Pre-Análisis Captain Toad: Treasure Tracker

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Pre-Análisis Captain Toad: Treasure Tracker (Wii U)

Toad se independiza

Toad deja de lado por una vez a Mario y compañía para protagonizar su propia aventura en Wii U, un título para darle al coco y resolver los acertijos que se nos presentan

09/12/2014 09:00
Asustadizo, ni siquiera un mero secundario a tener en cuenta, la última opción de todos en un juego multijugador, arma de la princesa en Smash. Que dura es la vida de un Toad. Estos simpáticos personajes del universo Mario han pasado desapercibidos durante muchos años. Mario, Luigi, Peach o Bowser suelen llevarse la atención del público. Pero desde hace un tiempo, los Toad han ganado protagonismo en los juegos del fontanero y compañía. De mero secundario ha pasado a algo más. En Super Mario 3D World, además de ser controlable, protagonizaba una serie de niveles exclusivos. Ahora va más allá.
Imagen asociada al video 29101

Aventura en solitario

En 'Captain Toad: Treasure Tracker', el simpático Toad se nos ha hecho mayor. El champiñón asexuado de Nintendo se embarca en la que es su primera aventura en solitario (si no me falla la memoria). En 3D World, Toad era un personaje controlable de principio a fin de la aventura y además protagonizaba unas interesantes secciones de puzles. Con el Wii U Gamepad, de forma obligatoria, y una zona de tamaño reducido, teníamos que guiar a Toad para encontrar todas las estrellas del nivel. Pero claro, hay algunas restricciones en esta sección como la imposibilidad de saltar o de usar ítems. Estas zonas gustaron mucho a los fans y Nintendo que se las sabe todas se ha sacado de la chistera un juego.

Quizás no tenga la profundidad de un título mayor, pero 'Captain Toad: Treasure Tracker' es un buen aliciente para añadir al catálogo si somos fans de los títulos de puzles y de aventura. Es un juego simple, pero esconde algunos detalles muy interesantes. Además, es una buena forma de darle un descanso a Mario y sus aventuras plataformeras. Mejor que descanse un año más para que Koizumi-san y compañía tengan todo el tiempo del mundo para labrar una obra a la altura de las exigencias. 'Captain Toad: Treasure Tracker' es un juego encantador, aunque sus limitaciones pueden echar para atrás a aquellos que busquen algo más

Captain Toad: Treasure Tracker

'Captain Toad: Treasure Tracker' ya está disponible en Norteamérica y Japón, no así en Europa puesto que su lanzamiento no será hasta enero de 2015. No obstante, ya hemos podido echarle el guante en Blogocio para contaros unas breves impresiones de lo que será el juego final. Hay algunos cambios respecto a los mundos que pudimos ver en 'Super Mario 3D World', se han añadido algunas opciones nuevas a su desarrollo, pero la mecánica sigue siendo la misma. ¿Ves la estrella que brilla? Pues ya sabes lo que hay que hacer. Coge la mochila, coge el Wii U Gamepad y prepara la vista para encontrar el camino que lleva a la dorada estrella.

Simple, eficaz, adictivo

Todos aquellos que hayáis jugado a 'Super Mario 3D World' apenas encontraréis dificultad alguna con los niveles en 'Captain Toad: Treasure Tracker'. Es exactamente la misma mecánica solo que con algunos cambios. En todos y cada uno de los niveles tendremos que encontrar de forma obligatoria una estrella dorada. Generalmente suele estar en partes altas a las cuales debemos acceder sorteando enemigos, obstáculos o ir moviendo plataformas. El primer cambio evidente es el número de estrellas, ya que pasamos de varias a solo una. Pero no será lo único. Cada nivel tiene escondidos tres joyas [diamantes, que debemos buscar sí o sí para poder desbloquear niveles. Muy sencillo todo, ¿verdad?

Captain Toad: Treasure Tracker

Cabe resaltar que la sencillez es parte de su atractivo. Como título de puzles, aunque estos no son extremadamente difíciles, eso no implica tener que ir por el nivel como una bala. El primer nivel sirve como toma de contacto para poder entender cómo hemos de actuar en los primeros compases del juego. Para aquellos que no hayan tenido la ocasión de jugar a 'Super Mario 3D World', decir que este Toad no se parece en nada al otro. No habrá objetos para mejorar las habilidades, por lo que no os encontraréis ante un guerrero innato. La huida, el saber aprovechar los limitados objetos del escenario o intentar pasar desapercibido serán nuestras armas.

Toad no salta debido al peso que lleva en la mochila. Para poder usarlo hay que utilizar un poco el ingenio

No estaremos indefensos claros. Para acabar, no siempre eso sí, con algunos enemigos que veremos en el escenario podremos recoger los clásicos nabos vistos en 'Super Mario Bros. 2'. Es una forma de defenderse ante los shy guys o los pájaros que pueblan los niveles de 'Captain Toad: Treasure Tracker'. Objeto simple pero muy eficaz para acabar con ellos. También tendremos a nuestra disposición el típico pisotón en la cabeza. No obstante, recordad que Toad no salta debido al peso que lleva en la mochila. Para poder usarlo hay que utilizar un poco el ingenio. No es obligatorio hacerlo, pero es una satisfacción personal.

Captain Toad: Treasure Tracker

Los niveles no son precisamente grandes. Su tamaño es muy reducido en comparación a lo que suele ser habitual. Eso no significa que vayan a durar un suspiro o no sean re-jugables. No siempre acabaremos los niveles con el 100% de los objetos, por lo que estaremos obligados a jugarlos tantas veces como sea necesario. Lo positivo de ello es que tenemos todo el tiempo del mundo para poder investigar a fondo. Eso sí, la investigación llegará a su fin si metemos la pata en un momento clave, por lo que tendremos que finalizar el nivel o salirnos directamente. Toad no es inmortal claro, tendremos nuestro contador de vidas. Un golpe y seremos pequeño, con dos estamos muertos.

Pequeña gran joya

'Captain Toad: Treasure Tracker' no es lo último en tecnología gráfica y visual. El juego mantiene el mismo aspecto que 'Super Mario 3D World'. Personajes bien detallados y modelados, escenarios simples pero visualmente atractivos y efectos muy logrados. Todo lo bonito que pueda ser el juego de Mario para Wii U lo es también este. El motor es exactamente el mismo por lo que ya sabéis que lo qué os vais a encontrar es un título con una manufactura visual brillante. Se le podría pedir un poco más, pero su concepción minimalista quizás no requiera tanto esfuerzo e inversión en un apartado visual más llamativo.

Captain Toad: Treasure Tracker

El brillo del juego proviene de la experiencia que promulga, no de lo bonito que se vea. Que no sea un título muy exigente en el plano técnico no significa que nos vayamos encontrar con un título poco trabajado. Nintendo no es de las que deja a medias los proyectos que desarrolla y eso no pasará tampoco en 'Captain Toad: Treasure Tracker'. No es un título que apunte a lo más alto, pero cumple con unos mínimos que garanticen un juego disfrutable en todos sus apartados. El toque de Nintendo sigue estando muy presente en esta obra destinada a Wii U. Una pequeña gran joya.