Los "Expediente X" de los videojuegos: 5 maneras de arruinar una consola

Reportaje

Página 3

04/03/2013 00:05

2- Lanzando su sucesora en dos días

Siguiendo con el glorioso 32X, apenas un año después, (en Japón unos meses después), Sega lanzaba una consola de 32 bits, con posibilidad de insertar cartuchos y CDs... ¿eso no era el concepto de Mega Drive y sus accesorios?.

Así era Sega Saturn, aunque superior obviamente en hardware, los usuarios sólo tuvieron que sumar 2+2 para darse cuenta de que con todo el dinero que acababan de gastarse en el combo Mega Drive + Mega CD + 32X podrían comprarse Saturn y muchos de sus juegos.

Expediente X

Saturn no respondió a las expectativas, y Sega siguió con su filosofía de “adelantarse al futuro”, y cuatro años después tenían una nueva consola en el mercado, la increíble Dreamcast, pero la imagen de Sega estaba ya irremediablemente dañada, y muchos se preguntaron cuándo lanzarían la sucesora.

Para más daño, Sony, tras triunfar con PlayStation, anunciaba PlayStation 2, lo que provocó que una consola con juegos tan geniales como Shenmue, Sega Rally, Sonic Adventure o un montón de geniales recreativas, terminase siendo un fracaso comercial, lo cual también tiene su mérito...

Aunque no son sucesoras, capítulo aparte merece el 'rediseño' de consolas, pero esto no daña tanto la imagen de la consola, puesto que los poseedores del modelo original pueden seguir jugando sin problemas a los nuevos títulos del catálogo, pero resulta molesto comprar una consola, y al poco tiempo ver una versión mejorada, pero en el mundo de la tecnología es ley de vida.

Atari también merece mención en este apartado, tras la genial atari 2600, no terminó de encontrar una sucesora digna, y empezó el baile de modelos de consola Atari, 5200, 7800, Jaguar, Jaguar CD...

Expediente X

Difícil encontrar uno de estos que funcione hoy en día...

3- No sacando juegos, o sacando terribles juegos.

Ciertamente hay algunas consolas que son culpables recurrentes, y casi podríamos colocarlas en cada apartado de este artículo, pero en cualquier caso, una forma un tanto estúpida de cargarse un sistema de juegos es no lanzando juegos...

Hemos visto varios ejemplos de sistemas que llegan con algunos juegos en el lanzamiento y ahí se quedan, CD-i fue un proyecto de Philips para meterse en el mundo de los videojuegos, pero lo cierto es que apenas se lanzaron, y eso que consiguieron licencias tan importantes como Zelda.

Expediente X

¿Arruinar una consola y una franquicia?, challenge accepted.

Pero Miyamoto aún sigue teniendo terribles dolores de estómago cada vez que recuerda aquel glorioso acuerdo, los juegos de Zelda para CD-i eran tan malos que Nintendo ni siquiera los nombra en sus repasos a la historia de Zelda.

Incluso Mario estuvo a punto de convertirse en otra de las estrellas de CD-i, se lanzó un juego de puzles llamado hotel Mario, e incluso preparaban juegos de plataformas, pero el fracaso de CD-i era ya inminente y Nintendo decidió acabar con aquel acuerdo absurdo.

Expediente X

Hay más ejemplos de consolas que se quedaron con muy pocos juegos, dramático resulta Virtual Boy, con un número ridículo de juegos, cuando ya era palpable su fracaso, los desarrollos se cancelaron y se guardaron para futuras plataformas.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas