Previo TGS 2009: ¡Tenemos hambre!

Reportaje

La capacidad de sorpresa de Microsoft ha descendido de un tiempo a esta parte, pero quizás guarden un as bajo la manga para esta feria

24/09/2009 08:11
Los gamers somos una bestia insaciable que las empresas deben alimentar, o mejor dicho ilusionar regularmente, para que sigamos confiando en una línea de productos o en una plataforma. Alimentados, somos fieles y cariñosos con la mano que nos da de comer.

Llevamos un tiempo de grandes juegos y anuncios impactantes, pero los usuarios de Xbox 360 estamos perdiendo ilusión en favor de otras plataformas, que no paran de recibir futuribles con una pinta estupenda. Cuando los jugadores tenemos hambre y nuestro vecino goza de un menú que aunque caro es suculento, nuestra impaciencia empieza a aflorar y somos incluso injustos o excesivamente crueles con las compañías. Estamos en un punto de espera letárgico para los jugadores de la consola de Microsoft. A la espera de títulos que faltan por venir, y a pesar del aperitivo de Halo ODST (tremendo, por otra parte), queremos más como compensación de lo que las demás plataformas reciben o van a recibir.

20090922_00064.jpg

En mala feria me parece que se van a juntar esas ganas con la realidad. Poca chicha auguro para Xbox 360 en el Tokyo Game Show 2009, feria que se inicia hoy y que promete todo lo que no dio la GamesCom: anuncios, novedades, sorpresas y sobretodo espectáculo. Vamos a hacer un poco de historia del TGS, para que nos hagamos una idea de las dimensiones y características de este evento. Se inició en 1996 como una respuesta oriental al E3, centrada más en este mercado aunque con bastantes pinceladas intercontinentales.

Al principio se celebraba dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, pero se decidió que tendría más prestigio siendo anual, y ante todo más asistencia, con lo que se mantuvo la fecha otoñal que es la que tenemos actualmente. Si bien se mantuvo a la sombra del E3 durante años, en 2006 con la reestructuración de la feria americana el TGS dio el puñetazo en la mesa y consiguió alzarse como la feria más prestigiosa del mundo, honor que comparte con su homónimo yanki. Si bien es cierto que ambas ferias son similares en estructura aunque varía el tipo de productos y públicos, el TGS logra reunir a más cantidad de asistentes debido a que los dos últimos días de la feria son abiertos al público, dejándose los dos primeros a las empresas y la prensa especializada.

¿Que tenemos entonces? Una feria con interés mundial, pero donde la mayoría de cosas que se muestran son de gusto occidental. Mentiría si afirmara que no se ve nada de corto europeo o americano. Halo ODST, sin ir más lejos, tuvo su primera y tímida aparición en público durante el TGS del año pasado. Los J-RPG de Xbox 360 se muestran de forma más atrevida en este evento.

1851_0005.jpg

Pero el poco interés que genera Xbox 360 en este territorio hace pensar que quizás Microsoft haya echado el resto en el E3 y en Colonia (de hecho, dieron uno de los pocos anuncios interesantes: Fable 3). Algo veremos, eso seguro. Pero, ¿el qué? Imagino que cantidad de imágenes y videos, de gameplays sosainas y ese tipo de cosas, de juegos de los que hemos visto mil cosas ya y simplemente queremos que aparezcan en el mercado. Llámese Mass Effect 2, Forza Motorsport 3, Pro Evolution Soccer 2010 (aunque poca cosa queda por mostrar tras la demo), Tekken 6, Dj Hero o Final Fantasy XIII/XIV. Podemos sumar también Left 4 Dead 2 en esta lista.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas