Crónica Quinto Día GDC 2015: Adiós San Francisco, hola Los Angeles

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Evento - Crónica Quinto Día GDC 2015: Adiós San Francisco, hola Los Angeles

Tras una semana intensa de conferencias, presentaciones, probaturas y recolección de opiniones de los usuarios, los equipos se marchan a casa con la mente puesta en el próximo E3

07/03/2015 12:09
La Game Developers Conference 2015 se despide hasta el 14 de marzo del próximo año. Aún queda mucho para que llegue esa fecha y poder ver cuál es el camino que sigue esta industria, pero de lo que estamos seguros es que ésta ha sido una edición en la que Valve, el matrimonio Xbox-PC, la realidad virtual y los indies fueron los protagonistas principales. Algunas de estas iniciativas aún tienen un largo camino por recorrer, por lo que estamos seguros de que en las próximas semanas o meses seguiremos mostrando contenido referente a ellas. Mientras llegan o no, os invitamos a nuestro último paseo por la GDC 2015.
GDC15

Último día de otra edición más de la Game Developers Conference en San Francisco, que seguramente se salde con un nuevo récord de asistencia batiendo los números del año pasado en algunos miles de asistentes. Los pequeños desarrolladores o equipos indies cierran sus maletas, y es posible que algunas de ellas vayan con sobrepeso debido a la ilusión acumulada. El hecho de saber que su juego verá la luz, haber conseguido fondos para seguir desarrollando o, simplemente, unirse a un equipo de mayor envergadura, es un exceso de equipaje que se acarrea gustosamente. No hay duda de que también los hay quienes marchen abatidos porque sus expectativas no se han cumplido, pero seguros de probar suerte de nuevo el próximo año. Así es la GDC, un evento para pequeños y medianos desarrolladores, en el que los grandes nos muestran algunas de las cosas que están cociendo para la gran cita del E3.

La sala de prensa, al igual que el resto de localizaciones del complejo de edificios que conforman el Centro de Convenciones Moscone, se encontraba más vacía de lo normal. Algunos compañeros ya habían hecho su trabajo y marchaban a casa, no sin antes despedirse de lo que ha sido su familia durante una semana. Otros sin embargo, tardarán unos días más en llegar a casa, porque volaban directamente a Boston para cubrir el PAX East 2015. Por tanto, hoy la tertulia jugona ha dejado paso a los abrazos, despedidas y un "see you in LA".

GDC15

Aunque los pasillos del Moscone Center parecían más tristes de lo habitual, el panorama era bien distinto en la zona de exposición. Allí el ajetreo era máximo, los fans se agolpaban para jugar por primera o por última vez (hasta que se pongan a la venta) a algunos de los títulos que se han mostrado en los diferentes stands de la feria. Nosotros teníamos cita con Adam Woods, productor de Frontier Developments y que ha estado involucrado en el desarrollo de 'Elite: Dangerous' en las diferentes plataformas en las que verá la luz (Xbox One, PlayStation 4 y Mac).

A pesar de que la cuarta entrega de la serie 'Elite' lleva desde finales de 2014 en el mercado en su versión para PC, hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de una experiencia totalmente distinta. Con el DK2 de Oculus Rift a modo de casco y un kit completo de mandos para simuladores de vuelo, nos hemos sumergido en la vía láctea para dar caza a nuestros enemigos. Tenemos que admitir que la experiencia global ha sido más satisfactoria que la obtenida con 'Eve: Valkyirie' y el DK2 de Oculus. Si alguno de vosotros ya está pensando en PlayStation 4 y Project Morpheus, aún tendremos que esperar para saberlo, según Adam Woods. De momento, PC y Xbox One son las plataformas que acaparan la atención de Frontier Developments. 

GDC15

Tras el buen sabor de boca que nos ha dejado la experiencia con 'Elite: Dangerous', no quisimos abandonar la realidad virtual, así que nos encaminamos a probar el dispositivo de realidad virtual para móviles de Samsung, Gear VR. Con el apoyo de Oculus, la firma coreana ha mostrado su apuesta para vivir algo diferente frente a la pantalla de un smartphone. Sin entrar en detalles sobre el dispositivo, porque estamos preparando un artículo detallado y completo sobre nuestras impresiones de los diferentes artilugios de realidad virtual, Gear VR, nos ha sorprendido gratamente. Es cierto que la experiencia no es comparable a la vivida con 'Elite: Dangerous' y el DK2 de Oculus o 'Project Morpheus' y sus demos, pero el tándem formado por Gear VR y Galaxy Note 4 pinta muy bien.

Como es evidente, los desarrolladores de aplicaciones y juegos para smartphones tendrán mucho que ver en que este proyecto salga adelante o no. En nuestro caso, hemos elegido probar un juego llamado 'Omega Agent' desarrollado por Fireproof Games. Aunque es muy básico y simplista en cuanto a gráficos se refiere, el juego nos hace creer que disponemos de un jetpack con el que poder explorar una isla y pegar unos cuantos tiros.

GDC15

La última prueba antes de marcharnos era paladear la última versión o también llamada Crescent Bay de Oculus Rift, y lo hemos conseguido. Gracias a los chicos del stand de Crytek podemos imaginarnos el miedo que deben pasar los protagonista de 'Jurasic Park' al ver tremendos bicharracos a su alrededor. Al igual que 'Project Morpheus' es muy fácil percatarse que el dispositivo ha mejorado con respecto a la versión presentada el año pasado en la misma GDC. Aspectos como el peso, la inclusión de sonido y los nuevos sensores en la parte trasera mejoran considerablemente la comodidad, experiencia e inmersión. Así pues y tras estos tres días de Expo, nos podemos hacer un esquema bastante claro de cómo está la realidad virtual a día de hoy. A falta de probar el proyecto conjunto de Valve y HTC, Oculus y Morpheus siguen en la delantera en la carrera de la realidad virtual.

Esto ha sido todo desde San Francisco, esperamos que hayáis disfrutado con nosotros de la semana y por supuesto, de todo el contenidos que están por llegar. Entrevistas con desarrolladores de diferentes títulos, productores como el ex de Nintendo, Dan Adelman, con el presidente de SCE, Shuhei Yoshida, impresiones sobre los juegos y los dispositivos de realidad virtual que hemos probado y algún que otro contenido extra.