AMD en busca del Arca Portátil

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - AMD en busca del Arca Portátil

La compañía ensambladora pone sus miras en terreno portátil y la mejor posicionada para hacer su tecnología podría ser la nueva portátil de Nintendo

27/07/2014 17:52
Con el desarrollo de sus placas APU, la compañía AMD ha logrado dar un salto de gigante hacia la tecnología embebida de tamaño reducido. CPU y GPU en un mismo encapsulado para lograr reducir costes, gasto energético sin perder potencia por el camino. PlayStation 4 y Xbox One llevan ADN de AMD en el interior de hardware. Incluso Wii U podría decirse que también. No lo es al 100% pero está cerca de serlo.
crónicas de hardware

Las grandes fragancias vienen en frascos pequeños

Así es como puede resumirse el desarrollo de estas placas por parte de AMD. Gracias a esta tecnología de montaje de GPU+CPU en un mismo encapsulado, la compañía ha logrado posicionarse en un lugar clave de la industria del videojuego. Ahora mismo, gracias a sus placas APU, suministra el corazón principal de dos máquinas como lo son PlayStation 4 y Xbox One. Sony y Microsoft han apostado por un modelo genérico de CPU y GPU para dar forma a sus consolas y así romper con la tradición de los Power PC. Caso contrario ha sido Nintendo, que sigue en la inopia, de momento claro.

Bueno en el caso de Wii U ya se sabe de más y de sobra como está construida. CPU de IBM y GPU de AMD, todo ello en un mismo módulo multi-chip. A efectos prácticos, estamos hablando de una APU, solo que con algunos matices. Este diseño de hardware es toda una bendición dentro del mundo del videojuego. Primero porque se equipara a la arquitectura base del PC, ya que es lo mismo, solo que en reducido. Segundo es que reducen en temperatura, costes de la máquina, tamaño y consiguen un rendimiento magnífico. Un rendimiento que veremos en los próximos años.

Playstation4

PCB de PlayStation 4 con APU de AMD

Ahora bien, ¿qué tiene que ver AMD y sus placas APU con el terreno portátil? A día de hoy, la compañía todavía no ha tenido el gusto de pisar el campo de consolas portátiles. Sus procesadores combinados están diseñados para Ultrabooks y las consolas ya citadas, además de sobremesa. No obstante, su tamaño es insuficiente para poder usarse en portátiles. Pero no hay barreras imposibles si te fijas una meta. Es por ello que AMD está muy interesada en el campo de las portátiles. ¿Con quién? Bueno, eso es algo que todavía está por verse, pero lo cierto es que si hay una potencial candidata a vestir hardware AMD, esa podría ser la nueva portátil de Nintendo.

A por la reina del mercado

Sony ha intentado quitarle algo de mercado con PSP, una consola estupenda y de gran éxito.

Si hay un sitio donde a Nintendo no la tosen, ese es el mercado portátil. La compañía japonesa ha estado sin un rival serio durante casi toda su vida. Sony ha intentado quitarle algo de mercado con PSP, una consola estupenda y de gran éxito. Pero claro, por ahí ha rondado una tal Nintendo DS que ha barrido con todo. Ahora lo hace su sucesora, en menor medida por factores ya conocidos, sobre todo en el tema software pero ese es otor tema, y con una ventaja insalvable para su competidora, PlayStation Vita. Lógicamente, Nintendo 3DS tendrá una sucesora en los próximo años. Siendo optimistas, 2017  sería la fecha más loable para su lanzamiento.

3DS

PCB de Nintendo 3DS con el mismo montaje

Nintendo 3DS ya tendría seis añitos y Wii U cinco, suficiente para dar el salto generacional con ambas, salvo que Nintendo quiera darle algo más de vida a Wii U e intentar acabar su ciclo lógico al mismo tiempo que PlayStation 4 y Xbox One. Esto no entorpecería la estrategia de Nintendo de tener dos plataformas con arquitectura similar. Una arquitectura promovida por AMD tanto para la portátil como para la sobremesa. Todo ventajas para los desarrolladores. La tecnología avanza a pasos agigantados y Nintendo no se está quieta, ya estará buscando a su proveedora y la mejor posicionada, por sus declaraciones, podría ser AMD.

Ojo, no se descarta que Nintendo no saque su varita mágica e invente de nuevo un hardware que no se sabe de donde sale. Podría optar de nuevo por arquitectura ARM para su nueva portátil. O incluso optar por Nvidia Tegra, que lleva bastante tiempo ofreciendo productos muy buenos en cuanto a relación rendimiento/tamaño. Si la idea de Nintendo pasa por unificar la arquitectura de las plataformas portátil y sobremesa, siguiendo separadas la una de la otra, AMD es la mejor posicionada. Experiencia tiene, y material para crear dos plataformas, una portátil y otra de sobremesa, también. Claro que el futuro es incierto y nunca se sabe lo que pasará.

Otros atículos

Nvidia Tegra 4, otra opción

Un todo en uno

Nintendo 3DS y Wii U tienen ciertos parecidos en su hardware. Ambas tienen el ADN de Nintendo escrito en sus circuitos. Son máquinas montadas por Nintendo para Nintendo, y no hay más. Un arma de doble filo que ya nadie está dispuesto a enfrentar. Pero a la hora de su montaje, las dos usan un SoC (system on chip) que une en su interior, CPU-GPU-DSP-RAM. Si nos fijamos en Wii U, vemos muchas similitudes. Tanto la CPU como la GPU están en el mismo encapsulado, junto a una memoria edram. El montaje es similar en ambas y es bien sabido que Nintendo está buscando desde hace tiempo la paridad en sus sistemas.

A día de hoy, tiene una gama APU llamada AMD Fusion, consumiendo entre 18W y 35W.

Por el momento, todavía hay algunas barreras que tirar. Pese a su reducido tamaño, la tecnología todavía tiene que reducirse en otros aspectos. El calor generado, aunque es bajo, en una portátil puede ser mortal. Al carece de sistemas de ventilación del mismo estilo que las sobremesas, y su carácter compacto, pueden hacer de ella un horno. Además está el consumo. Los sistemas de Nintendo son muy eficientes y una APU dedicada a esto también tiene que serlo. A día de hoy, tiene una gama APU llamada AMD Fusion, consumiendo entre 18W y 35W. Las integradas en consolas o PC, son inviables a estas alturas por un consumo superior a los 65W. Fusion sería lo idóneo. Que curioso el nombre, ¿verdad? Fusion.

Otros atículos

Ejemplo de AMD Fusion

Este tipo de montaje es mucho más barato y se reducen muchos problemas (ver parr.2). Una APU es, a efectos prácticos, lo mismo que ha hecho Nintendo con sus últimas plataformas. Hay que tener en cuenta además cierto desembolso que ha hecho Nintendo hace unos meses. La compañía ha invertido más de 100 millones de dólares en una tecnología desconocida. Esto, sumado a las declaraciones del vicepresidente de AMD, el señor Saeid Moshkelani, no hace más que dar a entender que podría haber algo. Tampoco quiero levantar ilusiones entre los fans y los que esperan ver ya a la sucesora de Nintendo 3DS. Todavía queda mucho, mientras tanto, ¡disfrutemos de Nintendo 3DS!