Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Genio y figura; artista contemporáneo de conceptos modernos y términos jugables al servicio de la narración.

05/11/2009 05:20
No cabe duda de que cada vez más videojuegos y cine van cada vez más de la mano. Las posibilidades técnicas de los desarrollos actuales permiten sacar a la luz muchas de las inquietudes argumentales de ilustres programadores con ideas revolucionarias en su cabeza. Los gráficos nos ofrecen entornos y personajes muy realistas.

Existe la posibilidad de introducir secuencias impresionantes para exponer la historia. Las diversas opciones de jugabilidad dan rienda suelta a la narración. Los guiones se vuelven adultos, a medida que lentamente madura la imagen del público al que se enfocan. Es hora de dejar atrás los héroes rescatando princesas, los niños pelopincho salvando el mundo o las invasiones del espacio. Es momento de tramas intrincadas, con tomas sacadas directamente de las superproducciones de Hollywood. Ahora toca escribir guiones de cine adaptados a los juegos.

Hideo_Kojima_img [1]

En esta tormenta artística, creativa y narrativa aparecen genios capaces de mezclar dos mundos que hace tiempo parecían incompatibles, pero que con el prisma del tiempo pensamos como no se pensó en unirlos antes. Y sin duda, uno de los grandes representantes de este movimiento es el gran Hideo Kojima. Sabe reunir como nadie calidad y ventas, lo que le ha llevado a crear y producir exitosas sagas como Metal Gear Solid o Zone of the Enders, entre otras. ¿Quieres conocer la carrera del creador más representativo del estilo videojueguil del siglo XXI? Pues en este artículo te la explicamos con todo lujo de detalle.

20091103_00019.jpg

Kojima nació en 1963 en  Setagaya, uno de los barrios del suroeste de Tokyo. A la temprana edad de tres años, toda la família Kojima se trasladó a la ciudad portuaria de Kōbe. Esta ciudad es relativamente joven; poco más de un siglo de historia es lo que carga a sus espaldas. Hermanada con Barcelona, Kōbe tiene gran importancia como puerto japonés ya que fue el primero en comerciar con occidente tras la caída del Imperio del Japón en 1945. Esta interacción hizo de Kōbe una ciudad bastante abierta a las tendencias yankees, corriente de la que posiblemente mamó Hideo durante su niñez y que ha impregnado de forma evidente todas sus obras. Quizás dentro de ese intercambio cultural el joven Hideo Kojima pudo agenciarse con algunas de las grandes obras de la meca del cine. ¿Os lo imagináis encerrado en su habitación visionando una sesión intensiva de buen cine con las primeras obras de Spielberg, la saga Star Wars o metido bajo la cama viendo Alien: El octavo pasajero? Poco podemos decir sin datos oficiales, pero seguro que la realidad no dista mucho de esto. Kojima adquirió desde bien pequeño un deseo irracional por ser director de cine, aunque escogió otro camino para explicar las historias con las que soñaba. En 1986 se unió a Konami como diseñador, con muchas intenciones de triunfar y un dinamismo digno de su figura.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas