Caso "Aliensgate": SEGA contra Gearbox

Reportaje

Página 4

05/03/2013 00:05

¿De todas las desarrolladoras con las que tenía relación, a quién escogió 2K Games? Pues como todos sabemos, a Gearbox. Según alguna que otra acusación, también Gearbox puso dinero por hacerse con esta licencia, pero pocos datos claros hay sobre esto. Lo que sí es cierto es que la desarrolladora contrató a personal de 3D Realms y, de nuevo, destinó fondos y recursos que SEGA había dispuesto para 'Aliens: Colonial Marines' en este nuevo proyecto. Un proyecto que obsesionaba a Pitchford, que quería centrarse únicamente en él.

Y hay más. De nuevo recordando que toda esta información es cierta según algunos integrantes de SEGA y de Gearbox, parece ser que ésta última quiso ahorrarse carga de trabajo contratando a otra compañía, TimeGate Studios, para desarrollar ciertos aspectos de 'Aliens: Colonial Marines' y así poder trabajar tranquilamente en 'Duke Nukem Forever'. Esos aspectos eran, teóricamente, el multijugador y algunas tareas de soporte. Según un ex trabajador de Gearbox, el 80% del desarrollo pertenece a TimeGate. De hecho, el mismo confidente explica que Gearbox sólo se ocupó del multijugador.

Aliens: Colonial Marines

En definitiva, el dinero depositado para el juego se fue en primer lugar a 'Duke Nukem Forever', y en segundo lugar en fichar a TimeGate para el desarrollo, amén de contratar a parte del equipo de 3D Realms. El restante imaginamos que sí, que se destinó al juego en sí. Pero parece ser que la resurrección del juego por parte de SEGA tras la cancelación de 2008, y su renovada confianza en Gearbox, acabó con un nuevo conflicto entre las compañías. Y por cierto, todos sabemos bien como acabó 'Duke Nukem Forever'...

Fase final: del timo del E3 al descalabro final

Tras la salida de 'Duke Nukem Forever' (y su posterior descalabro), Gearbox ya tenía vía libre para trabajar en...'Borderlands 2'. Este proyecto se anunció en agosto de 2011, y de nuevo acaparó toda la atención del estudio. La desarrolladora seguía trabajando en el juego, sí, pero un trabajador de Gearbox afirmó de forma anónima que desde 2008 el equipo se fue reduciendo, y que la empresa engañaba a SEGA y 2K sobre la gente que trabajaba en cada proyecto ('Borderlands 2' y 'Aliens: Colonial Marines')

En esta delicada situación, comenzaron las tiranteces entre Gearbox y TimeGate. Los primeros exigían que el desarrollo fuera de una forma concreta, mientras que TimeGate, que soportaba una carga de trabajo superior a la que esperaban, deseaban hacerse con el control absoluto del proyecto. Aun con todos estos problemas, el título fue avanzando y se fue acercando la fecha del lanzamiento. En Gearbox se percataban de que a pesar de cómo estaba yendo el desarrollo, la gente estaba esperando con ansia el juego. Era hora de sorprender con una demostración.

Pitchford y los peces gordos de Gearbox mandaron una tarea a los trabajadores: crear una buena demostración de cara al E3 de 2012. La premisa era hacer una demo impresionante sin preocuparse del rendimiento de la misma. Por ello, en la compañía la crearon, sí, y lucía increíblemente bien. Pero en realidad, esa demostración no funcionaba en ninguna de las consolas de la actual generación. Para que funcionara, se tenía que recortar en casi todos los aspectos técnicos.

Imagen asociada al video 20585

La gente se excitó de sobremanera con esta demo...y luego llegó el chasco del lanzamiento. El juego salió a la venta en febrero de 2013 y comenzó a recibir notas negativas en los medios, comenzaron a desvelarse fallos del propio título y los propios fans pusieron el grito en el cielo y comenzaron a arreglar el título por ellos mismos. Eso sí, las ventas fueron bastante buenas. Pitchford asegura estar al tanto de los fallos y promete arreglarlos. Pero a estas alturas ya podemos decir que el juego ha sido un fiasco, a falta de conocer la versión de WiiU.

Una historia que tiene de todo: cancelaciones, retrasos, engaños e incluso supuestas malversaciones de dinero. Pero el caso aún no ha terminado. Falta sobre todo que los principales actores se pronuncien, se depuren aún más las responsabilidades y se confirmen estas habladurías. Pero, en opinión de este redactor, estos rumores parecen bastante ciertos, tanto por las versiones que coinciden como por el riesgo que corren quienes los hacen suyos.

Como siempre, en Blogocio seguiremos informando de lo que surja tras el lanzamiento de este artículo.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas