractivas características nunca vistas, como poder desplazarnos a través de enormes extensiones de terreno en unos Estados Unidos sumergidos en plena Guerra de Independencia o un nuevo protagonista mestizo entre asesino e indio mohawk.

En el momento de su lanzamiento, la crítica sucumbió al hype que rodeaba al juego y en muchos casos los aspectos positivos del juego camuflaron aspectos muy negativos como el hecho de que salió al mercado lleno de bugs. A la hora de la verdad resultó que ponernos en la piel de Connor no era tan divertido como hacerlo con Ezio, ya que la personalidad del mohawk no era todo alegría, ni mucho menos. Por otra parte, recorrer grandes distancias a través de los bosques o los terrenos nevados terminó por hacerse algo tedioso, echando en falta muchos más edificios, una de las señas de identidad de la serie.

Con el tiempo, Assassin's Creed III’ ha quedado como una de las entregas menos queridas por los fans de la saga; de hecho la propia Ubisoft se encargó de cerrar la participación de Connor con este tercer juego, pasando a contar la historia de los asesinos desde otros puntos de vista.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El caso de ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ es muy similar al de ‘GTA IV’: dos juegos que quizás fueron lanzados demasiado pronto tras el lanzamiento de las nuevas consolas y que siguieron una línea algo continuista respecto a sus anteriores entregas. No hay que equivocarse, ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ fue el juego más esperado de su momento en PlayStation 3, y una de las razones por las que muchos se hicieron con la nueva consola de Sony. Sin embargo, a nivel de crítica, la expectación que levantó lo nuevo de Kojima recibió puntuaciones que a día de hoy, si echamos la vista atrás, podríamos considerar algo excesivas.

El salto de calidad de ‘Sons of the Patriots’ respecto a ‘Snake Eater’ podrían haber ido mucho más allá

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’, como muchos de los títulos que incluimos en este artículo, es un gran juego, que marcó su momento, pero quizás palidece en comparación con otras entregas de la saga, cuyo listón está por las nubes. Supone el final de la historia de Snake y la vuelta de muchos personajes clásicos de la serie, pero no está al mismo nivel en cuanto a narrativa y guión de los dos pesos pesados de la franquicia: ‘Metal Gear Solid’ y ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’, que superaron en todo a sus antecesores.

Con ‘Ground Zeroes’ y el próximo ‘The Phantom Pain’ sí existe una revolución jugable comparable a la vivida con otras entregas, manteniendo así el afán continuo de mejora de la saga, pero creemos que el salto de calidad de ‘Sons of the Patriots’ respecto a ‘Snake Eater’ podrían haber ido más allá. Por tanto creemos que sin duda la cuarta entrega debería de haber sido algo más penalizada de lo que fue en su día, ya que pasado el tiempo se encuentra un peldaño por debajo de las mejores entregas de 'Metal Gear Solid'.

Grand Theft Auto IV

GTA IV llegó demasiado pronto en la pasada generación.

Grand Theft Auto IV

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que ‘Grand Theft Auto’ fue la saga más exitosa de la época de los 128 bits, ayudando a vender muchos millones de PlayStation 2 en hogares de todo el mundo con tres entregas redondas y muy recordadas. Llegada la nueva generación de consolas, todo el mundo fijó la vista hacia el nuevo movimiento de Rockstar en PlayStation 3 y Xbox 360, esperando ver qué podría ofrecernos un nuevo ‘GTA’ en las recién estrenadas consolas.

Grand Theft Auto IV ’ llegó por fin en 2008, un año y medio después del comienzo de la generación, ofreciendo un salto gráfico considerable, pero pasados los años y echando la vista atrás, lo cierto es que no es ‘GTA IV’ el título de la serie que más se ha quedado marcado en nuestro recuerdo. Las comparaciones son odiosas, pero tras el éxito sin precedentes de ‘GTA V’ el año pasado -además de su lanzamiento para PS4, Xbox One y PC este año-, tanto de crítica como de público, de verdad es ahora cuando podemos valorar el verdadero salto que supuso ‘GTA IV’ frente al recordado ‘GTA: San Andreas’. La verdad es que más allá de un evidente salto técnico, la fórmula de la cuarta entrega fue demasiado continuista, con un Niko Belic que no terminó por estar a la altura de personajes como CJ o los tres protagonistas de ‘GTA V’.

The Ballad of Gay Tony [1]

En el momento de su lanzamiento todos alucinamos con la cuarta entrega por poder jugar a un ‘Grand Theft Auto’ en nuestras flamantes Xbox 360 y PS3, pero pasados unos años, nos podemos decir que el sabor que nos dejó el juego de Rockstar fue algo amargo. No ha sido hasta 2013 cuando de verdad, con la quinta entrega, sí hemos visto el salto jugable y la dosis de atrevimiento que la saga necesitaba.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas