Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Call of Duty: Advanced Warfare (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

La guerra del futuro

No falla. Activision nos obliga a marcar en rojo cada año la fecha en la que aterriza una nueva entrega de Call of Duty. En esta ocasión, os aseguramos que merecerá la pena

Plataforma analizada: Xbox One
04/11/2014 20:05
Con aires renovados, Sledgehammer le da una vuelta de tuerca a una de las franquicias más odiadas y queridas al mismo tiempo en el sector. 'Call of Duty' irrumpe por segundo año consecutivo en las plataformas de nueva generación con una propuesta que volverá a encandilar a todos aquellos usuarios que dejaron olvidada la marca, así como a esos jugadores que quieran adentrarse en un adictivo modo online
Imagen asociada al video 23440

Activision no ha querido faltar a su cita anual con una de las franquicias más veteranas del mundo de los videojuegos. Hablamos de 'Call of Duty', título que esta vez nos llega de manos de Sledgehammer, estudio encargado de recoger el testigo dejado por Infinity Ward tras el mediocre 'Call of Duty: Ghosts'.

El último capítulo de la marca dejó un sabor agridulce en los más fans de la franquicia, pero también en aquellos jugadores que, alguna que otra vez, deciden adentrarse en las competitivas partidas multijugador. Su apartado técnico, los escenarios, el planteamiento del modo online y la campaña fueron motivos más que suficientes para desconfiar en próximas entregas de la IP. La labor de Sledgehammer no solo es la de elaborar un juego que supongo un soplo de aire fresco en la franquicia; el estudio tenía trabajo por partida doble ya que también deben volver a captar la atención de los jugadores como antaño ocurriera.

¿Lo han conseguido? ¿Son suficientes los cambios introducidos para mirar con otros ojos a una de las sagas que más recelo crea entre el público del sector? La respuesta es sí, y en próximos líneas descubriréis todos los factores que hacen de este 'Call of Duty: Advanced Warfare' una de las experiencias online más llamativas del mercado.

Campaña made in Hollywood

Vale, ya sabemos que el grueso y la base por la cual 'Call of Duty' no sale del HDD de vuestra consola o PC es el por el multijugador; pero por mucho odio que genere en los últimos años, la franquicia también cuenta con un modo campaña. Si bien este puede servir a modo de trampolín para adentrarnos en el multijugador e ir con las mecánicas sabidas; desbloquear logros o simplemente disfrutar de unas horas de acción propias de cualquier película de acción Hollywoodiense, 'Advanced Warfare' nos sirve en bandeja la que posiblemente sea una de las mejores tramas que se han contado hasta la fecha en la IP.

Call of Duty: Advanced Warfare

Sin desvelar mucho sobre su argumento, os diremos que la historia está centrada en una guerra a nivel mundial en la que todo tipo de organizaciones tienen cabida, con especial importancia para Atlas, la compañía que regenta el personaje al que da vida Kevin Spacey. El aclamado actor ha prestado su rostro y voz para dar vida a uno de los villanos más trabajados que hemos visto en la sagas y que incluso muchas películas ya quisiera tener.  Su mera presencia en cada una de las escenas cinemáticas, ya sean o no con el motor del juego, cuentan con una interpretación muy lograda, favoreciendo a que nos sintamos intrigados por querer conocer más sobre el personaje así como situaciones posteriores que podrían desencadenarse.

Nuestro protagonista es lo de menos en esta trama de 'Call of Duty: Advanced Warfare', las mecánicas vuelven a repetirse tanto en lo jugable como en ciertos aspectos de la trama, bebiendo tal vez demasiado de la fórmula que vimos en anteriores juegos. Soldado que se alista en el ejército y debe cumplir con el cometido que se le asigna, dando como resultado que todas y cada una de las acciones que suceden a su alrededor nos hagan sentir los protagonistas. No obstante, la variedad de escenarios, una trama mucho mejor contada que en otros capítulos de la IP y el nivel pirotécnico en términos gráficos favorecen a que no acabemos cansados a las primeras de cambio.

Por desgracia, y como comentábamos, la campaña acusa por enésima vez el paso del tiempo en lo que a las mecánicas se refiere. Esta vez nos encontramos con una modalidad singleplayer algo más generosa en duración rondando las ocho horas; pero son otros los factores que no terminan de convencernos. Enemigos que no dejarán de 'respawnear' hasta que avancemos, sistema de misiones (infiltración, acción pura y dura, conducción...) que llevamos viendo en la franquicia desde 'Modern Warfare' o algún que otro Quick Time Event para realizar la acción que enlace al momento scriptado de turno son algunas de las mecánicas que vuelven a repetirse hasta la saciedad y que por supuesto ya no sorprenden.

Call of Duty: Advanced Warfare

Entre las novedades jugables para la campaña también encontramos la posibilidad de mejorar varios aspectos del personaje antes de cada misión. Realizar certeros tiros en la cabeza, eliminar varios enemigos con granadas y otros movimientos nos ayudarán a hacernos con puntos que emplearemos en optimizar habilidades para agilizar el tiempo de recarga, la defensa de nuestro escudo, aumentar la salud, el salto del exoesqueleto... No es gran cosa, pero ayuda a no tener esa sensación de estar avanzando sin ton ni son.

Pensando en vertical

El exoesqueleto supone tal punto de inflexión en la jugabilidad que muchos jugadores tendrán que aprender de nuevo las mecánicas

Centrémonos ahora en lo que muchos estaréis pidiendo a gritos ¿Supone 'Call of Duty: Advanced Warfare' un giro en la franquicia a la hora de adentrarnos en su vertiente online? Nuestra respuesta como mencionábamos con anterioridad es un rotundo sí. Desgranaremos todas y cada uno de los puntos positivos y negativos del multijugador, pero en líneas generales ya os adelantamos que Sledgehammer ha hecho un trabajo redondo para volver a atrapar al jugador con una jugabilidad directa, vertical, frenética y en la que el goteo constante de nuevos elementos nuestro personaje se vuelven un factor clave para que el usuario no quiera soltar el mando.

Luego entonces, ¿Por qué no han sido así por ejemplo los últimos dos juegos de la saga? Fácil; el exoesqueleto. Este objeto que llevaremos equipado desde la primera partida supone el punto de inflexión que muchos estaban pidiendo en la franquicia y que por lo que hemos jugado que no ha sido poco, obligará a no pocos jugadores asiduos a la marca a abrir su mente y hacerse con las nuevas mecánicas impuestas por Sledgehammer. Mucho se ha comparado con 'Titanfall' a 'Advanced Warfare', y si, no os vamos a engañar; si habéis jugado al título de Respawn Entertainment tendréis gran parte del trabajo hecho en el nuevo 'Call of Duty' de cara a las mecánicas, pero aún así, el frenesí que se destila en el último capítulo de la franquicia de Activision es tal que en muchas ocasiones deja en pañales a lo visto en el shooter de Respawn.

Call of Duty: Advanced Warfare

El uso del exoesqueleto nos obliga a replantearnos la manera de actuar como la entendíamos hasta la fecha en 'Call of Duty'. Ahora podremos realizar varios movimientos que serán clave para sorprender al rival pero también para salir a tiempo de un tiroteo en el que podemos acabar muy mal. Presionando 'L' hacia una dirección u otra, nuestro personaje se deslizará; además, mientras nos propulsamos y hacemos el mismo movimiento anteriormente citado obtendremos un extra en forma de impulso que nos vendrá a las mil maravillas para saltar de edificio en edificio o llegar más alto. En definitiva, el exoesqueleto amplía las posibilidades jugables que ya sabíamos, es más, algunas de éstas han quedado obsoletas con su inclusión, tal es el caso del clásico campero que espera tras una esquina o no abandona cierta zona; ahora nos guste más o nos guste menos, tendremos que estar en continuo movimiento si queremos marcarnos una buena puntuación.

La clave para que este factor de "pensar en vertical" se lleve a cabo con un buen resultado radica también en el acierto de Sledgehammer a la hora de crear escenarios. El número de niveles vuelve a ser más que aceptable, pero es su diseño el que sobresale por encima de la cantidad. Atrás quedó esa frase de "este escenario no me gusta, me salgo de la partida y vuelvo al lobby". Todos y cada uno de los niveles han sido desarrollados a conciencia para ofrecer partidas frenéticas y en las que existen estrategias para según el tipo de jugador. Desde escenarios algo más abiertos, sin llegar a lo visto en 'Ghosts' pasando por otros que son auténticas ratoneras dando como resultado enfrentamientos que dispararán nuestro pulso, Sledgehammer ha puesto toda la carne en el asador para picarnos el gusanillo para que conozcamos al dedillo cada uno de los recovecos de los niveles y así jugar con cierta ventaja sobre los rivales.