10 retrasos sonados de los videojuegos

Reportaje

Es muy doloroso para el jugador de toda la vida ver cómo ese juego que ya casi puede oler, tocar, ver… se escapa de entre sus dedos por un inesperado retraso

19/03/2015 12:45
En los últimos años, el mundo del videojuego ha adaptado para sí una gran cantidad de términos técnicos. Palabras anglosajonas que hemos españolizado y añadido a nuestro rico e inmenso vocabulario. Sean correctas o no, forman parte de la vida del jugón. Ese título ha sufrido downgrade, hay mucho aliasing, el streaming de texturas es exagerado, tiene bugs, hay muchos glitches, etc. Pero hay una que se mantiene incólume, pura y casta sin cambiar ni una sola letra, impertérrita ante tanto tecnicismo inglés. Cuando un juego no cumple la fecha de lanzamiento dada en un principio, la palabra ¡RETRASO! aparece sin dilación.
Imagen asociada al video 29415

Puedo prometer, pero ¿cumplir?

Los grandes proyectos son un cúmulo de promesas por parte de las desarrolladoras y de las editoras. Prometen el cielo, una experiencia nunca antes vista que hará que los jugadores queden más que satisfechos. Algunas consiguen ese propósito, otras se quedan por el camino y otras nos hacen esperar eternamente por dicha experiencia y luego todo lo prometido se ha quedado en quién sabe dónde. Misterio digno de los parapsicólogos más reconocidos del planeta o para el mismísimo Paco Lobatón. Cuando un estudio hace uso de la palabra retraso a pocos meses del lanzamiento, incluso se ha dado el caso de semanas, porque necesitan más tiempo de desarrollo los engranajes de nuestro cerebro empiezan a carburar malos pensamientos. ¿Por qué lo retrasan? ¿Es justificado?

En estas últimas generaciones nos hemos acostumbrado a desconfiar mucho de los denominados Triple A por esta situación. Los retrasos no gustan a nadie. Los fans se frotan las manos cuando ven que los días pasan y se acerca el momento deseado para poder echarle el guante a ese título tan esperado. No obstante, un mes o semanas antes de su estreno llega el estudio con malas nuevas, tienen que retrasarlo porque… lo que sea. Por supuesto, esta situación tampoco es del agrado del estudio que se encarga del trabajo de desarrollo. Tienen que dar la cara ante la editora, que es la que pincha con una fecha lo más temprana posible, y ante los usuarios, su principal foco de interés.

Artículos

No cumplir ante el respetable es perder credibilidad de cara a futuros proyectos. Si una compañía promete un año, lo suyo es que cumpla a rajatabla con la promesa realizada. No hacerlo denota que el estudio implicado no se está tomando en serio su trabajo o que no ha sabido medir bien los tiempos de desarrollo. Un exceso de confianza que además puede dinamitar la moral de estudio al ver que no son capaces de cumplir con lo establecido. La creación de un videojuego, sobre todo de un título de grandes dimensiones, implica que en algún momento dado algo pueda salir mal. Los problemas no se pueden eludir tan fácilmente, por ello lo más lógico es mantener la boca bien cerrada y no dar por hecho las cosas antes de tiempo. Vamos con algunos ejemplos.

The Witcher 3: Wild Hunt

PC · PS4 · Xbox One | 19 de Mayo 2015

Cómo queremos a CD Projekt. El estudio polaco es la creadora de uno de los RPG’s de corte occidental más famosos que hemos tenido el placer de degustar. La serie The Witcher es mundialmente conocida por los jugadores de PC y por los amantes de la lectura. No es nueva, pero se mantiene joven pese a los años. La próxima entrega dentro del mundo del videojuego es 'The Witcher 3: Wild Hunt' para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Previsto en un principio para el último trimestre del año 2014, la obra de CD Projekt acumula en su haber dos retrasos anunciados. Dos puñales clavados en el corazón de los fans de Geralt de Rivia y que esperamos poder sacarnos pronto, que ya duelen. Tendremos que cruzar los dedos hasta de los pies.

The Witcher 3: Wild Hunt

Antes de entrar en el último trimestre del año, CD Projekt anunció que su obra sería lanzada en febrero de 2015, el día 27 para ser exactos. No obstante, meses antes de dicho estreno definitivo, el estudio polaco llegó con malas noticias. Estaba tan cerca que ya casi podíamos olerlo, tocarlo, disfrutarlo… Pero no, el destino es caprichoso (malvado mejor dicho) y se guardaba un nuevo retraso, de tres meses esta vez. 'The Witcher 3: Wild Hunt' se iba de forma inexorable al 19 de mayo de 2015 por motivos técnicos. CD Projekt necesitaba más trabajo de optimización y corrección para lograr una obra perfecta. El título es muy grande y con mucho contenido, por lo que se puede perdonar y entender. Eso sí, más retrasos no por favor, el corazón no lo aguantaría.

Watch Dogs

PS4 · Xbox One · PS3 · Xbox 360 · PC | Ya disponible

Cómo podéis observar hemos comenzado flojito. El siguiente de la lista es la obra de Ubisoft. Auténtico vaporware del fuero fue el que intentó (y consiguió) colar la compañía gala con 'Watch Dogs'. Lo que había nacido como el proyecto más interesante de la octava generación de consolas se fue degradando con el paso del tiempo. El caso de 'Watch Dogs' es digno de ser analizado punto por punto ya que la obra de Ubisoft es un cúmulo de despropósitos. Downgrade evidente, mentiras u ocultaciones y los retrasos sufridos. El caso es que no es lo peor de todo, salvo en una versión. 'Watch Dogs' tenía su lanzamiento previsto para el mes de noviembre de 2013 en todas las plataformas del mercado. No obstante, un mes antes de su estreno oficial, el estudio de Ubisoft Montreal decidió retrasarlo.

Watch Dogs

El equipo encargado del desarrollo de 'Watch Dogs' alegó necesitar más tiempo para poder solucionar una serie de problemas y añadir más contenido. En el momento del anuncio no se dijo tiempo pero tras el paso del tiempo pudimos saber que era de medio año. Seis meses más de trabajo extra para Ubisoft Montreal. En mayo de 2014 se puso a la venta de forma definitiva, salvo la versión de Wii U. Y aquí está la madre del cordero, la versión destinada a Wii U, que no llegaría hasta el mes de noviembre de 2014. En este tema hay de todo, desde conspiraciones masónicas hasta deje total por parte del estudio y de la propia Ubisoft. Seis meses más para ver un mapa en pantalla y cuatro chorradas más. No es descabellado decir que la sacaron por obligación casi.

DriveClub

PlayStation 4 | Ya disponible

Cómo de difícil tiene que ser desarrollar un título de conducción para sufrir las penurias por las que ha pasado el equipo de Evolution Studios. No es el único juego de conducción que ha sido retrasado por motivos de desarrollo, ahí tenemos a 'Gran Turismo 5'. Bueno, la comparativa es un poco injusta si vemos el trabajo que necesita uno y otro. No obstante, 'Driveclub' ha sido y es todavía un auténtico dolor de muelas para Evolution Studios. Todo por un mal planteamiento inicial en la creación y concepto de juego. Tras ser presentado a bombo y platillo en el PlayStation Meeting, con un aspecto visual espectacular, 'DriveClub' fue víctima de un infortunado retraso. El título estaba previsto para acompañar a PlayStation 4 en su estreno, pero un mes antes llegó la noticia del retraso.

Driveclub
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas