Análisis Bayonetta

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Bayonetta (Wii U)

Combatir es un placer

Tras muchos dimes y diretes, Platinum Games y Nintendo ofrecerán a los usuarios de Wii U la serie de Bayonetta al completo tras anunciar el lanzamiento de la primera entrega

20/10/2014 09:30
Las peticiones han sido escuchadas y Nintendo no ha hecho caso omiso a los fans. Si sale una segunda entrega, lo lógico es lanzar la primera entrega, el inicio de todo. Acompañando a su segunda, el próximo 24 de octubre llegará a Wii U el primer Bayonetta. Muchos usuarios no tuvieron el placer de disfrutar de uno de los títulos más cargados de acción y sensualidad de la pasada generación. Ahora sí podrán hacerlo para conocer el origen de la famosa bruja Bayonetta.
Bayonetta

Acción a raudales

La obra de Platinum Games es, posiblemente, uno de los mejores hack’n slash que nos podemos echar a la cara. A mis espaldas hay muchos títulos de este corte y pocos tan gratificantes como 'Bayonetta'. Su cuidada jugabilidad, con un exquisito control y, ¿por qué no decirlo?, su alto grado de sensualidad, hacen del juego una obra irresistible para cualquier aficionado al género. Lógicamente, no faltará la polémica de que Bayonetta es la típica mujer florero para atraer al público masculino. Que usa sus encantos físicos para satisfacer al jugador machote. Pues no, Bayonetta tiene más personalidad que muchos personajes de otros juegos. Su trasfondo es más variado.

Habrá quien no vea esto, pero para aquel que sepa de lo que hablo sabe perfectamente que Bayonetta es mucho más. Dejando de lado esto, el sistema de juego de la obra es simplemente delicioso. Pocos títulos pueden presumir de tener un control tan depurado, tan preciso y tan endiabladamente divertido y fácil de usar y dominar. Esto no quiere decir que nos encontremos ante un juego sencillo claro. Para eso tenemos diferentes niveles de dificultad. Por supuesto, no faltarán armas de todo tipo, cada una con su propia variedad de combos y que podremos alternar con otras. Gracias a eso conseguimos una variedad de combos de ataque que hace de 'Bayonetta' algo único.

Bayonetta

Dulce como un melocotón

Las diferentes armas, las cuales desbloquearemos con la recolección de discos de vinilo, nos ofertarán con diferentes tipos de estas. No dudéis en probarlas todas ya que cada una de ellas tiene efectos diferentes en el combate, como es lógico. Por supuesto, su funcionamiento será muy diferente dependiendo de la pesadez del arma. Si sois de gusto exquisito y amáis los ataques veloces y técnicos, donde la agilidad prima por encima de todo, usad una espada y las pistolas como secundaria. Si por un casual sois más de ataques devastadores, podéis usar algo más contundente. 'Bayonetta' ofrece mucha variedad, una clave muy importante de su encanto particular.

En busca de mis recuerdos

Muchos de vosotros ya tendréis en mente haceros con esta saga. A raíz de conocer el lanzamiento en total exclusiva para Wii U de 'Bayonetta 2', el interés en lo concerniente a la saga habrá crecido. 'Bayonetta' es el origen de todo, como es de imaginar. Es indispensable entender la historia de esta entrega para poder enganchar con los de la segunda. Aunque a priori pueda parecer que la historia no juega un papel importante y solo parece un título de acción desenfrenada, Bayonneta guarda mucho más en su interior. No es solo aporrear botones y matar a todo lo que nos encontramos. Tenemos un objetivo, recuperar nuestros recuerdos.

Bayonetta

¿Link? No, pero su habilidad con la espada es igual de alta

Tomamos el control de la bruja Bayonetta, hija mestiza de una bruja de Umbra y un sabio de Lumen, deshonra de la orden de las brujas. Tras pasar 500 años dormida, Bayonetta despierta sin un solo recuerdo y con un solo objetivo, matar tantos ángeles como sea posible. Para ello contará con la ayuda de Enzo, un mafioso malhablado de poca monta y Rodin, un chanchullero expulsado del cielo y que ahora regentea un bar llamado Las Puertas del Infierno. Pero en cierto momento de la historia se cruzará con Jeanne, otra bruja de Umbra que sobrevivió a la gran matanza que sufrió la orden hace muchos años.

Tras pasar 500 años dormida, Bayonetta despierta sin recuerdos y con un solo objetivo, matar tantos ángeles como sea posible

El encuentro entre ambas desencadenará una serie de efectos en Bayonetta y poco a poco recordará no solo quién es, sino también su relación con Jeanne. Ambas brujas se verán envueltas en una aventura que las llevará a luchar contra las huestes del cielo, comandadas por el último sabio de Lumen. Con la ciudad de Vigrid como punto de partida, debemos ir visitando una serie de lugares de diseño gótico muy cargado. Todos ellos estarán rebosantes de enemigos, tanto pequeños como grandes, a los que mandar al cielo de nuevo, a cachos si es posible, o al infierno. Por supuesto, el argumento está cargado de giros, muy bruscos en algunos casos, pero que sorprenderán al respetable, o los despistará.

Bayonetta

¿Alguna objeción?

¿El mejor port de Wii U?

'Bayonetta' es un título ya con varios años a sus espaldas, cinco para ser exactos. Wii U se está especializando en recibir juegos de esta índole. Ya tenemos varios casos, aunque en este en particular era casi que obligado su lanzamiento. Un año ha tardado el estudio encargado de su porteo en hacerlo correr sin fisura alguna con un trabajo más que notable, pero sin mejoras de gran peso. En esta versión encontramos un título muy pulido pero conservando el mismo aspecto que la versión de Xbox 360, por suerte. No se ha usado la infame versión que desarrolló SEGA, la de PlayStation 3.

Así pues, nos encontramos con un título que toma como base la versión de Xbox 360 y mejora en algunos aspectos algunos fallos que tenía dicha versión. Apenas hay cambios en su aspecto visual salvo la corrección del screen tearing que aparecía en esta y en PlayStation 3. La tasa de frames se mantiene también como la de la consola de Microsoft. Recordad que esta era mucho más sólida en este sentido, alcanzando los 60 frames. Texturas, paletas de colores, diseño de los enemigos, iluminación,… todo se mantiene intacto en lo que es un port 1:1 de esta primera entrega. Todo correcto y sin nada que lamentar.

Bayonetta

La bruja cazarrecompensas

Novedades en el control y contenido

No todo el juego es un porteo de la pasada generación. La principal novedad de esta entrega radica en el control. Al igual que han hecho en su secuela, 'Bayonetta' se puede jugar con las opciones táctiles que ofrece la pantalla del Wii U Gamepad. Es una opción interesante que no es obligatoria, por tanto si os produce curiosidad podéis probarla. Responde bien a los movimientos que hay que trazar en la pantalla. No obstante, no es lo mismo que aporrear los botones del mando en cuestión. El automatismo hace que el juego apenas se disfrute en toda su plenitud. Como curiosidad está bastante bien, pero no va más allá de lo anecdótico.

Peach, Daisy, Samus y Link dan sus trajes a 'Bayonetta' para deleite del personal poseedor de una Wii U

Como también lo está el haber incluido una serie de trajes de algunos de los personajes de Nintendo. ¿Qué os vamos a contar a estas alturas verdad? Peach, Daisy, Samus y Link dan sus trajes a 'Bayonetta' para deleite del personal poseedor de una Wii U. Cada traje cambiará un poco algunos elementos del juego. Por ejemplo, si optamos por el de Peach o Daisy, los halos se convertirán en monedas, con su sonido característico. Si cogemos el traje de Link veremos rupias y algunos FX de la serie 'The Legend of Zelda'. El traje de Samus es el que menos cambios ofrece, dejando solo la posibilidad de usar su cañón y poder bajar/subir el visor.

Bayonetta

Peach no viene sola

Además de estos cuatro trajes, 'Bayonetta' incluye también una serie de contenido desbloqubleable para alargar la experiencia de juego. Los cuatro trajes citados con un suplemento para dejar claro a que consola pertenece. A estos hay que sumar los que ya estaban disponibles en la obra original. Nuevas técnicas, objetos especiales, poder crear elementos para usar en combate como objetos curativos o potenciadores son algunos ejemplos más de las opciones que brinda el juego. Si lo queréis desbloquear todo, tendréis que dar varias pasadas a la fantástica, e incomprendida, obra de Platinum Games. Todo un acierto el llevarla a Wii U.

8.5

Sigue siendo tan bueno como en su tiempo

Es una buena oportunidad para conocer la saga