Tomb Raider

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Avance - Tomb Raider

Conseguir el "efecto Miyamoto", y que una saga añeja rompa con descaro la tiranía del tiempo, solo está al alcance de los genios, o en este caso, de "el genio"

04/05/2011 22:00
Quizás esa sea la suerte de la saga Mario Bros, que ha tenido a este genio como artífice de su gestación, como creativo tras sus grandes entregas y supervisar todo lo referente a ella para que con el paso de los años mantenga unas mínimas cotas de calidad que hagan honor a su leyenda.

Otras licencias no han tenido esa suerte, y se han transformado en rameras en mano de productoras, sometidas a constantes cambios de desarrolladora con filosofías notablemente diferentes. Sus bandazos acaban en una muerte prematura o en una pérdida de prestigio difícil de recuperar.

Eso es, en parte, lo que ha ocurrido con la mítica franquicia Tomb Raider. Creada por Core Desing, desarrolladora liderada por Toby Gard, tuvo un estreno triunfal en la quinta generación de consolas. Se convirtió rápidamente en un título esencial de la primera PlayStation y también para PC, por lo que los ingleses decidieron explotar la marca con entregas anuales. Gard abandonó el estudio, viéndose venir lo que al final vino: sobreexplotación y pérdida total de la identidad de la heroína.

Foto Lara Croft

La nueva Lara Croft tendrá 21 años, y no tendrá experiencia en la aventura

Tras los síntomas de cansancio, y con la llegada de la sexta generación, Core Desing anuncio la primera entrega de la saga en PlayStation 2 (también salió en PC), El ángel de la oscuridad, como una gran revolución, el inicio de la trilogía definitiva de Lara Croft. Por desgracia, y aunque técnicamente no era mal juego, las prisas por lanzarlo antes de tiempo desembocaron en un título mal acabado, y jugablemente muy pobre. Hubo mucha decepción con esta entrega, lo que supuso un batacazo en ventas, la cancelación de la trilogía y la designación de Crystal Dynamics (creadores de Legacy of Kain) como futuros responsables de la marca.

A partir de ahí llegaron la nueva hornada de títulos de Tomb Raider. Si bien El Ángel de la oscuridad era un impass entre la exploración y puzles de los primeros y la espectacularidad de estos, la principal inspiración de Tomb Raider: Legend fueron las deplorables películas sobre la franquicia. Es decir, menos darle al coco y más al gatillo de la AK-47. Buena o mala decisión, la cuestión es que Crystal Dynamics han logrado mantener la saga dentro de unas cotas decentes de calidad, sin la importancia de antaño pero asegurando la continuidad.

Hasta ahora. La desarrolladora británica da un paso al frente y rompe con todo; es hora de reinventar a Lara. El nuevo Tomb Raider no viene acompañado de un subtítulo o un número, porque es el primero de la nueva generación Lara Croft. Olvidaos de los saltos inverosímiles y la protagonista cargada de sarcasmo y silicona. Crystal Dynamics se lo juega todo a una carta y arriesga con un nuevo enfoque para las aventuras de la intrépida arqueóloga. Veamos que prometen ofrecer en este reborn; el renacimiento de un mito.

De Lady Croft a Lara a secas

El primer cambio que se dio a conocer y que destaca por encima de cualquiera es el que se ha llevado a cabo en la protagonista. De aquella fémina que, por un error en la programación, tenía unos pechos que desafiaban a la física poco queda. De la Lara Croft segura de sí misma, altiva y casi dada a la comicidad pasamos a una joven timorata, inexperta y desorientada. A bordo del barco Endurance, en un viaje a un destino desconocido, esta recién licenciada en la universidad sufre un accidente que le marcará de por vida.

Cuando despierta en las costas de una misteriosa y desconocida isla oriental, no actuará como lo haría la antigua Lara (ciñéndonos a los últimos episodios, soltar un par de comentarios jocosos y comenzar la aventura), sino que analizará fríamente la situación. Ese es otro punto de su personalidad: es mucho menos dada a la acción, aunque seguirá ejecutando peripecias con una habilidad increíble. Se trata de un personaje igualmente valiente y físicamente un primor, como siempre, pero bastante menos propensa a arriesgarse y con una inexperiencia que se diluirá a medida que se vaya curtiendo en la aventura.

Tomb Raider (Lara Croft Reborn)

La exploración será clave en este nuevo Tomb Raider

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas