Antes de... Gran Turismo 6

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation > Artículos > Especial - Antes de... Gran Turismo 6

En el año 1997, Japón entero se lanzaba a las tiendas para probar el nuevo videojuego de conducción que llegaría de manera exclusiva a la primera plataforma PlayStation

03/12/2013 14:50
Siete personas capitaneadas por Kazunori Yamauchi, premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas durante la celebración del Gamelab 2012 en la ciudad de Barcelona, consiguieron crear una de las franquicias que actualmente forma parte de la lista de los videojuegos más vendidos de la historia, esa saga es ‘Gran Turismo’.
Imagen asociada al video 24559

Con más de 68 millones de jugadores en todo el mundo y celebrando 15 años de éxitos en las plataformas de Sony, hoy nos encontramos con un articulo que recuerda una franquicia que gracias a su creador, ha conseguido contagiar su enfermedad por los simuladores de conducción a todos los apasionados del mundo de los coches, tanto, que la serie de Polyphony Digital ha conseguido crear pilotos profesionales gracias a la plataforma GT Academy.

En 15 años de Polyphony Digital, la compañía propiedad de Sony, se ha centrado exclusivamente en la franquicia ‘Gran Turismo’, aunque también han tenido otros videojuegos, menos populares, que también formaban parte del mundo del motor, entre ellos ‘Tourist Trophy’, ‘Motor Toon Grand Prix’ o el algo más lejano dentro del género ‘Omega Boost’.

Tras este comienzo, las oficinas de Polyphony se han centrado en desarrollar seis entregas principales, varias ediciones ‘Prologue’, un avance en PlayStation Network y una versión portátil para PSP, siendo este último una necesidad más por parte de los jugadores que de la propia compañía. Vayamos por partes…

Gran Turismo:The Real Driving Simulator

El 22 de diciembre, a finales del año 1997, el mercado japonés daba la bienvenida a un nuevo videojuego de conducción llamado ‘Gran Turismo’, que llegaba de la mano de una desconocida Polys Entertainment con el objetivo de conseguir el título de carreras más realista del momento.

La meta de Polys Digital, que más tarde conseguiría algo más de autonomía para finalmente llamarse Polyphony Digital’, había conseguido cifras de record, y es que ‘Gran Turismo’ en cuestión de poco tiempo se había convertido en el videojuego más vendido de PlayStation con 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. 

La idea estaba muy clara y los números ya no eran únicamente de record en las ventas, sino que el propio juego tenia un contenido que en aquellos tiempos eran abismales. Imagináos la posibilidad de controlar hasta 170 vehículos con modelos reales y hasta 11 circuitos para probarlos, entre ellos Grand Valley Speedway o Deep Forest Raceway, entre otras míticas pistas.

El enfermizo Yamauchi por llegar hasta los limites de sus posibilidades aparecía en el primer ‘Gran Turismo’, con vehículos altamente recreados, un excelente apartado sonoro y otros detalles que lo fueron convirtiendo en uno de los juegos que se asemejaban perfectamente a la descripción de la palabra simulación. La entrega consiguió marcar un antes y un después dentro de los videojuegos de conducción con un conjunto de apartados que le hacían único dentro de su especie en aquellos memorables tiempos.

Por supuesto, ‘Gran Turismo’ no pretendía abandonar la experiencia en sus modos de juego, puesto que las diferentes modalidades pretendían al jugador llegar a un nivel que jamás antes se había acercado otro videojuego de sus mismas características. En los modos de juego teníamos el llamado modo Gran Turismo, que nos proponía participar en varias clases de competiciones, incluyendo aquellas míticas practicas en las que el jugador tenia que conseguir licencias a través de varias pruebas de conducción para conseguir así unirse a una de las mayores competiciones de carreras.

‘Gran Turismo’ en PSX fue acompañado en todo momento por una cobertura de novedades que lo hacían cada vez más interesante. Una de ellas fue la llegada del DualShock, en la que los jugadores podían obtener nuevas experiencias con un mando que vibraba en cada una de las acciones que surgían durante una carrera, sin olvidarnos los sticks analógicos que aportaban un mejor control en los vehículos del título.

Una gran cantidad de vehículos para elegir, muchas opciones de juego, modo para dos jugadores, pruebas de todo tipo, realismo… Polyphony Digital había conseguido crear el juego de coches por excelencia y los jugadores ya tenían ‘Gran Turismo’ para rato.

Gran Turismo 2 y el éxito continúa

Tras el enorme éxito producido por el primer título, ‘Gran Turismo 2’ llegaba a primeros del año 2000 teniendo entre sus manos una enorme base de jugadores y la meta de conseguir una evolución de la primera entrega.

Yamauchi quería más, pero la primera PlayStation no podía albergar tanto contenido, por lo que ‘Gran Turismo 2’ llegó en un doble disco, uno dedicado al Modo Arcade y otro al Gran Turismo. El primero estaba originado para la diversión directa con un número concreto de coches y circuitos para disfrutar de las carreras.

Gran Turismo 2

Los jugadores tenían la oportunidad de disfrutar del modo Time Trial, disfrutar de las partidas para dos jugadores y conseguir licencias del segundo CD para obtener más vehículos. Polyphony Digital, en el caso de los vehículos, se expandió con nuevos marcas, entre ellas BMW, Peugeot, Opel, Audi o Volkswagen, entre otros. Estos dos CDs contenían un total de 650 vehículos, mientras que los circuitos se multiplicaban por dos; muchos de ellos nos transportaban a zonas urbanas, otros repetían zonas vistas en el original aunque con algunas novedades.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas