Antes de… Dragon Ball: Battle of Z

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Antes de… Dragon Ball: Battle of Z

Repasamos algunas de las mejores y peores aventuras de Son Goku y sus amigos en su camino por en encontrar las deseadas bolas de dragón en las videoconsolas

24/01/2014 13:40
Con la nueva generación de consolas en marcha, este 24 de enero de 2014 Namco Bandai nos ofrece un último título sobre la mítica obra de Akira Toriyama para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que por otro lado la portátil PlayStation Vita de Sony obtiene su primer título sobre ‘Dragon Ball Z’

‘Dragon Ball Z: Battle of Z’ es una nueva entrega de la longeva serie de manga y anime que se enfocará en las batallas masivas vistas en la serie formando varias modalidades multijugador entre las que se encuentran los combates cooperativos para hasta cuatro jugadores y un modo todos contra todos para hasta ocho personajes.

Iván

‘Battle of Z’ llega al mercado de consolas para aprovechar el interés surgido sobre la última película que se estrenó hace unos meses en Japón llamada 'La Batalla de los Dioses' y que todavía sigue sin una fecha clara para occidente. Mientras esperamos el lanzamiento de la película en nuestro territorio, os invitamos a leer un nuevo recorrido de aquellos videojuegos que nos llevaron al universo ideado por el maestro Toriyama sobre el mítico Son Goku y sus entrañables aventuras por conseguir las bolas de dragón.

Bienvenidos a un nuevo capítulo de ‘Antes de…’

Dragon Ball: Shenron No Nazo

Quizás no sea el mejor juego de ‘Dragon Ball’ visto dentro de la franquicia, pero desde luego el título estaba repleto de curiosidades que merece tener al menos un pequeño hueco dentro de nuestro artículo.

La gran era de los 8 bits de Nintendo obtuvo una rareza que en nuestro días es difícil de encontrar, se trata del primer videojuego de ‘Dragon Ball’ editado en Europa en el año 1986, que engloba concretamente las dos primeras temporadas de la historia desarrollada por Akira Toriyama en la que nos lleva hasta los inicios de Goku hasta el momento en el que se invoca por primera vez al Dragón Shenron.

Dragon Ball: Shenron No Nazo

Goku se adentraba en unos escenarios 2D con tintes RPG al estilo ‘Zelda’, aunque logicamente en menor medida, al ritmo de los temas principales vistos en la serie, desde la introducción principal hasta ciertas canciones que se escucharon durante toda la serie de ‘Dragon Ball’. En la aventura nos encontrábamos con algunos de los personajes más característicos de la serie, incluyendo los enemigos con los que se topa Goku a lo largo de la búsqueda por las bolas de dragón y otros completamente nuevos creados para la ocasión.

En los momentos de lucha, el videojuego cambiaba de manera radical al género de lucha de scroll lateral con un único golpe de combate usando el bastón mágico de Goku, es decir, que los combates eran tan repetitivos como la propia estructura del videojuego. Lo curioso de todo es que el videojuego llegó a Europa totalmente en Francés, sin ni tan siquiera tener la posibilidad de elegir otro idioma, pero ahí no termina la cosa, en Estados Unidos se editó bajo el nombre de ‘Dragon Power’, eliminando al personaje, la música y todo lo relacionado con ‘Dragon Ball’ excepto su historia, que seguía siendo la misma pero con un extrañó ninja que perseguía las ansiadas bolas de dragón.

En el desarrollo de la aventura tampoco faltaban las bragas de Bulma que hacían sangrar por la nariz al entrañable Maestro Roshi y otras particulares escenas sacadas de la propia serie. No fue un gran primer paso de la serie en adaptarse a los videojuegos, pero sin lugar a dudas la historia de Goku en la industria ya iba encaminada en un sinfín de videojuegos en todo tipo de perspectivas.

Dragon Ball: Origins

Uno de los capítulos más recordados dentro de la franquicia de Son Goku por los usuarios de Nintendo fue ‘Dragon Ball Origins’.

Para muchos fans de la serie y sus personajes, la mejor parte fue con los comienzos de ‘Bola de Dragón’, la inocencia de Goku y todos los personajes que aparecían a lo largo de su aventura fue una de las principales consecuencias por las que se convirtieron en una de las series más populares de la historia.

Con el cambio de rumbo en la historia y el crecimiento del personaje, la magia por encontrar las bolas de dragón acabó en segundo plano y la dirección se centró principalmente en hacer que Goku se convirtiera en un ser poderoso y se enfrente con todo tipo de enemigos a cada cual más temible.

‘Origins’ recupera parte de la esencia perdida en ‘Dragon Ball Z’, llevándonos hasta los inicios de Son Goku  con esa sensación de ver el anime al mismo tiempo que lo jugabamos, sin olvidarse de la parte humorística del juego y sus situaciones subiditas de tono, rodeándose de aquellas secuencias que ya vimos en la propia serie animada.

Dragon Ball: Origins

El videojuego de Bandai-Namco se apoyaba precisamente de la pantalla táctil de la plataforma Nintendo DS para asumir todo el control de la acción al mismo tiempo que la pantalla superior nos muestra el juego. El stylus se convertía en el arma perfecta para controlar al gran Goku, que dependiendo del arma seleccionada el personaje realizaba distintas funciones de ataque.

Por otro lado, el apartado técnico también jugaba su propio papel, ambas pantallas formaban en algunos momentos de la aventura escenas picantonas en las que por ejemplo la mitad de la consola tapaba los rincones más oscuros de Bulma, el primer personaje con el que se encuentra Goku al comienzo de la partida, al igual que ocurre en la serie anime.

No fue el ‘Dragon Ball’ definitivo, pero desde luego fue un título de sobresaliente que mezclaba la acción y el rol en un argumento fiel al original y con la etapa de un pequeño Goku que se embarcaría en una épica historia que nunca llegaría a imaginárselo.

El éxito de la entrega original dio paso a una segunda entrega también para la plataforma portátil Nintendo DS.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas