Crónica Primer Día GDC 2015: Las compañías comienzan su puesta a punto

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS Vita > Artículos > Evento - Crónica Primer Día GDC 2015: Las compañías comienzan su puesta a punto

Con las acreditaciones ya en la mano, empezamos la asistencia a multitud de eventos y entrevistas con personalidades del sector

03/03/2015 10:56
La GDC 2015 empieza a calentar motores en una jornada en la que el Gamergate y la posible presentación de 'Half Life 3' son los temas más destacados a nivel general. De forma específica, las intervenciones de miembros de Naughty Dog, Bioware, Monolith Production, EA o Insomniac Games para exponer temas artísticos, narrativos o académicos han sido algunas de las sesiones que más público han recibido.
GDC15

El primer día de la Game Developers Conference 2015 acaba de terminar y se nota que los asistentes de este año llegan con ganas. A pesar de tratarse de una jornada casi exclusiva para desarrolladores, el ambiente mejoraba a medida que pasaban las horas. Los asistentes más tempraneros que aterrizaron ayer en San Francisco ya han podido disfrutar de una jornada de charlas a cada cual más interesante. Incluso aquellos que han llegado hoy mismo a la ciudad, no se querían perder nada como hemos podido comprobar con una consigna llena hasta los límites de maletas. A pesar de que la demanda es alta, la oferta también lo es y la mayoría de los asistentes al igual que nosotros ya somos conscientes de las muchas exposiciones que nos perderemos debido al solapamiento entre ellas. La mayoría de las salas se completan en pocos minutos y en un par de días la cosa aún será peor puesto que el próximo miércoles abre las puertas al público la Expo. Entonces los alrededores y el propio Moscone Center de San Francisco se convertirán en una marea amarilla (color de las acreditaciones).

Blogocio ha empezado la mañana en la sala de prensa, y del mismo modo que en redes y foros se comentaba un posible anuncio de 'Half Life 3', en dicha sala el tema no ha pasado desapercibido. No obstante y aunque no queremos ser augureros, ojalá nos equivoquemos tremendamente, el nivel de emoción entre los medios era bien diferente al que se respiraba en las redes. Es cierto que la conferencia de Valve está fijada para las tres de la tarde, el día 3 del mes tres, y eso provoca que el hype se dispare. Pero salvo sorpresa de esas de bombo y platillo, el contenido de la charla está enfocada a los programadores y la optimización de las físicas en los juegos. Os podemos asegurar una cosa, allí estaremos pase lo que pase.

GDC15

Dejando atrás el tema del día, nos hemos encaminado a una charla especialmente interesante para Blogocio. Gabe Graziani, ese tío con barba, bajito y regordete de Ubisoft (muy conocido por los fans de 'Assassin's Creed) y uno de los hombres más queridos en la industria, ha ofrecido una conferencia o más bien unos consejos, para crear una comunidad apasionada. Os contaríamos todo lo ha acontecido durante esa media hora pero entonces no os podríamos usar como conejillos de indias para comprobar que tan buenos son los consejos de Gabe. Tras esta media hora con Graziani, hemos asistido a una clase maestra de cinematografía de Robh Ruppel, uno de los artistas más reconocidos dentro de Naughty Dog y que se hizo con varios premios artísticos por su trabajo en 'Uncharted 2'. Ya sabemos lo que estáis pensando y lamentamos deciros que de 'Uncharted 4', ni rastro.

Las hipótesis del posible anuncio de Half-Life 3 no pasan desapercibidas para los asistentes de la GDC 2015

Tras pasar brevemente por el museo retro, del cual os iremos mostrando más imágenes en los próximos días, hemos podido asistir a una de las charlas que generaba más expectación tanto por el contenido como por los ponentes. La sesión llevaba por título "Las mujeres no son difíciles de animar" haciendo referencia a la ausencia de mujeres protagonistas en los videojuegos y como ponente destacada, Brianna Wu. La desarrolladora americana ha sido objeto de acoso y amenazas de muerte al igual que Anita Sarkeesian y Zoe Quinn (quién también ha dado una charla al respecto). De hecho, todas ellas han sido uno de los argumentos principales de esa campaña de misoginia que forma parte del conocido Gamergate. Por cierto, ¿os gustaría ver a más chicas como protagonistas principales en los videojuegos? ¿Cuál creéis que es la causa de esa ausencia? Tras este animado debate hemos viajado a la Tierra-Media y Mordor de la mano de Ethan Walker, el jefe de cinemáticas de Monolith para 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor', que nos ha explicado como lleva a cabo su trabajo en uno de los juego del pasado año.

GDC15

Para finalizar y poner la guinda al pastel, hemos podido probar 'Axiom Verge', ese juego al más puro estilo metroid que ha sido desarrollado por Tom Happ con el soporte del exresponsable de los estudios indies de Nintendo, Dan Adelman. No solamente hemos tenido la oportunidad de deleitarnos con el título que llegará a finales de mes a PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita, si no que además disfrutado de una larga y amigable charla con ambos. Y ya os avisamos, tanto las respuestas de Dan como de Tom, no dejarán indiferente a nadie. 

Mañana nos espera un día de lo más movido y es posible que con algunas sorpresas, así que no quitéis ojo a Blogocio. Tendremos evento de Nvidia y Logitech, conferencia de Valve, el 2º encuentro de desarrolladores latinoaméricanos y evento de PlayStation LATAM. Hagan apuestas señores, 'Half Life 3' ¿si o no? Mi apuesta personal es NO pero deseo equivocarme.