Codename S.T.E.A.M.

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Codename S.T.E.A.M.

Héroes steampunk en la era del vapor

La mezcla de géneros que Intelligent Systems nos tiene preparada no dejará indiferente a los jugadores de Nintendo 3DS. ¡Vigila tus unidades de vapor!

12/03/2015 09:01
Hemos podido volver a poner nuestras manos en la nueva propuesta de estrategia y combates tácticos de Intelligent Systems, 'Codename S.T.E.A.M'; una vuelta de tuerca de los creadores de 'Fire Emblem' al género, que nos ha recordado a algunos clásicos como 'Valkyria Chronicles' o incluso la saga 'XCOM'. El juego que tenemos en frente, como podéis imaginar, no está enfocado a todo tipo de públicos, sino principalmente a los amantes del género táctico, los combates por casillas y las partidas largas en su portátil. Pese a ello, lo cierto es que su enfoque en tercera persona y su ambientación steampunk pueden resultar atractivos a algunos jugadores no habituales.
Imagen asociada al video 30630

La arriesgada apuesta de los reyes del rol táctico

El próximo 15 de mayo es el día elegido para la llegada a las Nintendo 3DS europeas de 'Codename S.T.E.A.M.', el nuevo trabajo de Intelligent Systems anunciado en el pasado E3 2014. El longevo y productivo estudio interno se encuentra también enfrascado en el desarrollo del nuevo 'Fire Emblem' para Nintendo 3DS, fechado para este mismo año, pero será 'Codename S.T.E.A.M.' el que llegue primero a nuestras consolas, con una apuesta bastante innovadora dentro de Nintendo. Si los jugadores europeos tendrán que esperar hasta mayo, los norteamericanos serán los más privilegiados, ya que su lanzamiento se sitúa en este 13 de marzo.

Muchos ya habéis podido disfrutar de la demo publicada en eShop hace unas semanas, y seguramente ya tengáis una idea aproximada de lo que nos puede ofrecer este 'Codename S.T.E.A.M.': un cóctel de estrategia por turnos, acción en tercera persona e infiltración; todo ello ambientado en un pasado alternativo donde el progreso florece gracias al avance de la tecnología de vapor en la sociedad victoriana muy steampunk. Tras emplear varias horas en los primeros capítulos del juego y sufrir de lo lindo con sus profundos combates contra la amenaza alienígena, hemos querido arrojar algo de luz sobre los que para nosotros son los apartados más positivos de 'Codename S.T.E.A.M.' y aquellos que no nos han convencido tanto; siempre teniendo en cuenta que el juego ya se encuentra en su estado final, como podéis imaginar si su lanzamiento tiene lugar esta misma semana en Norteamérica.

Codename S.T.E.A.M.

Sistema de combate por turnos basado en el vapor

Para los que todavía no conozcan las mecánicas de la nueva IP de Intelligent Systems, aclarar que rompe con lo que viene siendo habitual en el género: la vista isométrica del campo de batalla dividido en casillas. 'Codename S.T.E.A.M.' apuesta por una vista en tercera persona con la que podemos controlar líbremente la cámara de los personajes. Pese a ello, los escenarios o sectores de cada misión siguen estando divididos en casillas en las que los personajes de la unidad S.T.E.A.M. gastarán sus unidades de vapor, el requisito para moverse en el juego.

El sistema de combate está muy influenciado por el hecho de que en la mayoría de las ocasiones no podemos ver dónde están los enemigos a menos que subamos a posiciones altas, por lo que deberemos avanzar teniendo muy en cuenta que un enemigo puede emboscarnos detrás de cada esquina. Para evitar esto es importante respetar el sistema de coberturas, cuidar nuestra barra de vida y aprovechar el giro libre de nuestra cámara para echar un vistazo. El sigilo es importante; no queremos encontrarnos frente a frente con los alienígenas, sino pillarles por la espalda, donde muchos tienen su punto débil.

En cada turno tendremos que gastar los puntos de vapor de cada personaje para avanzar inteligentemente y atacar con cuidado para hacer todo el daño posible, pero también quedarnos en una posición ventajosa o poco expuesta respecto al turno del enemigo. Quizás la crítica más clara que podemos hacer en el transcurso de las partidas es el exagerado tiempo de espera al que está expuesto el jugador en el turno del enemigo, siendo en ocasiones de 10, 15 o 20 segudos, algo que puede llegar a desesperar. Obviamente durante el turno del enemigo no podemos ver sus movimientos, pues se perdería el componente táctico de desconocer dónde están sus unidades, pero por otro lado no entendemos por qué no hay disponible una opción para acelerar este tiempo y volver a nuestro turno sin tener que esperar tanto. Hemos notado que el ritmo de las partidas -aún siendo en el género muy pausado- se rompe, dejando en momentos al jugador como un aburrido espectador impaciente por jugar su turno.

Codename S.T.E.A.M.

