Caso "Aliensgate": SEGA contra Gearbox

Reportaje

Página 3

05/03/2013 00:05

En las oficinas de Gearbox se había empezado a gestar un proyecto nuevo, también muy ambicioso, que se iba a convertir en un futuro en la piedra angular de la compañía. Se trata de 'Borderlands', un juego que se anunció precisamente en 2007 y que centró toda la atención de los integrantes de la empresa. Este juego también tuvo un desarrollo costoso, ya que empezó con un aspecto realista y a medio desarrollo se cambió por el toque cartoon con el que finalmente salió.

Este juego no encontró publisher hasta agosto de 2008, cuando el juego ya llevaba un buen tiempo en desarrollo y tenía bastantes partes jugables. 2K Games fue quien se interesó por aquél entonces por publicar el juego. Es decir, 2K no podía haber financiado el juego, al menos completamente, pues el desarrollo se había iniciado tiempo atrás, mucho tiempo atrás. Más o menos...en 2006. Sí, cuando SEGA había puesto la pasta sobre la mesa para desarrollar 'Aliens: Colonial Marines'.

"¿De dónde salió la pasta para el primer 'Bordelands'? Sí, de SEGA básicamente". Estas son palabras del trabajador anónimo de SEGA que dedicó un post a este tema en su blog personal. Todas las pistas indican que Gearbox destinó el dinero de 'Aliens: Colonial Marines' al desarrollo de 'Borderlands' (y a otros proyectos que detallaremos más adelante), el título en el que realmente estaban interesados en trabajar. Ni SEGA ni Gearbox han querido pronunciarse al respecto de forma oficial, al menos de momento, pero sorprende que la desarrolladora ni tan siquiera se defienda de estas acusaciones.

Aliens: Colonial Marines

Obviamente este hecho no podía pasar desapercibido a los ojos de SEGA. La compañía se enteró más o menos en 2008 de este mal uso que Gearbox estaba haciendo del dinero. Viendo el panorama, decidió cancelar el proyecto temporalmente a mediados de año. Tras varios meses de incertidumbre y rumores en la prensa, fue en noviembre cuando el propio Randy Pitchford salió a la palestra para decir que no estaba cancelado, y que lo único que ocurría era que estaban insertando una serie de cambios importantes en el juego, cambiando la fecha de salida para el primer cuarto de 2009.

En ese momento se conoció la información de que Gearbox despedía a entre 15 y 25 trabajadores. ¿El motivo? Las bajas ventas de 'Brothers in Arms: Hell's Highway' parecen ser el motivo de estos despidos, amén de la delicada situación económica de la empresa. ¿Le damos más credibilidad a la versión del empleado de SEGA?

Fase 3: Nueva "Alien-Resurrección"

Sea como fuere, y por el motivo que fuere, SEGA decidió volver a emprender el proyecto. Un proyecto que les estaba dando más dolores de cabeza de los que esperaban, sí, casi tantos como a Electronic Arts en su momento. La cuestión es que Gearbox no tenía, en principio, más proyecto que este 'Aliens: Colonial Marines', más allá del propio 'Borderlands' y de un par de títulos de 'Brothers in Arms' para iOS. Parecía que la cosa podía marchar bien.

Ese mismo año 2008 ocurrió otro hecho que, aunque no lo parezca, acabó por tener relación con el fiasco del juego de 'Aliens'. El 7 de mayo de ese año, la mítica 3D Realms, quien llevaba años, muchos años trabajando en su 'Duke Nukem Forever', cerró para siempre. Al parecer, carecía de fondos para seguir existiendo como empresa y, obviamente, para continuar con el desarrollo de tan longevo juego. 2K Games era la distribuidora de este juego, pero no invirtió dinero en él. Sin embargo, con esta quiebra, fue quien se quedó con los derechos.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas