Crónica iDEAME 2013 - Sábado 13

Evento

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Evento - Crónica iDEAME 2013 - Sábado 13

Primer día en el V Encuentro de Jóvenes Desarrolladores de Videojuegos

14/04/2013 00:00
Conferencias, impresiones jugables, charlas de tú a tú y una gran asistencia de público es lo que nos ha deparado este primaveral sábado de abril en el que se ha celebrado la primera jórnada de iDEAME 2013. Hemos tenido la ocasión de asistir a varias conferencias donde han convivido multitud de opiniones y diferentes puntos de vista respecto al oficio y arte de desarrollar videojuegos. Experiencias de profesionales de lugares tan diferentes como Austria, Holanda, Reino Unido o EE.UU. para que los jóvenes desarrolladores -y los aficionados a los videojuegos en general- tengan la oportunidad de disipar algunas de sus dudas.
Artículos

Desarrolladores, estudiantes y medios, mezclados.

La presentación de iDEAME 2013, ha corrido a cargo de José Arcas. El jefe de producto de Wii U en España nos ha brindado dos caramelos en forma de presentaciones para comenzar bien el fin de semana; hemos podido ver un nuevo tráiler de 'Cult County' para Nintendo 3DS, el nuevo juego tipo shooter de Renegade Kidd -no han podido estar presentes en iDEAME- y que se aleja mucho de otros títulos desarrollados de la compañía. También hemos podido ver un prometedor vídeo de 'Two Brothers', de ACKK studios; un juego financiado por Kickstarter que bebe de la escuela píxel, con una jugabilidad y aspecto tipo Game Boy que juega con el blanco y negro y el color. 

Arcas también nos ha presentado el nuevo proyecto iDEAME U, un marco en el que el año que viene, el mejor proyecto presentado será publicado por el estudio Nicalis y la Universidad Complutense de Madrid nada más y nada menos que en la eShop de Wii U. Una oportunidad que rara vez se presenta. iDEAME no solo tiene lugar en grandes complejos y ante desarrolladores y estudiantes especializados, sino que también puede encontrar su sitio en las aulas de los más pequeños; por ello también se nos ha recordado el programa iDEAME Kids que ha arrancado este mismo curso.

Un concepto de desarrollo "codo a codo" con el jugador

Unos minutos después ha tenido lugar la primera clase maestra del día, a cargo de Andy Tudor, miembro de Slightly Mad Studios, responsables del esperado juego de carreras Project CARS. Andy nos ha contado cómo ha transcurrido su vida como artista en el mundo de videojuegos, siendo uno de los responsables del juego '24' -basado en la serie de TV homónima-, trabajando para Sony, además de participar en 'Primal' para PS2. Los proyectos no funcionaron tanto como le hubiera gustado y los juegos de Sony desarrollados en Reino Unido cambiaron hacia un perfil más casual y Andy decició probar suerte en otras compañías.

Finalmente acabó en su destino actual Slightly Mad, donde trabaja en 'Project CARS' en la actualidad. Nos ha detallado cómo funciona el modelo de financiación activa del juego y su gran grado de interacción con los usuarios que aportan su dinero al desarrollo.

El modelo va un paso más allá de lo que propone Kickstarter, ya que se trata de una financiación activa, donde el usuario puede proponer vehículos, circuitos, testear versiones preliminares que el estudio lanza en exclusiva para ellos, comentar en foros, y así hasta el infinito.Lo llamativo del asunto es que este modelo de financiación se esté produciendo en un juego de tal magnitud, donde hay en juego varios millones de dólares y que veremos dentro de unos meses en todas las plataformas de sobremesa y PC. Sin duda, una de las conferencias más interesantes del día de hoy.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas