Super Mario Bros, el clásico de plataformas de Nintendo

Reportaje

Super Mario Bros es el primer gran título de plataformas de Nintendo, que sentó un precedente para el resto de juegos del género

25/09/2008 14:24
Este juego salió a la venta el año 1985, en la mayoría de casos venía incluido con la compra de la consola de 8 bits

Hoy Mario, colega bloguero nuestro, inicia una pequeña colaboración con nuestro blog que costará de tres artículos, todos ellos dedicados a grandes juegos de la Consola Virtual de Wii. Y para empezar, como no, un gran clásico, Super Mario Bros. Espero que os guste.

Super Mario Bros es el primer gran título de plataformas de Nintendo, que sentó un precedente para el resto de juegos del género, fue el inicio de la saga más importante y completa de todas las consolas de la empresa nipona y que, hasta hoy, sigue recibiendo comentarios positivos y halagos de todos los desarrolladores, críticos y jugadores del mundo.

Super Mario Bros

Este juego salió a la venta el año 1985, en la mayoría de casos venía incluido con la compra de la consola de 8 bits, Nintendo Entertainment System (NES) y se basaba en una aventura plataformera de scroll horizontal, en la que Mario debía llegar hasta el final de pantalla bien para pasar al siguiente nivel, o bien para enfrentarse a Bowser como jefe final, quien había secuestrado a la princesa Peach.

El carisma de los personajes, tanto de Mario como de todos los enemigos, los ha mantenido presentes en todos los títulos de la saga, así como en las múltiples variaciones de género que han sufrido los habitantes de Super Mario World, para jugar a fútbol, a basket, luchar entre ellos, competir en carreras de karts, etc.

Super Mario Bros

Los champiñones que se aplastan, las tortugas cuya cáscara puede ser un arma de doble filo, las balas con ojos desafiantes, las tuberías que esconden secretos… Todos estos elementos siguen vigentes hoy en día, por ejemplo en el último título Super Mario Galaxy, lanzado para Wii.

El protagonista es Mario, quien en juegos siguientes (incluso en uno anterior) contará con su hermano Luigi para todas las misiones, algo alejadas de su trabajo oficial como fontanero.

Aunque hoy en día cuenta con múltiples transformaciones, en este Super Mario Bros, el protagonista tiene 3 niveles.

Super Mario Bros

El inicial, uno de Super Mario cuando consume una seta gigante y el de Super Mario de Fuego, capaz de lanzar bolas de fuego a los enemigos, y que consigue cuando consume una flor característica.

También ha existido siempre la posibilidad de alcanzar una estrella y convertirse en Super Mario Imbatible, mucho más rápido e inmune a los ataques enemigos, pero que sólo dura unos segundos.

Este título es totalmente imprescindible tanto para jugones de aquella época en la quesalió por primera vez, como para todos aquellos que nunca lo probaron, pues su jugabilidad sigue siendo objeto de estudio en comparación con el sector de la época y nunca se ha vuelto a llegar a unos ratios tan altos frente a la competencia.

Mario competía por aquél entonces con Sonic y, en menor medida, con Alex Kidd, ambos de SEGA, pero la jugabilidad del juego de Nintendo le aseguró su supremacía hasta la actualidad.

Super Mario Bros

El juego asegura horas de diversión, a pesar de que auténticos expertos han demostrado en vídeos de YouTube que puede terminarse en apenas 10 minutos, si se conoce todos los secretos del juego, y también se es extremadamente hábil con el mando.

No obstante, en comparación con los miles de jugadores que lo han probado en toda la historia, muy pocos son capaces de asegurar que se lo han terminado y hoy en día, con la Consola Virtual, tú tienes de nuevo esa oportunidad.

El juego, lógicamente en su versión para NES, la que lo hizo tan famoso, puede adquirirse por 500 WiiPoints.