Nuevo personaje desbloqueado: Tomonobu Itagaki

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Tomonobu Itagaki

Uno de los pocos creativos japoneses que tiene la obsesión de abrirse paso en occidente

17/07/2009 07:17
Toda industria necesita sus genios extravagantes, sus gurús provocadores, sus autores controvertidos. Siempre es interesante ver y escuchar a grandes figuras de carácter irreverente, que comentan su visión del mundo sin importarle a quién ofenden o las repercusiones de sus declaraciones.

En la industria de los videojuegos no cabe duda que ese puesto de "irreverente número uno" lo tiene ganado por derecho propio el artista japonés Tomonobu Itagaki, ex-líder de Team Ninja y creador de grandes sagas como Dead or Alive y Ninja Gaiden. ¿Qué hay detrás de este personaje, de sus gafas oscuras y sus chaquetas negras de piel? Analicémoslo profundamente para descubrirlo.

20090717_00046.jpg

Tomonobu Itagaki nació en 1967 en Japón. Cursó sus estudios en el instituto de la Universidad de Waseda, una de las universidades privadas con más prestigio de Tokio (de donde han salido, entre otros, el fundador de Sony o los directores ejecutivos de Samsung, Honda y Toshiba). Acabados sus estudios en el instituto en 1985, inició su licenciatura en Derecho, que terminó brillantemente en 1992. Justo entonces, Itagaki fue contratado por la empresa nipona Tecmo como programador de gráficos.

Su primer trabajo fue un juego de fútbol americano para la SNES: Tecmo Bowl. Su buen hacer hizo que Tecmo se lo pensara cuando Itagaki les dijo, pocos años después, que le gustaría dirigir su propio proyecto: un juego de lucha que rompería moldes y haría la competencia a la saga Virtua Fighter. No solo le avalaba su maestría programando, sino también sus dos mentores: Yoshiaki Inose (responsable de Solomon's Key, Rygar y Ninja Gaiden de NES, saga que dejaría posteriormente en "herencia" a Itagaki) y Akihiko Shimoji (creador de Tecmo Bowl). Estos dos personajes tenían bastante peso en Tecmo, y por lo tanto hicieron inclinar la balanza hacía el "sí" definitivo.

Itagaki devolvió la confianza depositada con creces: las salas recreativas recibieron en 1996 Dead or Alive, el primer título de la saga de lucha creada por este creativo. Su pericia como programador gráfico le permitió crear un videojuego de lucha con un apartado técnico muy bueno para la época. Como hemos dicho, Itagaki quería romper moldes con Dead or Alive. Estaba muy disgustado con el rumbo que había tomado el género de los videojuegos (de ahí su famosa frase "Tekken es mierda"), y estaba dispuesto a volver a los clásicos arcade de lucha.

El juego tuvo una enorme aceptación en Japón, pero no tanto en occidente. Precisamente, en esta parte del globo Tekken ya había instalado su reinado y era imposible penetrar en él. La primera de las diferencias de Dead or Alive con el resto de títulos del género es que hace mucho énfasis en la velocidad de los combos y los ataques. Su sistema de contraataques y los dos tipos de controles para ataques diferentes (ofensivo y defensivo) crearon un control mucho más complejo y rico que sus rivales. También se añadió la "zona de peligro", que eran partes del escenario donde el personaje se exponía al contrario, saltando por los aires, y donde éste podía ejecutar un combo aéreo, aunque podría ser defendido con un Ukemi. Pero el toque característico de la saga fueron los pechos femeninos, genialmente reproducidos, que se se movían lentamente arriba y abajo de forma muy elaborada durante los combates.

20090717_00044.jpg

Aquí se vio claramente que Itagaki apostaba por la dificultad, la complejidad, pero sobretodo por la diversión, la jugabilidad y la interactividad. El juego, que salió inicialmente para recreativas, llegó a Sega Saturn, PlayStation y muy posteriormente a Xbox. Poco después del lanzamiento del juego Itagaki tuvo su primera hija. En diversas entrevistas a reconocido que ella es la principal inspiración de sus juegos, y que juega junto a ella a títulos como la saga Halo, de la que es muy fan. Este último detalle es importante, porque se sabe que Itagaki tiene un especial apego a las consolas de Microsoft. Después de este lanzamiento también creció mucho su fama, y sobretodo sus polémicas declaraciones. Harto de que vieran sus emociones al jugar a un videojuego se enfundó las gafas de sol que, hoy en día, son características de Itagaki.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas