Análisis 2010 FIFA World Cup South Africa

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > 2010 FIFA World Cup South Africa (PS3, Xbox 360)

Hoy analizamos el mejor juego sobre un mundial realizado hasta la fecha y la más realista de las propuestas futbolísticas de la actualidad.

Plataforma analizada: PS3
14/05/2010 22:00
Faltan semanas para que el balón eche a rodar. Los empleados se afanan en engalanar cada uno de los diez estadios protagonistas, los jugadores, en la recta final de sus respectivas ligas, tienen un ojo puesto en el sur del continente africano y la actualidad del balompie ya escribe cientos de columnas sobre el mayor evento futbolístico que cualquier aficionado pueda presenciar.

cabecera_analisis [1]

La Copa del Mundo reúne a las 32 selecciones más potentes para disputarse el título de campeón, y EA Sports no faltará a la cita para ofrecer toda la pasión, emoción y ambientación que un evento así puede generar. El mejor juego de fútbol de la historia ya está entre nosotros pero, ¿merecerá la pena pagar por él?

Ambientación

Desde el primer Rumbo al Mundial de la Fifa 98 es habitual que cada cuatro años el sello deportivo de Electronic Arts - EA Sports - lance al mercado un título basado en el evento mundialista por excelencia, al igual que sucede con el otro gran torneo del fútbol de selecciones: la Eurocopa.

Títulos que en sus comienzos se resumían en meros lavados de cara con alguna que otra mejora insustancial, una excusa para volver a pasar por caja aprovechando el tirón de la cita en cuestión. Esto fue así hasta que Euro 08 pegó un puñetazo sobre la mesa, consolidando una jugabilidad que ya apuntaba maneras en el Fifa 08 y sirviendo de transición hasta la aclamada versión de 2009.

A las mejoras gráficas y un aspecto mucho más colorido y festivo se le unió un ritmo de juego trepidante y una respuesta de los jugadores mucho mayor que confirmó que los pasos se estaban dando en la dirección correcta y pronto se lograría representar el fútbol con la mayor fidelidad posible.

Algo parecido podría decirse de este Sudáfrica 2010, que parte de una base sobresaliente y evoluciona en casi todos sus apartados para salir al mercado como un producto completo, con las suficientes razones para que nadie lo tache de expansión y disfrute de cada euro gastado.

spain [1]

El estudio de EA Vancouver aprovecha la licencia al máximo y, como no podría ser de otra manera, camisetas, balones, estadios, publicidad y hasta los marcadores que veremos en el juego serán los mismos que lucirán en Sudáfrica este verano. Incluso el aspecto de los menus sustituye el negro por colores cálidos que evocan la sabana africana y acompañan a la mascota oficial.

Un gran globo terráqueo servirá para elegir cualquiera de las selecciones que han participado en la carrera mundialista ofreciendo datos y estadísticas de cada una mientras las últimas noticias y rumores acompañarán el recorrido por los menús, actualizándose cada día. Antes del saque inicial nos habremos empapado de todo el ambiente que rodea este tipo de partidos. La afición llenará los estadios de colorido, las caras pintadas, las banderas ondeando y la lluvia de confetti mientras los jugadores saltan al campo y suenan los himnos.

El uso de cinemáticas antes, durante y despues de los partidos mostrará un público eufórico o frustrado, un entrenador a pie de campo enfadado con el último pase fallido o felicitando a un jugador sustituído y el éxtasis del público y los jugadores al conseguir un gol en el descuento.

fif1 [1]

Y no sólo con cinemáticas se logra una ambientación inmejorable, también influye el apartado sonoro, con los habituales cánticos personalizados por selección, empujando en los ataques y silbando cuando el equipo contrario lleve el balón. Hasta las vuvuzuelas (esas estridentes trompetas alargadas) hacen su acto de presencia inhundando el ambiente y, por suerte, podrás desactivarlas si te molestan.

Se trata de sensaciones, de la emoción que da un torneo del K.O. seguido por millones de personas en partidos que paralizan un país unido por un solo equipo. Sumando todos los detalles podemos afirmar sin dudas que no hay juego mejor ambientado que este en todo el catálogo de juegos deportivos. Misión cumplida, pasamos a la siguiente ronda.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
8

Lo mejor

Lavado de cara gráfico de agradecer, especialmente la iluminación y el texturizado del cesped.

Ambientación muy lograda, el aliento y el color de la grada nos concienciará sobre la importancia del evento. + Las mejoras jugables en tiros y controles siguen sumando dinamismo a fidelidad al conjunto. + El modo

Los modos online y el esfuerzo de EA por alargar la (escasa) vida útil del juego.

Lo peor

Limitarse a un campeonato de selecciones siempre lo dejará por debajo de las entregas anuales en cuanto a variedad y posibilidades.

Algún modo de juego más y situaciones históricas le habrían sentado muy bien.

El precio, demasiado elevado cuando Fifa 11 sale en cinco meses.

¿Cómo analizamos?