El Contraanálisis... Stars Wars: El Poder de la Fuerza

Reportaje

La franquicia Star Wars quiere demostrar que aun quedan muchas historias que contar dentro de su rico universo.

31/10/2008 08:20
Stars Wars regresa a las videoconsolas con una aceptación del público mucho mayor de la esperada por propios y extraños. Se ha convertido, durante las primeras semanas de su salida, en el título más vendido tanto en Playstation 3 como en Xbox 360. En esta nueva entrega tomaremos el papel del Aprendiz de Darth Vader, un personaje que, en su corta trayectoria consolera, ha ganado muchos adeptos. Nuestro objetivo es acabar con todos los Jedis que todavía quedan con vida.

20081026_0001.jpg

20081026_0003.gif

20080513_0001.jpg

Abordar un nuevo título de la saga Stars Wars cuenta con la peligrosidad de saber que, en todo el mundo, millones de seguidores fieles a esta epopeya galáctica, pondrán sus ojos en los resultados. Y nunca llueve a gusto de todos; las críticas y las alabanzas a esta nueva entrega no se han hecho esperar. Llega el momento de poner sobre la mesa, también, nuestra opinión. Abordamos un nuevo Contraanálisis; que la Fuerza nos acompañe en esta nueva entrega.

20080921_0004.gif

La historia tiene lugar entre los episodios III y IV (o entre la nueva y la vieja trilogía para los más fóbicos lectores) mucho más cerca de Una nueva Esperanza que de La Venganza de los Sith. Es difícil hablar de esto sin desvelar algunas de las incógnitas del juego, pero solamente diré que el relato hace un estupendo trabajo de unir ambas trilogías.

Contraanálisis

Si algo nos ha llamado poderosamente la atencion de esta entrega, sin duda, es su elaborada trama argumental. Lejos de valorar otros aspectos que la acompañan, y que ya haremos en otra parte de este contraanálisis, a cualquiera que se sienta mínimamente admirador de la saga Stars Wars, la historia le engancha desde el principio. Sin duda, para los realmente amantes de la saga, la mano de George Lucas en el guión queda magistralmente patente.

20080921_0006.gif

Y efectivamente, éste ha conseguido ilusionar a muchos seguidores de La Guerra de las Galaxias durante el último año, pero tras valorar el producto, no nos queda otra más que transmitir malas noticias: Force Unleashed es un tìtulo de media tabla, con un apartado técnico por momentos por debajo de lo exigible a la nueva generaciòn, lineal, corto, con abundante presencia de bugs y bastante limitado en el resto de aspectos.

Contraanálisis

20080813_0001.jpg 

Mejorable, en eso estamos de acuerdo. Gràficamente es una pena que no se haya sabido aprovechar la potencia de las máquinas de nueva generación. A estas alturas del desarrollo de los videojuegos, no es permisible la apariciòn de popping. Tampoco se entiende nada bien que nuestro sable atraviese todo tipo de objetos y desaparezca entre otras imàgenes. Las texturas están poco elaboradas y, excepto alguno de los escenarios donde se desarrolla la historia, el resto parece sacado justo del anterior.

Darth Vader, tras haber lucido como todo un caballero Jedi de la mano de Capcom en Soul Calibur IV, aparece bastante pobre en este tìtulo. Por lo demàs, en general, el juego cumple porque no es su apartado gráfico el que soporta el peso de la historia. Quizás debiera haber salido en una generaciòón anterior porque ha llegado muy cortito a la nueva era.

20080921_0005.gif

Para las distancias cortas contamos con el sable láser, que nos permite ejecutar una gran variedad de combos. Pero lo màs interesante es usar la Fuerza. Al principio sólo tenemos algunos poderes, como levantar objetos (enemigos incluidos) para lanzarlos o usar el "empujón de fuerza". A medida que avanzamos podemos dar más cancha a nuestra habilidad: lanzamos rayos, usamos escudos, lanzamos el sable...

Contraanálisis

Poder; esa es la palabra. La sensación de controlar pràcticamente todo lo que está a nuestro alrededor, o la diversiòn de lanzar a los enemigos contra paredes, fosas u otros enemigos, no tiene precio. Esta es una de las grandes bazas del tìtulo; nunca, hasta ahora, la Fuerza cobra tanto protagonismo en un juego o pelìcula de la saga Stars Wars, como lo hace aqui. Y además se convierte en uno de los elementos más atractivos del juego, que ayuda a olvidar otras deficiencias.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas