Análisis Citizens of Earth

(3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Citizens of Earth (Nintendo 3DS, Wii U)

Los políticos, todo promesas

Recluta al panadero, el maestro de la escuela y hasta a tu madre y tu hermano para la causa. ¡Tu propia gloria y la de tu planeta!

10/02/2015 19:00
Tras un proceso de desarrollo de lo más rocambolesco, 'Citizens of Earth' por fin ve la luz, algo que debemos agradecerle a Atlus. El videojuego se ha promocionado como un sucesor espiritual de 'Earthbound', y aunque bebe de este título y de otros muchos, como veremos en el análisis, su universo surrealista y lleno de humor le confiere una personalidad propia.
Imagen asociada al video 7396

Hoy analizamos ‘Citizens of Earth’, título que ha salido a la venta en formato descargable para PS4, PS Vita, Wii U, Nintendo 3DS y PC. Las versiones analizadas son las de las consolas de Nintendo y el análisis estará dividido entre las valoraciones generales y las propias de cada plataforma. Aclarar, antes de nada (he comprobado que es una duda habitual) que el videojuego está traducido al castellano, eso sí con las voces en inglés.

¿De dónde vienes?

Como todo desarrollo, ‘Citizens of Earth’ tiene una historia detrás. El videojuego nació como un kickstarter, un proyecto pequeño que pretendía crear un RPG que recordara a los grandes de 16 bits y especialmente a ‘Earthbound’. La recaudación no llegó a buen puerto, y el proyecto estuvo cerca de desaparecer, pero entonces Atlus se fijó en el juego e inyectó el presupuesto necesario (la desarrolladora es Eden Industries).

A raíz de esto, los creadores originales recibieron ayuda para redactar el guión, algo en lo que no tenían mucha experiencia, contratando Atlus además actores de doblaje para darle voz a la gran variedad de personajes que encontraremos en el juego, logrando así mucha más personalidad. Tras tantas vueltas, y con la promoción y marketing a cargo también de Atlus, ‘Citizens of Earth’ llega a las consolas anteriormente mencionadas y a PC pero, ¿realmente se le puede considerar un sucesor de ‘Earthbound’?

Citizens of Earth

La planta baja del Moonbucks nos reserva inesperadas sorpresas

Un político enamorado de sí mismo

El argumento es totalmente surrealista; tendremos que completar las acciones más extrañas para avanzar en la historia y en las misiones secundarias, algo que, como de costumbre, gustará a unos y no tanto a otros.

Encarnaremos el papel de un político que acaba de ser elegido vicepresidente del mundo y lo primero que hace es echarse a dormir

Encarnaremos el papel de un político que acaba de ser elegido vicepresidente del mundo -así, como suena- y lo primero que hace es echarse a dormir tras una dura campaña. Si por él fuera en cama se quedaba, pero las obligaciones llaman y encima mamá se enfada si somos perezosos. Al salir de casa, comprobamos que nuestra vida no será tan fácil como pensábamos, una gran manifestación ha tomado las calles y parece que no es el único problema que tendremos. Afortunadamente, nuestro cargo nos permitirá reclutar ciudadanos para que se unan a nuestra “causa”, es decir que den la cara por nosotros, algo muy político.

El panadero me defiende

Nuestra propia madre, nuestro hermano, una periodista, el mecánico, el panadero… Cualquier ciudadano podrá ser incorporado a nuestro grupo, siempre que hagamos primero algunas acciones que tienen pendientes, multiplicando las misiones secundarias.

Cuando tengamos más de tres seguidores, podremos elegir qué personajes nos acompañarán a todas partes, cada uno con habilidades especiales, lo que le da un aire ‘Pokemon’ al juego. Cada vez que nos crucemos con un enemigo, lo que ocurre bastante a menudo, se iniciará una batalla por turnos.

Citizens of Earth

"No olvidéis defenderme", será una de las consignas del político

Se ha optado por un sistema sencillo, con puntos para realizar ataques, puntos de vida, y nivel de personaje general, lo que le permite subir de nivel y hacerse más fuerte. Lo ideal es combinar habilidades, unos son mejores atacando, otros recuperando puntos de ataque, otros aturden al enemigo….

Los combates están pensados para adaptarse a cualquier usuario, aunque los más veteranos en el género lo encontrarán excesivamente fácil, y es que salvo que no nos paremos nunca a derrotar enemigos y subir de nivel, no se trata de un título difícil de completar en su modo principal.

Adictivo y bello, pero con carencias

‘Citizens of Earth’ es un título de bella factura, con una jugabilidad clásica y lleno de humor. Conoceremos a múltiples personajes y los enemigos son de lo más original: ciervos con teléfonos en la cabeza, manifestantes, espías con un árbol para esconderse… Y pese a que su historia no es profunda ni especialmente interesante, tiene un algo que engancha. Nuestra mente deseará explorar sus grandes mapeados, descubrir los nuevos ataques de los diferentes personajes y completar gran cantidad de misiones, gracias a que constantemente se nos plantean cuestiones que resolver.

Todo sonaba genial y lo cierto es que nuestro entusiasmo ha ido en aumento, pero por desgracia sus carencias empañan el resultado final. El juego está lastrado por unos tiempos de carga constantes que ralentizan el ritmo de juego, algo inaceptable en un título como éste. En ocasiones querremos explorar el mapa, entrar en casas… pero seguramente desistamos por no aguantar tanta pantalla de carga.

Citizens of Earth

La variedad de personajes es todo un punto a favor

En la mayoría de ocasiones son sólo unos segundos cargando, el problema es que esto sucede constantemente, como si fuese víctima de errores de desarrollo desde la base. En otras ocasiones -las menos- nos encontraremos con tiempos de carga más largos, pero como veremos más adelante no es el único problema técnico.

Sobre Citizens of Earth en Nintendo 3DS

Personalmente optaríamos por la versión portátil de este título. Sus combates rápidos y la posibilidad de guardar en cualquier momento lo convierten en un gran juego portátil; aunque puestos a desear, lo ideal habría sido un sistema cross-play que nos permitiera continuar la partida de Wii U en 3DS y viceversa.

La interfaz se ha adaptado a las pantallas de Nintendo 3DS pero el resultado no ha sido demasiado satisfactorio. El juego ya cuenta con menús y mapas confusos de por sí, con iconos y letras pequeñas y distribuciones poco claras, pero en Nintendo 3DS se verán de un modo aún más reducido.

En el momento en el que aparece una secuencia que nos muestra el desarrollo de la historia, se ha añadido un difuminado negro para indicarlo. El problema es que en ocasiones esto esconde elementos de la trama que sí se ven claramente en Wii U, algo que no nos ha parecido muy bien resuelto.

La interfaz se ha adaptado a las pantallas de Nintendo 3DS pero el resultado no ha sido demasiado satisfactorio

Por desgracia hemos encontrado más bugs en la versión de 3DS que en la de Wii U. En ocasiones el audio desaparece en las batallas y lo peor, hay bugs que cierran inesperadamente el juego, perdiendo lo que no hemos guardado (aunque el autoguardado es bastante habitual). Hemos localizado ciertos puntos en los que ocurre; para poder avanzar tendremos que evitarlos o volver a empezar.

Se ha aprovechado la pantalla inferior de la portátil para algunas funciones, pero no se ha se ha hecho lo propio con la capacidad esteoroscópica de la pantalla superior. El juego es completamente 2D y esto puede tener dos lecturas; puede ser ideal para los que prefieren una experiencia más clásica o no tanto para los que echan en falta como algo opcional en una consola con esta capacidad.

Sobre Citizens of Earth en Wii U

En la versión Wii U podremos disfrutar del título tanto en nuestra pantalla como en el gamepad. Al hacerlo en televisión veremos unas bandas negras a los lados de la imagen (una lástima que no se aproveche al 100%). El título es ideal para disfrutarlo también en el modo off-tv; en caso de que el televisor esté ocupado, gracias a que lo vemos más grande nos podemos aclarar mejor con sus menús y mapas, pero siguen teniendo un diseño confuso.

Citizens of Earth

Sólo un hombre que duerme con el traje puesto es capaz de seguir un argumento como éste

Nos ha dado la sensación de que esta versión está más libre de bugs que la de Nintendo 3DS, aunque por desgracia tampoco nos libraremos de ellos en la versión de sobremesa de la consola de Nintendo.

Los políticos como siempre....

Es frustrante que un gran juego como lo es en esencia este ‘Citizens of Earth’ se vea lastrado por problemas técnicos tan flagrantes, porque lo cierto es que el juego engancha, apela a nuestra nostalgia y nos hace reír. Pero como las promesas de los políticos, no todo en este videojuego es como se había prometido; los problemas técnicos ensombrecen el resultado final y de algún modo los baches en su desarrollo parece que le han pasado factura. Y es que la comparación con 'Earthbound' le viene grande.

Se agradece enormemente el doblaje en inglés para darle más personalidad a los simpáticos personajes. El juego cumple en cuanto a efectos de sonido, aunque nos deja con sabor agridulce con su banda sonora, algo repetitiva en ocasiones.

‘Citizens of Earth’ se convertirá en una pequeña joya para los que sepan perdonar sus defectos y disfrutar de sus virtudes. Si los combates por turnos sencillos, las historias surrealistas y el sabor retro es lo tuyo, disfrutarás como un enano de sus más de quince horas de juego.

6.8

Jugabilidad adictiva

Variedad de personajes