Crónica Cuarto Día GDC 2015: Project Morpheus y charla con Shuhei Yoshida

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Evento - Crónica Cuarto Día GDC 2015: Project Morpheus y charla con Shuhei Yoshida

Mientras nos colamos en el cuartel de PlayStation, el resto de compañías y estudios apuran las últimas horas de evento antes de marchar al PAX East de Boston

06/03/2015 19:09
A falta de un día para bajar la persiana y colgar el cartel de "nos vemos el próximo año", el nivel de asistencia, tanto a charlas como a la propia Expo, no baja el pistón. Muchos de los pequeños desarrolladores trabajan a destajo mostrando sus productos, conscientes de que se le acaban las horas, y por tanto una gran oportunidad para encontrar una fuente que les de visibilidad o recursos para poder seguir adelante. Además, este año GDC y PAX East, el evento que tiene lugar en la otra costa Este de Estados Unidos, se solapan un día, por lo que muchos de ellos deben abandonar un día antes San Francisco.
Artículos

Siguiendo la rutina establecida tanto en la GDC 2015 como en el resto de crónicas que hemos publicado a lo largo de la semana, los que habéis seguido todas y cada una de nuestras aventuras en San Francisco, ya sabéis que nuestra primera parada es en la sala de prensa. Allí debatimos con nuestros compañeros de prensa internacional los temas más candentes del congreso. Hemos hablado (mucho) de realidad virtual, de Xbox One, de PlayStation, de la ausencia (ya habitual) de Nintendo en este evento, y otras muchas cosas. Ayer tocaba debatir sobre el ecosistema que pretende crear Microsoft uniendo Xbox y Windows 10 y, por supuesto, de los premios entregados la noche anterior. Pero sobretodo, volvimos a recrear el clásico y ya esperado cada año vídeo homenaje que los chicos de Mega64 le hicieron a Hironobu Sakaguchi. Aunque aún no lo hemos visto publicado, suponemos que no tardará mucho estar público para uso y disfrute de todos los fans. Además, es un vídeo que está muy en consonancia con las palabras del propio Sakaguchi con la perpetuación de las sagas.

Después de ese paso por el cuartel general y aprovisionarnos con energía para todo el día, conocimos de primera mano los detalles del plan que Phil Spencer hizo público el día anterior. En las oficinas que Xbox ha preparado para este evento, dos de los responsables de todo este entramado PC-Xbox nos mostraban los detalles del plan y algunas de las mejoras incorporadas en la aplicación de Xbox en la nueva versión de Windows. Además, nos mostraron una de las características de las que en el equipo de Redmond están tremendamente orgullosos. Seguro que algunos ya sabéis de que hablamos, efectivamente, enciende tu Xbox, pon tu juego favorito y si tus padres o hermano mayor te echan del televisor, ya no habrá problema porque podremos seguir jugando en nuestro PC. En los próximos días ampliaremos los detalles de la conversación que mantuvimos con ellos. Siguiendo con las novedades que ha traído Xbox a San Francisco, también hemos tenido la oportunidad de jugar unas cuantas partidas a 'Gigantic', título que presentó Phil Spencer en su charla, pero ya había sido mostrado el verano pasado. El exjefe de diseño de 'StarCraft' nos trae este MOBA con vista característica de un shooter en tercera persona, del que os mostraremos un gameplay captado en la feria para que veáis como luce y unas primeras impresiones.

Artículos

Para no perder la costumbre, hemos seguido probando artilugios y juegos de lo más extraño como 'Spacebro Justice Rocket', hemos sido modelos de impresoras 3D que son capaces de poner nuestra cara en el cuerpo de nuestro superhéroe favorito, y hemos visitado agencias aeroespaciales como SpaceX que asesoran a compañías para dar un toque más realista a sus creaciones. De hecho, después del lanzamiento de 'The Last of Us' se rumoreaba que Naughty Dog podría estar interesándose en crear un juego basado en la serie de cómics que suele leer Ellie, porque miembros del equipo californiano visitaron la sede de SpaceX. Algo más "normalito" es el "superordenador" de Nvidia en el que hemos podido comprobar de primera mano cómo mueve con frescura títulos exigentes de la old-gen como 'Crysis 3', o de la nueva, como 'Middle-Earth: Shadow of Mordor'.

Lo que es inevitable en esta GDC es no probar la realidad virtual, puesto que está presente en casi cada stand. Sin duda alguna esta edición ha sido la de la realidad virtual, y ya no solo por la cantidad de dispositivos que han llegado al evento y llegarán al mercado, sino por la multitud de compañías que presentan pequeñas demos con aplicaciones de lo más distintas entre ellas. Ciertamente es difícil marcharse de la Game Developers Conference 2015 sin calzarse un dispositivo de realidad virtual. Si ayer era el turno de OSVR, hoy lo ha sido de Cardboard de Google y Project Morpheus. ¿Qué es Cardboard? El sistema de realidad virtual más barato. Mientras Facebook paga una millonada por Oculus Rift, Google permite a sus trabajadores emplear un 20% de su tiempo en otras tareas que no son las estrictamente firmadas. Así pues, muchas de estas mentes inquietas destinan ese porcentaje de su horario laboral a investigar, y Cardboard es el resultado. Unas gafas de realidad virtual de cartón para los móviles. Muy interesantes. 

Artículos

Por último, ya os avisábamos  ayer que teníamos un par de cosas importantes que mostraros. Blogocio se ha colado en ese selecto grupo de privilegiados que han probado la nueva versión de Project Morpheus. El año pasado ya tuvimos oportunidad, precisamente en la GDC y unos días después de su anuncio. Aunque en unos días tendréis toda nuestra experiencia, ya os adelantamos que ha mejorado bastante y, sobre todo, han cubierto los puntos flojos que tenía la primera versión. En unas horas probaremos de nuevo la última versión de Oculus para refrescarnos la memoria y poder hacer una comparativa entre todos los dispositivos de VR que hemos tenido oportunidad de probar. Además de nuestras palabras, también contaréis con las del presidente de Sony, Shuhei Yoshida. En una entrevista exclusiva con el directivo nipón nos ha dado su visión de PlayStation 4, los indies, la competencia y la realidad virtual. Pero eso será en unos días... Como habréis comprobado en nuestras crónicas, tenemos bastante contenido exclusivo e interesante del que podréis disfrutar en los próximos días. Esperamos compartirlo muy pronto.