Análisis Alice: Madness Returns

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Alice: Madness Returns (PS3, Xbox 360)

Después de 11 años, vuelve una Alicia más oscura que nunca

Plataforma analizada: PS3
23/06/2011 22:00
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, fue una de las adaptaciones de Disney más polémica. Metáforas, significados ocultos y un coqueteo con la locura que McGee y su estudio Rogue Entertainment supo explotar en American McGee's Alice, un juego que salió para PC en el año 2000 y encandiló a jugadores en todo el mundo. Su ubicación, años después de la película original y su secuela, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", ofrecía a una Alicia trastornada, obsesionada, un tormento que se reflejaba en un mundo que poco tenía ya de maravilloso.
Alice: Madness Returns

Han pasado casi 11 años desde que American McGee, un diseñador de id Software con un talento arrollador, dibujase en su mente una versión retorcida sobre un cuento para niños ya de por sí retorcido.

Su apartado artístico oscuro y caótico y su cuidada mezcla de plataformas y combate repite con una secuela distribuida por Electronic Arts y desarrollada esta vez por el equipo actual de McGee, Spicy Horse.

arte

El arte de Alice Madness Returns es para enmarcar

Tim Burton ya intentó ofrecer su visión y su estilo en una adaptación sin demasiado éxito. ¿Conseguirán recuperar esta vez a la mejor Alice? ¿Volverán a sucumbir ante un reto tan grande como superar a su glorioso predecesor? Parece que a la pobre Alicia le persigue la tragedia, aunque puede que sus hábiles saltos consigan esquivarla.

Historia

Una década ha transcurrido desde que Alice visitara el mundo de pesadilla de McGee, los mismos años que han pasado en la vida real desde que la disfrutáramos en PC y aunque nos pareció dejarla con la cabeza más o menos amueblada el tiempo no la ha tratado bien.

La culpa por la muerte de sus padres en aquel incendio sigue atormentando la inquieta mente de Alicia, los lazos que la aferran a la cordura se deshacen por momentos, llevándola a confundir realidad con ficción en una Londres victoria fría y lúgubre.

Alice: Madness Returns

Alicia podrá jugar con su tamaño... ¿qué decíais pequeñines?

Las pesadillas, cada vez más sangrientas, sumadas al escaso resultado de sus visitas al psicólogo empujan a la joven a volver al País de las Maravillas. Y no será un viaje de placer.

Alice Madness Returns se apoya en un gran trabajo artístico para ofrecer una historia enrevesada, sin demasiada profundidad aunque con la personalidad suficiente como para mantener al jugador interesado hasta el final. El misterio por averiguar qué pasó realmente en el incendio que mató a sus padres y sobre todo el trato que hace el estudio al problema de la locura, a la lucha por mantenerse cuerdo mientras la sociedad te da la espalda y no existen más apoyos que un gato parlanchín o un sombrero que además no atraviesa tampoco su mejor momento.

Porque por supuesto no faltarán los personajes clásicos del País de las Maravillas. El gato de Cheshire, el sombrerero, la tortuga, la Duquesa, la liebre de Marzo, la morsa y el carpintero...aunque en unos papeles muy distintos por los que los conocimos en la obra adaptada de Disney.

Alice: Madness Returns

Los saltos serán un habitual en la aventura

La historia se contará a través de secuencias cinemáticas con un estilo dibujado similar al visto en otros juegos como Dante's Inferno y cuyo acabado funciona y en ocasiones resulta impactante. Por desgracia, si bien el guión cumple y ofrece algunos giros interesantes, la fuerza del principio se va diluyendo con el paso de las horas, la propia Alicia carece de la personalidad deseada y la duración - de unas aceptables 10-12 horas - llegan a hacerse pesadas por culpa de una jugabilidad repetitiva.

Una lástima, pues un mundo tan cargado de locura daba mucho más de sí.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.2

Lo mejor

El diseño artístico es una delicia, consigue retorcer el País de las Maravillas para convertirlo en una pesadilla cada vez más oscura.

Por fin un plataformas clásico sin saltos automáticos o guiados. No se ven muchos en esta generación.

Los minijuegos y la exploración añaden variedad al combate y los saltos.

La banda sonora y el doblaje, de sobresaliente.

Lo peor

El desarrollo se repite a las pocas horas, mismos enemigos y mecánicas que terminan cansando.

Errores de cámara, carga tardía y algunos bugs empañan el aspecto técnico.

Algunas decisiones de diseño, el universo de Alicia podría haber sido más aprovechado.

¿Cómo analizamos?