Desde Siempre... Street Fighter

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > PS3 > Artículos > Especial - Desde Siempre... Street Fighter

El repaso a una de las franquicias más influyentes dentro del género de los juegos de lucha

05/03/2009 11:00
Segundas partes nunca fueron buenas. Así ha rezado esta afirmación durante años cada vez que teníamos que referirnos a una secuela de película, serie o anime, que intentaba alargar en el tiempo el éxito recogido por la primera entrega. Con el paso de los años, no resultaba nada extraño encontrar segundas partes que, por diferentes causas, superaban a sus predecesores. Con Street Fighter tuvo que llegar su segunda parte para que el público general se rindiera ante esta serie y se formara la auténtica revolución en los juegos de lucha que ha representado desde hace más de 20 años

20081216_0001.jpg

Porque tenemos que irnos hasta el año 1987 para encontrar al primer y original Street Figher en las recreativas de medio mundo. La saga, uno de los baluartes de la japonesa Capcom, pronto fue ganando adeptos por todos sitios, creando una legión de seguidores que, con el tiempo, siempre han permanecido fieles a este juego de lucha. Los Street Fighter iniciales fueron juegos de lucha uno a uno, donde podíamos jugar como Ryu -si eras el jugador 1 de la recreativa- o Ken -si eras el jugador 2-. Nuestro contrincante era seleccionado por la CPU de la máquina de forma aleatoria. La gran novedad que aportó al mercado Street Fighter, fue la incorporación del sistema de combinación de botones para el manejo de los personajes y así poder crear Combos (combinaciones de golpes) que daban más realismo a los combates.

Intentar recopilar en un solo artículo todo lo que ha representado el mundo Street Fighter es poco menos que una osadía, por la inmensa cantidad de títulos arrojados a lo largo de su historia y la cantidad de plataformas en las que ha tenido presencia. Nosotros, en este artículo, y tal como corresponde a esta sección, sólo dedicaremos nuestro esfuerzo en hablar de los juegos que han tenido presencia en las plataformas de Sony: PSX, Playstation 2, PSP y Playstation 3, pues es la filosofía con la que nació esta sección y que hemos mantenido a lo largo de nuestras entregas, aunque siempre habrá un hueco donde, al menos, comentar de pasada las otras apariciones de la saga en distintos medios y formatos.

20081112_0002.jpg

Como resumen, Street Fighter cuenta con 13 juegos de la saga original, 8 remakes, 6 spin-offs, 16 juegos relacionados con la saga original, 8 recopilaciones, 7 películas y series de televisión basadas en el juego, 3 comics, unos 15 cameos -apariciones puntuales- en otros juegos (como por ejemplo en Los Simpsons o Megaman 9), y ha aparecido en más de 25 plataformas distintas. Casi nada.

A la hora de enfocar el artículo, hemos optado por no reflejar los bloques principales del juego tal y como son tratados en otros medios (saga original, subsaga serie II -incluidas las entregas Alpha- y subsaga III), sino resaltando aquellas entregas que, además de su relación con Sony, han ido introduciendo aspectos nuevos a la idea original. Nos quedamos cosas en el tintero, sin duda, pero pretendemos recoger todo aquello que creemos merece una mención. Hay otros títulos de la saga que, finalmente, han terminado saliendo para las plataformas de Sony, bien como recopilatorios o como paquetes de juegos.

El contemplarlos todos haría este artìculo realmente extenso. Y sin más preámbulos arrancamos. Street Fighter, como decíamos al inicio de este artículo, aparece en el mercado por primera vez en el año 1987, a nivel de recreativas, donde comienza a formar su estela de éxito, si bien no es hasta el año 1991, con la salida de Street Fighter II al mercado, cuando alcanza su mayor éxito y afianza su presencia en todo el mundo. Esta entrega también llega a nuestra PSX y es ahí donde comenzamos nuestro recorrido.

20081216_0002.jpg

Fue el primer juego de toda la serie en alcanzar un auténtico éxito en todo el mundo, colocando a esta serie como la referencia mundial en los videojuegos de lucha. En este título contamos con ocho personajes a elegir y cuatro jefes finales. El juego, además, cuenta con un final diferente para cada uno de los personajes. Aunque el resultado final perdió algo de calidad gráfica con respecto a su versión hermana en recreativas, Street Fighter II disponía de algunas virtudes que fueron importantes para alcanzar su éxito.

De entrada, por primera vez, teníamos la opción de elegir al personaje con el que jugar, eliminándose la limitiación de tener que jugar, inexorablemente, con Ryu; la posibilidad de jugar con "los malos" era demasiado tentadora. La opción de finales alternativos según el personaje jugado, también fue recibida con mucho gusto, pues no existían antecedentes de casos similares. Así mismo la importante variedad de voces disponibles fue un importante acierto. La precisión del control, con una respuesta más que adecuada a cada una de las combinaciones de teclas, no tenía competencia; además, se conservaban algunas de las cuestiones más valoradas de la entrega anterior, como era la humillación y golpes que recibía el jugador que perdía el combate. Por último, y no menos importante, es la primera vez que aparece una mujer luchadora: Chun-Li.

20081216_0003.jpg

Una subversión del juego anterior que presentaba algunos cambios y mejoras importantes. El primer cambio que apreciamos en el juego es la posibilidad de poder manejar a los cuatro jefes finales, lo que ya nos daba un abanico de doce personajes distintos a los que poder utilizar en nuestros combates. En los personajes manejados por la CPU de la consola, podíamos apreciar los cambios en la inteligencia artificial con nuevas rutinas de combate y mejor defensa a nuestros golpes. Como cambios menores, algunas mejoras en los escenarios del juego y la posibilidad de que, ambos jugdores, puedan elegir al mismo personaje, diferenciándose exclusivamente por el color de sus ropas.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas