Análisis Batman: Arkham Origins

(Ps3, 360, Wii U, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Batman: Arkham Origins (PS3, Xbox 360, Wii U, PC)

Despedida a lo grande del murciélago

Una historia más adulta y personal plagada de villanos y una jugabilidad que se mantiene igual de adictiva, son las bases de la última aventura de Batman en la actual generación

Plataforma analizada: PC
04/11/2013 16:00
Desde que se hizo público que Warner Bros Montreal. serían los encargados de ocuparse de la nueva entrega de 'Batman: Arkham', fueron muchos los ojos puestos en el estudio y aún más las preguntas del tipo ¿Serán capaces de superar la obra dejada por Rocksteady?. Si bien es cierto que nos encontramos ante un producto que a vista de muchos puede parecer más de lo visto, 'Origins' plantea tanto en su apartado jugable cono argumental varias mejoras con respecto a lo visto anteriormente en la saga 'Arkham'.
Imagen asociada al video 24290

"La máscara es para proteger a los que me importan"

Comenzando por su base narrativa, la historia de este 'Batman: Arkham Origins' se desarrolla de manera vertiginosa, no dando un solo respiro al jugador y por ende manteniendo la tensión en todo momento durante las más de 15 horas de duración de su modo campaña, algo en lo que lo dejado por Rocksteady contenía varios claro-oscuros, con pequeños agujeros en su guión.

El comienzo nos pondrá un auténtico nudo en la garganta, no solo por la increíble presentación del producto con secuencias generadas tanto en tiempo real con el propio motor del juego y otras prerenderizadas; sino porque pocas veces un tutorial inspirado para conocer las nociones básicas del juego había contado con tanta carga de acción, epicidad y en general una puesta en escena digna del Caballero Oscuro.

50 millones de dólares. Esa es la cantidad  que ofrecen por nuestra cabeza y que Máscara Negra está dispuesto a pagar a aquel que sea capaz de entregársela. Nada mejor que el marco de Nochebuena y todo un compendio de aterradores enemigos dispuestos  a  poner fin a nuestra existencia para narrar una de las mejores historias con las que ha contado Batman en los videojuegos. La trama tiene lugar en el año 2 del Hombre Murciélago, así pues nos encontramos ante un inexperto Batman, lo que no quita para que poco a poco vaya haciéndose un nombre entre la policía y por supuestos sus más fieros adversarios. 

Como hemos mencionado líneas atrás, si por algo destaca 'Arkham Origins' es por el gran ritmo con el que cuenta la narrativa; siendo su baza principal los combates con enemigos, uno de los pilares sobre los que se cimienta el título. Copperhead, Bane o Deathstroke son solo algunos ejemplos de las batallas de proporciones épicas a las que asistiréis durante vuestro periplo por Gotham y que han superado con creces nuestras expectativas. Mención especial aparte para un logradísimo Joker que se convierte en la definición de locura con todas sus letras. Su carta de presentación nos pondrá los pelos de punta y así sucesivamente a cada escena que presenciemos de él, convirtiéndolo en un auténtico festival de caos y que poco o nada tiene que ver con la versión dejada por Rocksteady.

Batman: Arkham Origins

Batman y los correspondientes villanos son sin duda los protagonistas, pero ¿qué hay del telón de fondo?. Dejamos el centro penitenciario de Arkham para sumergirnos en las oscuras calles de Gotham; urbe más que esperada por los fans del Hombre Murciélago. Alejándose de ese tono algo más realista que pudimos comprobar en la trilogía de Nolan, 'Origins' aboga por el toque pseudo-gótico de lo visto en los dos films de Tim Burton. La ciudad estará dividida en varias zonas, reconocibles por supuesto por los asiduos lectores del cómic. El casco antiguo, el puerto, la zona financiera... todas y cada una de ellas contarán con sus propios edificios y en las que a buen seguro entre misión y misión nos gustará pasear y dejar a buen recaudo libre de maleantes.

A grandes rasgos nos encontramos ante un 'Batman: Arkham' mucho más adulto, hecho que queda reflejado no solo por el aspecto de los enemigos, sino también en el nuevo tratamiento que ha recibido el propio Batman para la ocasión, dejando constancia de su agresividad pero también humanidad en una historia más personal. Warner Bros Montreal se ha alejado por completo de ese tono ligeramente 'colorista' de Rocksteady, tomando más como referencia el dibujo de Frank Miller, y creedme que se nota en especial en las impresionantes cinemáticas. Los diálogos, las secuencias y en general el producto en sí ha sido rebautizado por completo para ofrecer un aspecto mucho más maduro y visceral. 

"Mis enemigos compartirán mi miedo"

La jugabilidad vuelve a ser el grueso de 'Batman: Arkham Origins' de la misma manera que lo fueron en los juegos de Rocksteady. Las misiones secundarias, la tremenda diversión que derrocha el sistema de combate, movernos con cautela, la utilización de los gadgets entre otros aspectos supondrán pues los pilares base con los que el título nos tendrá pegado al televisor.

Sin lugar a dudas el combate se ha convertido en uno de los buques insignia de la franquicia y que ha sentado las bases dentro de otros tantos de juegos de acción y aventura. Sencillo a simple vista, pero profundo y satisfactorio en las dificultades más altas; así es como podríamos definirlo. Una de las características básicas y que por supuesto sigue latente en 'Origins' no sufriendo ningún tipo de alteración de cuerdo a 'City' o 'Asylum'. Marcar el tempo para cada golpe, estar atentos a los enemigos que se encuentran a nuestro alrededor, contraatacar o utilizar los diferentes utensilios de Wayne Tech durante el combate serán las claves para lograr una buena puntuación y salir airosos de él. En esta ocasión se han añadido además puntuaciones finales después de cada enfrentamiento al más puro estilo hack'n slash y que en base a nuestra pericia nos otorgarán más experiencia.

Batman: Arkham Origins

Una vez más las misiones principales quedarán divididas de tres maneras más que de sobra conocidas por todos: avanzando por el escenario en cuestión empleando los nuevos gadgets facilitados para abrirnos paso; superar ciertas estancias a base de sigilo o enzarzándonos en brutales combates cuerpo a cuerpo. Una fórmula que no ha sufrido cambios, sí, pero que continúa siendo la mar de efectiva de cara a la diversión; en especial por el grandísimo trabajo de escenarios.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Una historia que no da un minuto de respiro. Más adulta, personal y mejor contada que lo visto en 'Arkham City' y 'Asylum'

Tecnicamente sobresaliente, mención especial para la versión de PC: muy buena optimización y resultados increíbles con DX11 y PhysX

Tanto la banda sonora como el doblaje está a un gran nivel

Largo y con muchas cosas por hacer: misiones secundarias, 'Los Más Buscados', desafíos depredador y combate, 'El sistema Caballero Oscuro', Partida + , 'Soy la Noche'... ¡La diversión en Gotham no termina!

La recreación de Gotham

Sigue siendo igual de adictivo que los anteriores 'Arkham'...

Lo peor

... A pesar de que se podría haber innovado en ciertos aspectos jugables.

Los bugs iniciales, y que por suerte poco o nada de ellos quedan gracias a los parches

¿Cómo analizamos?