Las señas de identidad de Intelligent Systems, intactas

A cargo del desarrollo de 'Codename S.T.E.A.M.' están los responsables de una saga tan reconocida y asentada como 'Fire Emblem', cuya última entrega se aupó hace no tanto como uno de los mejores títulos de Nintendo 3DS, y con razón. Intelligent Systems son expertos en juegos de corte táctico, un concepto que siguen manteniendo en el caso que nos ocupa, pero como aseguraron en la pasada conferencia del E3 2014, también han querido llevar a nuevos públicos a los que por ciertas razones no se ha conseguido convencer en el pasado. Y es que el género táctico no es precisamente muy popular entre las masas; por la paciencia que requiere, la dificultad, la dedicación o simplemente sus mecánicas, en muchos casos alejadas de otros géneros mucho más populares.

El género táctico no es precisamente muy popular entre las masas; por la paciencia que requiere, la dificultad, la dedicación o simplemente sus mecánicas

Lo que nos propone Intelligent Systems es mantener todo el entramado táctico por casillas de siempre, pero llevando los combates al suelo, con escenarios más reducidos, estrechos y repletos de coberturas, quizás más atractivos y llenos de posibilidades. El reto de conocer perfectamente cómo utilizar varias unidades con características únicas y saber responder a los ataques sorpresa de las tropas enemigas sigue igual de presente que siempre y lo cierto es que el diseño y el aspecto general del juego pueden resultar más atractivos para muchos. Pero ¿cómo funcionará esta particular mezcla de géneros en 'Codename S.T.E.A.M.'? Todavía nos quedan muchas horas de juego por delante para averiguarlo, aunque os avanzamos desde ya que es un juego de los de "lo amas o lo odias".

Imagen asociada al video 30961

Completo uso de las características de Nintendo 3DS

En 'Codename S.T.E.A.M.' nos hemos encontrado con un completo menú táctil en la pantalla inferior de Nintendo 3DS gracias al que gestionar nuestra tropa se vuelve algo bastante sencillo y llevadero. En los combates tendremos que llevar a cabo diferentes acciones como cambiar de arma -eligiendo la que mejor se adapte a cada situación-, cambiar de personaje, elegir la intensidad de tiro, terminar nuestro turno o girar la cámara con nuestro pulgar o lápiz táctil. Todas estas acciones quedan bastante bien distribuidas y contenidas en la parte inferior, dejando libres los botones de la parte derecha de la consola. De esta manera podemos utilizar estos botones para girar la cámara de manera analógica; aunque cabe comentar que 'Codename S.T.E.A.M.' hace uso del nuevo stick C de New Nintendo 3DS para que la jugabilidad sea más fluida y cómoda.

La nueva revisión de la portátil de Nintendo también aporta compatibilidad con las figuras amiibo pertenecientes a la serie Smash Bros. y sacadas de la saga 'Fire Emblem'. Podremos desbloquear a Marth, Ike, Robin y Lucina, todos ellos salidos de la saga hermana de Intelligent Systems. Cada personaje ha sido adaptado al estilo artístico tipo cómic de 'Codename S.T.E.A.M.', con líneas gruesas y colores planos; por supuesto cada personaje lleva consigo sus correspondientes armas y ataques especiales.

Codename S.T.E.A.M.

Valores de producción notables

Una de las mayores sorpresas que nos tiene guardadas 'Codename S.T.E.A.M.' es un apartado técnico y artístico sorprendentes, de una factura por encima de la media en títulos de Nintendo 3DS. Encontraremos entornos 3D bastante elaborados y con cierta cantidad de detalles entre los que tendremos que movernos y aunque técnicamente no sea un prodigio, el conjunto luce razonablemente bien y compensado gracias a un motor competente. No se queda atrás una banda sonora bastante cuidada, con sonidos que van desde el rock hasta el metal, ayudando a ambientar bastante bien esta trama de agentes hipermusculados, armas de gran calibre, tecnología retrofuturista e invasiones alienígenas.

Por otro lado nos encontramos con que la ambientación cómic está realmente bien implementada y que el juego está repleto de diálogos entre los personajes, restando una considerable cantidad de textos por leer. Esto añade dinamismo al juego y nos permite concentrarnos en nuestra misión. Hay que destacar que no es del todo habitual en juego de estas características lanzarse a doblar con voz los diálogos de los personajes, pero en el caso de 'Codename S.T.E.A.M.', Nintendo se ha lanzado a la piscina. 

Codename S.T.E.A.M.

Ambientación y estética de juego occidental

Intelligent Systems ha apostado por un estética steampunk que se ve muy influenciada por el estilo cómic americano que ya pudimos ver hace años en otros videojuegos como la saga 'Viewtiful Joe'. Tanto el diseño de los miembros de la unidad S.T.E.A.M. como el de las unidades alienígenas es bastante original y a priori muy del gusto occidental; un movimiento muy arriesgado por parte del estudio, que parece querer apuntar con 'Codename S.T.E.A.M.' más a nuevos públicos occidentales que al fan tradicional de juegos tácticos nipón. ¿Es esto bueno o malo? Lo cierto es que la jugada conlleva sus riesgos; en nuestra opinión la estética del juego se desmarca mucho de otros títulos de Nintendo, algo que puede descolocar a los jugadores. Alejarse de la tradicional estética anime del género puede restar cierto interés en el mercado nipón; lo que está por ver es si de verdad convence al público occidental.