Análisis Call of Duty: World at War

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Call of Duty: World at War (PS3, Xbox 360, PC)

Hay dosis de agresividad y fuerza a raudales, convirtiendo al juego en un shooter casi gore en alguans campañas

14/01/2009 11:00
Convertida en una de las sagas imprescindibles para cualquier amante del género, Call of Duty aborda un nuevo enfrentamiento militar pero, en esta ocasión, regresando a la Segunda Guerra Mundial, una cuestión muy reclamada por los fans de la serie. El cambio de desarrolladora vaticinaba una concepción distinta del juego, pero el resultado es de total continuidad sobre las entregas anteriores. No decepciona a nadie, pero es más de lo mismo.

Sin duda alguna, Call of Duty ha llevado a su máximo exponente la temática de la guerra, tanto en sus versiones de conflictos bélicos reales como ficticios. Cuando Treyarch asume hacerse cargo de este nuevo proyecto, el mercado está rendido a Call of Duty 4, una magistral entrega de la serie que dejó sin palabras a muchos por los innumerables e importantes cambios que presentó con respecto a la entrega anterior.

Tras dos años de desarrollo, nos llega la primera versión no numerada de Call of Duty, el World at War que, entre otras novedades, regresa al conflicto de la Segunda Guerra Mundial con campañas que reproducen las grandes estrategias llevadas a cabo en esos seis años de batalla.

El resultado es más que aceptable, pues se mantienen los grandes valores de la saga y se supera, en algunos aspectos, la calidad presentada por Call of Duty 4. Todo un acierto para los más puristas, que aplauden la continuidad que presenta esta título, obviando otras cuestiones. Para los más críticos, pocos cambios, casi ninguno.

Call of Duty: World at War

Más de lo mismo pero, eso sí, bien hecho. En cualquier caso, es innegable que el desarrollo realizado por Treyarch ha dado como resultado un trabajo de calidad que, pese a todo, merece más alabanzas que críticas. Las cinemáticas que sirven de cabecera a los periodos de carga, con un impresionante trabajo de edición donde se pierde la noción de la imagen real y la imagen digitalizada, aportan un punto extra de atención que ambienta perfectamente la contienda a llevar a cabo.

Los cambios de "equipo" que se producen a lo largo del juego, jugando en distintos frentes y para distintos países, diluye la dicotomía de lo bueno y lo malo, no sabiendo muy bien a qué bando pertenecemos, dejándonos llevar por la propia historia y por las indicaciones de nuestros compañeros de batalla.

La agresividad de algunas imágenes, vídeos y de la propia historia, acompañadas en algunos momentos de un lenguaje un poco elevado de tono crean momentos de tensión y algunas situaciones de angustia, aunque también convierten al juego en no apto para menores, ni para algunos mayores.

Pero si en algo se ha notado un avance al ya alto nivel del anterior, este es el fantástico sistema online de juego, que mejora las experiencias anteriores y dota al juego de un realismo hasta ahora no conocido.

Call of Duty: World at War

Rescatado por los pelos de una muerte segura, mientras contemplamos cómo acaban con nuestro compañero, iniciamos nuestra primera aventura de esta entrega, en la que lucharemos contra el ejército japonés sufriendo diversas emboscadas y fuegos cruzados que nos obligará a hacer buen uso de las armas desde el primer momento. El juego está dividido en fases o secciones, en las que en cada una contamos con escenarios distintos y misiones que se suceden a lo largo de la historia en tiempos y conflictos distintos. Dos mundos con dos objetivos distintos.

De esta manera, lucharemos con el ejército ruso hasta completar la toma de Berlín contra los nazis; y lucharemos en el mismísimo Pacífico, contra todos los ejércitos del emperador japonés. El desarrollo de ambas historias no presenta grandes novedades con respecto a lo visto en Call of Duty 4; es más, en mi opinión, flojea en algunas escenas poniendo en evidencia defectos que, hasta ahora pasaban desapercibidos.

Hay zonas que incrementan demasiado la presión del jugador y que resultan agobiantes a veces; incluso algo repetitivas en ocasiones. Si unimos este "stres" a los cambios de escenario que se producen durante el juego, hay momentos en los que resulta realmente difícil saber contra quién estamos luchando, estando preocupados exclusivamente de apretar botones para salvar el pellejo a toda costa.

Call of Duty: World at War