Batman: Arkham City

Avance

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Avance - Batman: Arkham City

Vuelve nuestro superhéroe favorito. ¿Conseguirá superar el éxito de la primera entrega?

06/07/2011 22:00
La última aventura del caballero oscuro, Batman: Arkham Asylum, fue todo un descubrimiento cuando se puso a la venta, no solo consiguió auparse con el título de “Game of the year” sino que dejó sentadas unas bases que hasta entonces muchos creían olvidadas en los juegos de superhéroes. El 21 de Octubre su secuela verá la luz, son muchas las novedades y mejoras que se han implementado por lo que este extenso avance intentará resumirlas. Así que poneos cómodos y… bienvenidos a Arkham City.
Batman y sus gadgets

Arkham City llegará a alcanzar las 40 horas de duración

Un poco de historia

El anterior juego nos ponía en el papel del famoso personaje del cómic creado por DC, que creía haber capturado al Joker por enésima vez. Pero lo que en realidad ocurre, es que este consigue hacer de la penitenciaría de Arkham donde iba a ser encerrado un infierno para nuestro protagonista, dejando libres a todo tipo de criminales, tanto conocidos como no tan conocidos, siendo nosotros los únicos que podemos poner orden en semejante caos creado por el archienemigo de Batman.

Realmente lo que hizo de Arkham Asylum un juego completamente diferente a los que habíamos visto en torno a personajes del comic era su mecánica, que mezclaba acción, aventura, con pinceladas de rpg e investigación. Por ello se convertía en un título que todo aficionado a los cómics quería sobre su personaje favorito.

Batman: Arkham City

Catwoman contará con una gran cantidad de combos nuevos nunca antes vistos

Todo encajaba a la perfección, aunque se criticó su acción “pasillera” y su jugabilidad “macha-botones”, eso era lo que los desarrolladores te querían hacer creer. Bajo esa ligera y tenue capa de juego monótono y arcade se escondía un juego mucho más divertido de lo que parecía: a medida que avanzabas, el juego te incitaba a seguir pegado al mando, a coger experiencia para gastar esos puntos de habilidad en mejoras para los gadgets, que tu armadura fuera más resistente y  por lo tanto mayor el número de oponentes que pudieras tener en frente, conseguir combos imposibles con tan sólo dos botones y así una tras otra. Eso es lo que hacía que realmente Batman: Arkham Asylum cosechara tanto éxito. Aun con todo y con esto nos hemos dejado atrás el doblaje tan bien caracterizado, sus más que correctos y según en qué momentos, impresionantes gráficos, así como la tremenda ambientación de la que hacía gala, consiguiendo ese ambiente claustrofóbico que nos hacía creer que éramos un paciente más de Arkham.

¿Renovarse o morir? Para nada

Batman: Arkham City conservará la misma esencia jugable que hizo a su predecesor todo un éxito. Muchas son las entregas que teniendo un primer título de éxito optan por dar en la secuela una “vuelta de tuerca” a la jugabilidad, renovándola por completo; ese no es el caso de RockSteady.

Batman: Arkham City

Enigma pondrá a prueba todo tu ingenio

Los creadores de la criatura han preferido perfilar esos pequeños detalles que apenas destacaban en su anterior entrega para que ahora sí se hagan notar, pero no son detalles como corregir el inventario y pulir algunos pequeños retoques más. Nada más lejos de la realidad: son aspectos que harán de la nueva aventura del caballero oscuro un juego con el que tendremos que tener un ojo puesto en él y el otro también; hablamos de que están cuidando el guión para hacer el juego no solo entretenido a nivel jugable sino que te mantenga pegado a la pantalla por su narrativa, por mencionar algunos de esos cambios.

La duración es otro de los puntos fuertes que se están mimando. Desde RockSteady se ha confirmado que la aventura durará entre unas 8 y 10 horas, pero tan solo centrándose en la campaña principal. Sabemos que es algo más corta que el anterior título, pero para ello la compañía también ha pensado en esos “hardcore-gamers”, y es que el juego rondará las 40 horas de juego si nos decantamos por hacer las misiones secundarias y obtener los secretos.

Batman: Arkham City

Robin luce un aspecto totalmente renovado

Esos secretos, o mejor dicho enigmas, volverán a tener su protagonismo en esta entrega pero de una manera que no os habríais imaginado. Para empezar decir que estos enigmas seguirán siendo un aspecto secundario del juego, pero ¿qué pasaría si el enemigo que da dicho nombre a estos “juegos” pusiera pendiente de un hilo la vida de inocentes? Pues así es: Enigma se encargara de convertir lo que en Arkham Asylum era un mero pasatiempo para despejarse un poco de tanta acción, en hacer de eso una lucha entre nuestro ingenio y la vida de los inocentes que tiene presos. Para ello tendremos que utilizar no solo nuestra materia gris, sino también el modo detective el cual hará que encontremos pistas en forma de flecha. Dichas indicaciones nos proporcionarán el camino hacia un informante quien podrá decirnos donde se encuentra la solución al acertijo que queremos resolver. Para hacerlo aun más desafiante, la dificultad de los enigmas se ha visto aumentada así como la posibilidad de sacar la información que necesitamos a estos informadores según los métodos que creamos oportunos.

Batman y sus gadgets

Batman: Arkham City conservara intacta la genial jugabilidad

Si continuamos hilando aspecto tras aspecto que han conseguido mejorar, nos damos de frente con los enemigos quienes le pondrán las cosas difíciles al caballero oscuro. La cantidad de villanos que se han incluido para esta entrega es absolutamente abrumadora, por ello no solo contamos con Joker o Harley Queen, a quienes ya conocíamos de Arkham Asylum, sino que además RockSteady ha decidido incluir a Calendario, Enigma, Pingüino, Dos Caras, Hugo Strange y muchos más que harán su aparición durante el juego. Pero esta vez Batman no está solo en la lucha contra el crimen, y es que de nuestro lado tendremos a Catwoman e incluso a Robin, el inseparable compañero de fatigas del caballero oscuro. Ambos personajes estarán incluidos como jugables cada uno de ellos con sus respectivos combos y la estética que caracteriza al juego. Muchos de ellos son personajes que los menos aficionados al cómic no conocerán y que si alguno de ellos recuerda de oídas al leer el avance es gracias a esas fichas que recogíamos en el anterior título, rellenando con ellas una biblioteca de protagonistas de la obra de DC comics. Es por ello que RockSteady ha querido dar una oportunidad a todos ellos.

Batman y sus gadgets

Los numeros gadgets no faltarán en esta entrega

Si hablamos de enemigos, en Batman, también podemos hablar de realismo en los combates, y es que Dax Grinns, creativo de la compañía ha hablado al respecto del tema:

Es algo habitual el que los juegos ofrezcan un aumento de dificultad sólo porque haya un personaje más importante en pantalla como El Pingüino, el Joker, etcétera… y se les trate como a jefes finales. Y no vas a una habitación, te encuentras a un jefe final y le derribas de un puñetazo. Pero en realidad si Batman le pegara un puñetazo a Enigma, le derribaría.

Ellos son humanos. Son mortales. Batman es un tipo mortal, aunque sea un tipo duro, así que tenemos que asegurarnos de que Enigma no desarrolle poder sobrehumano, sólo porque encaje en la jugabilidad. No. Enigma es un tipo listo, pero no es una fuerza de la naturaleza. De modo que el combate entre Batman y él existirá desde el punto de vista intelectual.

Batman: Arkham City

Dos caras hará acto de presencia desde el principio


Centrándonos en los combates, podemos observar mediante el extenso gameplay de más de 10 minutos que salió hace escasos días, que en este aspecto la jugabilidad apenas se ha visto tocada. Siguen siendo ágiles, intuitivos y con una espectacularidad aún mayor si cabe. En dicho vídeo no solo pudimos observar los combos nuevos que tendrán algunos de los personajes jugables, en este caso Catwoman, sino también la ligera mejoría que ha sufrido el motor que utiliza el juego, Unreal Engine. En su última versión el motor se complementa perfectamente con la estética del título. Especial atención a los juegos de luces y sombras que harán de Arkham City todo un espectáculo visual.

Dicho motor se ha visto mejorado para poder ofrecer en todo su esplendor el vasto escenario por el que el caballero oscuro luchará, y es que la magnitud de este mapeado se ha visto aumentado cinco veces más de lo que era Arkham Asylum por lo que serán numerosas las zonas que visitaremos durante nuestra travesía.

Batman: Arkham City

La variedad de enemigos será bastante considerable

El mal nunca descansa

RockSteady está cuidando mucho el argumento de Batman: Arkham Asylum, detalle que descuidaron un poco en el anterior juego y que ahora quieren que el jugador se vincule con él.

La historia nos sitúa un año después de los acontecimientos del primer juego, donde Batman consigue acabar con el breve pero intenso reinado de Joker en Arkham. El antiguo alcaide de la penitenciaría, Quincy Sharp, se ha atribuido todos los méritos de tal acto, por lo que aprovechando su momento de fama decide convertirse en alcalde de la ciudad de Gotham.

Sus años como alcaide en Arkham le han servido para hacer frente a un nuevo proyecto: dedicar una sección de Gotham a modo de gran cárcel para los criminales, convirtiéndose así en un perímetro vigilado por militares contratados de un misterioso grupo llamado Tyger. Dicha zona será la que da nombre al juego, Arkham City.

Batman: Arkham City

El Unreal Engine es de nuevo el motor gráfico elegido

En este perímetro los criminales tendrán vía libre para hacer lo que les plazca, a pesar de que están vigilados por el encargado de esta ciudad, Hugo Strange, psiquiatra y antiguo enemigo de Batman. Este personaje desde el principio mostrará unos oscuros planes para el que ya se auto-considera dueño y señor de la ciudad. Tal vez sea por eso por lo que el caballero oscuro vigila de cerca sus pasos, pero todo dará un giro cuando Dos Caras, en un arrebato de ira, pretende ejecutar públicamente a Catwoman.

Conclusiones

Octubre será el mes en el que podamos hacer de este avance todo un análisis y por ello comprobar, tanto nosotros como vosotros, que los objetivos de RockSteady por convertir  Batman: Arkham City en un éxito se han cumplido: una jugabilidad mas que pulida, un héroe carismático, villanos que nos harán pasar las de Caín para que no salgamos impunes, escenarios cinco veces más grandes, nuevos personajes jugables y un sinfín más de opciones.

De momento Batman lleva las de ganar, hasta entonces esperad a que se abran las puertas de Arkham City definitivamente para vosotros.

Imagen asociada al video 11540