Comparativa The Witcher 3: PC vs consolas

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Comparativa The Witcher 3: PC vs consolas

Te contamos nuestras impresiones técnicas después de haber probado las tres versiones. ¿Cómo está optimizado en PC? ¿A qué nivel está la versión de consolas?

23/05/2015 12:35
'The Witcher III: Wild Hunt' es la sensación del momento, uno de los juegos más esperados del año, que llega con el florecer de la nueva generación de consolas. Parece que para muchos lo nuevo de Geralt de Rivia es motivo más que suficiente para hacerse con una PS4, una Xbox One o un PC enfocado en el gaming. Pero ¿qué versión es la que sale mejor parada? ¿Se quedan las consolas next-gen muy alejadas del espectáculo de fuegos artificiales que nos espera en la versión para PC? Tras unas semanas con el bueno de Geralt y ya habiendo podido probar a fondo la versión para compatibles, emitimos nuestro veredicto.
Artículos

PC: "Optimización mejorable, requisitos de otro planeta"

@FranShepard

A día de hoy el downgrade  en ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ es más que evidente, de hecho los propios encargados de la obra, CD Projekt RED, lo han “confirmado”, a su manera y de forma elegante, pero lo han hecho. Puede que el juego estuviera ejecutado con una renderización diferente y otros parámetros técnicos que tuvieron que desechar a raíz de la implementación del juego en consolas, pero, ¿supuso esto un problema para ‘The Witcher 2: Assassins of Kings’ cuando éste solo estaba anunciado para PC?

En absoluto, de hecho a día de hoy el juego sigue luciendo muchísimo mejor que otros juegos del estilo, y no hablo de sandbox, sino de entornos cerrados donde es más fácil controlar el aspecto técnico de un título. Este no es el primer caso de downgrade con el que nos topamos, y desde mi punto de vista lo de ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ es equiparable a lo ocurrido en su día con ‘Watch Dogs’. Una presentación del juego ejecutada en compatibles y que a la hora de transportar el juego a consolas, la plataforma sacrificada en términos gráficos ha sido el PC y cuyas principales diferencias con respecto a lo que vemos del producto final en comparación con Xbox One y PlayStation 4 es un aumento de resolución y por ende de nitidez, algún efecto aislado y densidad de población/follaje; nada más.

Artículos

Lo peor de esta situación es que llegado el momento, y retomo ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, es la mala optimización del título – inclusive con equipos de gama alta – debido a que el desarrollo se ha realizado pensando más en las consolas de Microsoft y Sony que en PC. Puede que haya diferencias visuales entre Xbox One y PlayStation 4, pero lo conseguido en ellas es espectacular; pero en absoluto está justificado. CD Projekt RED tiene una larga historia en compatibles, siendo está su plataforma principal para desarrollar y optimizando la experiencia todo lo posibile a un amplio abanico de equipos. Por desgracia con ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ nos hemos encontrado no solo con un downgrade considerable volviendo a tener que recurrir al maravilloso trabajo de modders que poco a poco nos van ofreciendo un aspecto visual a la altura, sino que para más inri independientemente de que tengas una Nvidia GTX Titan X o un SLI de GTX 980, el juego no es capaz de ejecutarse en parámetros Ultra a 60fps ni tan siquiera a resoluciones de 1080p. ¿Cómo defendemos ahora la llamada ‘MasterRace’?

Los modders, una vez más, están volviendo a hacer el trabajo gráfico que los estudios no pueden

Entiendo que el estudio polaco dijera, “The Witcher 3 hará sudar a vuestros PCs”; lo comprendo si se mantuviera el imponente apartado técnico visto en los VGX de 2013, pero no con la situación actual. En mi caso dispongo de un equipo compuesto por un i7-4790K, 16GB de Ram y una AMD R9 280X. Pues bien, con dicho PC y que mueve títulos actuales en calidad Ultra a 60fps sin inmutarse – incluido ‘Grand Theft Auto V’ y que a mi juicio conlleva una mayor carga de iluminación y elementos en pantalla – con el RPG de CD Projekt RED no es capaz ni de alcanzar los 40fps en calidad Alta. ¿Qué equipo necesitará un usuario medio para poder disfrutar del juego en condiciones normales si lo comparamos con una Xbox One o PlayStation 4, tres veces más baratas?

Artículos

Podríamos estar hablando páginas y páginas sobre este tema, y seguramente no pocas veces mencionaríamos aquello de “olvidémonos de los gráficos y disfrutemos de la obra”; por supuesto, pero se hace difícil cuando cada X horas tienes “crasheos”, la pantalla se queda congelada o en ciudades/pueblos obtienes una bajada de rendimiento considerable que afecta a la jugabilidad. Parches, drivers, alterar el .ini del juego de forma manual… son una vez más las “triquiñuelas” a las que tiene que recurrir el jugador de PC para obtener un rendimiento/calidad aceptables, que debido al conocimiento de dichos datos el usuario menos avezado en este campo se dará contra un auténtico muro. 

Llegados a este punto, y tras tener la ocasión de probar ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ en sus tres versiones, francamente la versión de PlayStation 4 es un auténtico portento por resultados gráficos y rendimiento; muy para mi pesar pues en PC – al menos de momento – está lejos de despuntar en aspectos tan básicos como la optimización. 

