Así ha sido el primer año de PS4

Reportaje

PS4 cumple un año en Europa con cifras de ventas que la colocan como clara dominadora de la nueva generación. Pero, ¿cómo ha sido el camino al éxito?

28/11/2014 11:18
Más de 13 millones de consolas distribuidas en todo el mundo y 350.000 solo en nuestro país. PlayStation 4 solo ha necesitado un año para alzarse ante sus competidoras en números brutos. Pese a ello, la consola de nueva generación de Sony no ha tenido un año fácil ni exento de algunos accidentes, como los problemas con DriveClub, cierta falta de exclusivos y algunos retrasos como el caso de 'The Order: 1886'. Repasamos punto por punto los primeros pasos de PlayStation 4 en la industria del videojuego tras su lanzamiento.
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Objetivo: dominar la generación

La llegada de PlayStation 4 al mercado el pasado 29 de noviembre de 2013 fue el resultado de una calculada estrategia de comunicación y gestión de la información por parte de Sony. Si bien fue en el PlayStation Meeting de febrero de aquel mismo año cuando se presentó "la sucesora de PS3" en sociedad, el tal evento solo pudimos ver el gamepad, conocer el nombre final y la estrategia de la compañía nipona (gran integración con las redes sociales, pudiendo compartir nuestro contenido en ellas). Tuvimos que esperar hasta el E3 2013 de junio para conocer las especificaciones técnicas, el aspecto de la consola y el dato más relevante: el precio de salida al mercado unos meses después (399€).

Aquel E3 fue uno de los eventos más esperados de los últimos años, ya que todos sabíamos que en Los Ángeles se produciría una auténtica batalla entre Sony y Microsoft por lograr convencer a un público expectante por conocer la nueva generación (quizás no tanto por introducirse en ella todavía). Y así fue; en la feria angelina de videojuegos, Sony tuvo la oportunidad de contraatacar en su conferencia, revelando que su PS4 llegaría al mercado por 100€ menos que la consola de la competencia, rodeando la noticia con algunos ganchos más al mentón de la nueva Xbox One. PS4 llegaría por 399€ al mercado el 15 de noviembre de 2013 en EE.UU. y unos días después, el 29 de noviembre a Europa. 

Killzone: Shadow Fall

PS4 conquista Los Ángeles en 2013

Sony no se llevó poco del E3 2013. PS4 salió del multitudinario evento cargada de buen feedback por parte de la comunidad de jugadores y enfocada a un lanzamiento unos cuantos meses después que ya se intuía sería todo un éxito. Los buenos augurios se cumplieron y aunque algunas piezas como 'DriveClub' fallaron en el tablero del lanzamiento, PlayStation 4 se lanzó al mercado con una buena batería de lanzamientos. Un gran porcentaje del catálogo de lanzamiento de la consola de Sony estuvo copado por títulos multiplataforma e intergeneracionales, como 'Call of Duty: Ghosts', 'Battlefield 4', 'FIFA 14' o 'Assassin's Creed IV: Black Flag'. Por regla general, estos juegos no aprovechaban el hardware que tenían entre manos (excepto casos como el de 'NBA 2K14'), aunque sí suponían un paso notable respecto a las versiones lanzadas para PS3 o Xbox 360. Por otro lado, la nueva consola recibió dos títulos exclusivos de los propios estudios internos de Sony: 'Killzone: Shadow Fall', el visualmente espectacular shooter de Guerrilla y 'Knack', el olvidable título de acción y plataformas de Mark Cerny.

PS4 se ha conseguido situar por encima de Xbox One incluso en mercados tradicionalmente coto privado de Microsoft, como Estados Unidos

En el momento de su lanzamiento, PS4 se benefició de meses y meses de comparaciones directas con su máximo rival, Xbox One. La consola de Sony comenzó con grandes argumentos, como un tamaño menor con fuente de alimentación interna, sin periféricos obligatorios incluidos en el pack (PlayStation Eye se comercializó aparte), posibilidad de compartir capturas o clips de vídeo con tan solo pulsar un botón, y sobre todo, un precio muy atractivo que venía como anillo al dedo en tiempos muy delicados económicamente. Todas estas razones de peso convencieron al público, colocando PS4 por encima de Xbox One incluso en mercados tradicionalmente coto privado de Microsoft, como Estados Unidos o Reino Unido. En nuestro país, la cosa transcurrió de igual forma, con PS4 alcanzando ratios de consolas vendidas respecto a Xbox One espectaculares.

Playstation4

Aprovechando el final de generación de PS3

Como seguramente ya os habréis dado cuenta, el catálogo de lanzamiento de PS4 no fue nada espectacular respecto a otras consolas anteriores, ni sus exclusivos pudieron superar en número ni calidad lo ofrecido por Microsoft. Entonces, ¿por qué el éxito de ventas? PS4 logró (y sigue logrando hoy en día) cristalizar promesas de futuro en ventas directas. Si bien el catálogo inicial no fue brillante, lo mostrado en ferias como E3 o GamesCom en 2013 daba a los posibles compradores la seguridad de que la consola estaría repleta de grandes juegos en el futuro. Mucha culpa de ello, por supuesto, es del impresionante final de carrera de PlayStation 3, con un catálogo de exclusivos hasta 2013 impresionante y que todo indica se prolongará en PS4. Éxitos como 'Beyond: Dos Almas', 'The Last of Us' o 'Gran Turismo 6' a final de generación convertían a PS3 en la consola del momento, una percepción positiva que se prolongó hacia la nueva consola de Sony lanzada el año pasado. 

Tras el lanzamiento de PS4 en Occidente llegaron las navidades, y tras ellas, nos pusimos en enero, cuando tocaba mirar ya hacia delante y evaluar lo que nos esperaba en este 2014 que ahora llega a su fin. 2014 no ha sido un año nada fácil en cuanto a lanzamientos para la nueva generación -sobre todo hablamos de la primera mitad de año-, y ese es un problema que ha afectado tanto a PS4 como a Xbox One. El arranque de las dos consolas ha llevado su tiempo y la asimilación de las nuevas herramientas por los estudios de desarrollo nos ha traído varios meses bastante aciagos en cuanto a lanzamientos originales. 2014 ha sido el año de las remasterizaciones y las "ediciones definitivas" y los juegos "intergeneracionales".

Tomb Raider

Dos generaciones obligadas a convivir

Todos estos términos nuevos con los que nos hemos tenido que acostumbrar a convivir se resumen en la necesidad de seguir surtiendo el mercado de lanzamientos mientras las compañías ganaban tiempo hasta terminar de desarrollar sus productos más potentes. Con dos consolas tan extendidas como Xbox 360 y PS3, nadie se podía permitir obviarlas tan pronto para centrarse en PS4 y Xbox One; por ello gran parte de este año hemos visto como las compañías lanzaban hasta cinco versiones distintas de sus juegos, algo impensable hace años. Las ventas mandan. El que los desarrollos se plantearan para tantos sistemas a la vez ha lastrado bastante a sistemas como PS4, cuyo potencial no se ha aprovechado todo lo que a los jugadores les hubiera gustado.

Uno de los puntos más importantes de la estrategia de Sony con PS4 -y más comentados- es el giro de la compañía en el diseño del hardware. En un mercado con tantos y tan duros competidores, ponerles las cosas fáciles a los estudios de desarrollo supone cada vez más una ventaja, por ello Sony encargó la concepción de la consola a Mark Cerny. El desarrollador se encargó de recabar opiniones de estudios por todo el mundo para luego canalizarlas creando un hardware con el que fuera sencillo trabajar; o al menos mucho más de lo que fue PS3 en su momento: una verdadera pesadilla.

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