Artículos

PS4/Xbox One: "Sorprendente versión para PS4, la gran beneficiada"

@fernando_borjas

Durante esta semana de lanzamiento de 'The Witcher III', tras varios días con los análisis en la calle, algunos hemos visto bastante decepcionados cómo el debate jugón se centraba más en los aspectos técnicos que realmente en el enorme trasfondo de la obra que CD Projeckt RED ha creado. No niego que el el estudio polaco no se haya dejado llevar en el pasado por el ansia de mostrarnos fuegos artificiales que finalmente no se han podido llevar a la realidad, pero eso no quiere decir que el juego no se vea espectacular, porque lo cierto es que lo hace. 

Parece que serán los jugadores de PS4 y Xbox One los que de verdad consigan hacer explotar las ventas de este 'The Witcher III: Wild Hunt'

En este sentido, tras llevar dos semanas probando todas las versiones (desde el lanzamiento las de PC y Xbox One), podemos asegurar que las grandes beneficiadas en el cómputo global han sido las versiones de consolas de nueva generación. En especial, con la que he pasado más tiempo hasta el momento de escribir este texto es con la versión de PS4 -que ha sido la base para nuestro análisis- y podemos decir que desde el primer momento de introducir el Blu-ray en la consola, la sorpresa ha sido muy grata respecto a su rendimiento. Lo cierto es que los polacos se han volcado en esta nueva generación de consolas, sabedores de para bien o para mal serán los jugadores de PS4 y Xbox One los que de verdad consigan hacer explotar las ventas de este 'The Witcher III: Wild Hunt'; sin menosprecio para los de PC. 

Artículos

El fruto de ello es una versión de PC que se ve a las mil maravillas, pero que peca de estar muy poco optimizada, pidiendo un hardware de otro mundo para poder rendir al nivel esperado por todos. ¿Falta de tiempo y recursos para un mejor resultado? El nombre que en la redacción más a venido a la cabeza estos días ha sido 'GTA V' en su versión PC; el paradigma a día de hoy de un trabajo bien hecho en cuanto a optimización. Pero no es menos cierto que los chicos de Rockstar han podido concentrarse exclusivamente durante meses en esta versión en particular, un privilegio que no han tenido en CD Projekt RED.

Volviendo a las versiones de consola, aquí es donde hemos encontrado la contrapartida: versiones para consola visualmente arrebatadoras para tratarse de un título de mundo abierto, que además con el lanzamiento del parche 1.01 han mejorado mucho en cuanto a estabilidad de imagen. Durante el tiempo de análisis, en el que pudimos jugar a la versión final sin contar con el parche de lanzamiento, un malestar generalizado fueron algunos bajones de frames en momentos de mucha carga gráfica en pantalla o de demasiados NPC en combate; sin contar con algunos tiempos de carga desmesurados. Afortunadamente esto se ha arreglado con el recién lanzado parche, con muchas menos ralentizaciones y tiempos de carga disminuidos (y es de esperar que el estudio siga trabajando en ello para mejorarlo). El resultado son dos versiones para PS4 y Xbox One sobresalientes que de verdad suponen un motivo para lanzarse a las tiendas: por fin un título vendeconsolas para el gran público que saca partido de las nuevas máquinas.

Técnicamente la versión de PS4 parece que se ha llevado el combate en los puntos con este firme candidato a Juego del Año

Parándonos en el detalle, comentar que dentro de las dos versiones para consola existen algunas diferencias no demasiado importantes, pero que están ahí, decantando la balanza ligeramente hacia el lado de PS4, que parece se ha llevado el combate en los puntos con este firme candidato a Juego del Año. Como muchos sabéis, la versión de PS4 ha llegado a 1080p de resolución, lo que le otorga una gran nitidez en las texturas que de verdad apreciaremos en pantalla. Por su parte, la versión de Xbox One tiene que "conformarse" con 900p nativos a los que se ha aplicado el truco de la resolución dinámica, que consigue reescalar hasta 1080p el juego cuando la situación lo permita. Más allá de la resolución, de lo que no tenemos queja en ninguna de las dos versiones, sí hemos encontrado sutiles diferencias en la iluminación, en detalles como las partículas de polvo que impregnan los caminos o en los reflejos en el agua, elementos que rayan a mejor nivel en la consola de Sony. 

Artículos

En definitiva, comprendemos el cierto "enfado" de algunos jugadores de PC respecto a la versión destinada a compatibles, y la sorpresa por el gran rendimiento con el que se han encontrado los jugadores de consola. Las diferencias entre ambos mundos, sobre todo si contamos con un buen PC gaming, siguen siendo grandes, con unas texturas todavía más espectaculares, un sistema de iluminación que llena de vida y volúmen los entornos y por supuesto, toda la cantidad de imágenes por segundo y estabilidad que pueda darnos nuestro equipo. Por ello la mejor experiencia con 'The Witcher III: Wild Hunt', como todos esperábamos, se encuentra en PC, pero, ¿a qué precio?¿Cuánto habrá que desembolsar para poder jugarlo en todo su esplendor? Detalles como el gran realismo de los cabellos encuentran un antes y un después en la tecnología de Nvidia en PC, y sin duda jugarlo a 60 fps es toda una gozada, con unas animaciones mucho más fluidas, pero también tenemos claro que es algo que no está al alcance de todo el mundo.

Por todo lo anterior, personalmente elijo la versión para consolas por ser la más "democrática", además de por su atractiva relación calidad/precio. Con un desembolso de menos de 400€ de cada hardware + el precio del juego podremos disfrutar de una gran experiencia en consolas que además parece que todavía puede mejorar ligeramente con futuros parches. Eso es lo que esperamos de CD Projekt RED con la versión de PC, de la que todavía pueden pulir muchos aspectos, acercándose a lo que de verdad se espera de ella en el terreno de los compatibles.