Crónica Tercer Día GDC 2015: A vueltas con la Realidad Virtual

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Evento - Crónica Tercer Día GDC 2015: A vueltas con la Realidad Virtual

Phil Spencer confirma lo que ya se parecía intuir a pie de campo en el stand de Microsoft en un día en el que 'Middle-Earth: Shadow of Mordor' se corona en los Choice Awards

05/03/2015 18:35
El tercer día de Game Developers Conference 2015 nos ha regalado muchas novedades pero sobre todo tres platos fuertes. El primer plato lo recibimos a las diez de la mañana con la apertura de la Expo. Una hora más tarde, a las once en punto de la mañana aparecía Phil Spencer, jefe de Xbox, para mostrarnos el ecosistema gaming que intenta crear Microsoft. Por último y como postre, los Choice Awards y el Independent Game Festival, con 'Middle-Earth: Shadow of Mordor', 'Outer Wilds' y 'Monument Valley' como protagonistas principales. Pero además de los tres platos principales, tenemos que reconocer que hemos picoteado entre plato y plato. Os lo contamos todo.
Artículos

Evento de Microsoft

Como cada mañana de GDC 2015, Blogocio cumple con su ritual de pasar un rato por la sala de prensa para intercambiar opiniones con los diferentes medios internacionales. Si ayer era la charla y el anuncio de Valve los que se llevaban todo el protagonismo, hoy era Phil Spencer y su presentación. Suponemos que la mayoría de vosotros coincidiréis con la idea general de esa sala, o sea, que nadie esperaba algo interesante en la presentación del mandamás de Xbox. Los títulos, que suelen ser los que levantan el hype del personal, ya nos ha quedado claro que son balas que se guardan para el próximo E3. Aún así, hemos tenido la oportunidad de conocer uno de los títulos que están en desarrollo para Xbox y que proviene de Motiga Studios. 'Gigantic' será un híbrido o mezcla de shooter, RPG y MOBA cross-buy incluido para Windows 10 y Xbox One

Aquellos que disfrutan más de los mandos que de las charlas estaban esperando que llegara el miércoles día 4 para acceder al showroom y las colas en la puertas de acceso minutos antes ya eran considerables. Tras la charla matutina con los compañeros de tarea, damos el primer vistazo general por la Expo 2015 y que se podría resumir en indies y realidad virtual (aunque estamos simplificando demasiado). A pesar de que la grandes compañías están presentes, los triple A y las grandes superproducciones prácticamente brillan por su ausencia. Estamos en la GDC y los indies, la creatividad, la innovación y otros aspectos que no suelen aparecer en eventos como en el E3, en San Francisco juegan en casa, Realmente es un placer poder asistir a un evento como GDC porque es muy fácil quedar sorprendidos por la cantidad de artilugios y apuestas arriesgadas que podemos probar de primera mano. Pero volveremos más tarde para hablar de ellas, ahora nos vamos con Phil Spencer.

En una sala no especialmente grande y con la mitad de ella reservada para los medios, aparece Phil Spencer con una camiseta negra y una gran X blanca en el centro sobre las siguientes palabras “This one goes to 12”, en clara referencia a DirectX 12. Aunque no fue emitida en directo, Xbox ya ha difundido un vídeo con la charla completa y que tenéis la posibilidad de disfrutar en Blogocio TV. Como podréis comprobar en la grabación, el ejecutivo de Xbox prácticamente centró toda la charla en el hermanamiento de Xbox y Windows 10. Entre los temas más interesantes anunciados por Spencer aparece Windows Universal App Platform, que facilitará a los desarrolladores que su proyecto llegue a varios dispositivos de forma rápida. Además, se buscará que estos proyectos los podamos disfrutar haciendo uso de un programa cross-buy. También llegará una adaptador inalámbrico para que aquellos que adoran el mando de Xbox One puedan seguir disfrutándolo en Windows 10 con la comodidad que supone olvidarse de los cables. Sin entrar en detalles y sin ver la parte práctica de esta estrategia, a priori parece un movimiento inteligente de los chicos de Redmond, PCeros y Xboxers, todos bajo el mismo paraguas.

Artículos

A vueltas con la nueva realidad virtual

Sin descanso para nada, las charlas siguen su ritmo habitual pero tenemos que reconocer el ambiente y la salsa de la convención se encontraban en otro sitio. Efectivamente, vuelta a la Expo. Como comentábamos hace unas líneas, parece que este año la GDC 15 está inundada por la realidad virtual y no solo por los dispositivos, si no por las aplicaciones o juegos que ya se están desarrollando. Ayer pudimos probar el último kit de Oculus (el cual ha mejorado con respecto a la versión que probamos el pasado año) y la primera aparición de Razer en este nuevo mundillo emergente con  su OSVR. Sin entrar en detalles, Oculus sigue estando un escalón por encima, al menos de OSVR. A falta de probar la nueva versión de Project Morpheus y por supuesto, el dispositivo de Valve y HTC, Oculus sigue liderando la carrera de la realidad virtual. Tanto el dispositivo de Sony como de Valve no están abiertos al público y solo algunos medios privilegiados pueden acceder al testing. De hecho, en nuestra cuenta de Twitter mostramos fotografías del búnker de Valve en torno a sus novedades.

Razer es parte del ecosistema Open-Source Virtual Reality (OSVR) y como tal, pudimos probar en su stand diferentes aplicaciones para el dispositivo. Hasta cuatro diferentes demos, cada cual desarrollada por cuatro una compañía diferente, nos llevaron a una carrera espacial, pasando por la exploración de un espacio que nos recordó a Rivendel de 'El Señor de los Anillos', una pelea a lo 'Dragon Ball' en un bosque de bambú e incluso a un "campo de batalla" donde la pistola es nuestro propio dedo (al que se le pone un anillo con ciertas funciones). Sinceramente, la carrera espacial y la pelea en el bosque de bambú fueron las dos aplicaciones más inmersivas, pero lejos de las ya vividas el año anterior con Oculus y Project Morpheus. Además de estas aplicaciones, fuimos invitados por Mindfield Games para degustar 'Pollen', un juego de exploración espacial en primera persona y que ha sido optimizado para Oculus. En breve tendréis nuestras impresiones y una pequeña entrevista con Samuli Jääskeläinen, programador dentro del equipo finés.

Artículos

Independent Game Festival

Para finalizar nuestra crónica diaria nos marchamos hasta el West Hall del Moscone Center de San Francisco, localización donde tuvo lugar el Independent Game Festival y la gala de los Choice Awards. En la celebración disfrutamos del humor de dos maestro de ceremonias increíbles, Nathan Vella (fundador de Capybara Games) que repetía y el "novato" e irreverente Tim Schafer (fundador de Double Fine). La duración de la entrega de premios nos llevó hasta las dos horas pero es cierto que fueron tremendamente divertidas y se nos hizo al final se nos hizo corta. Los triunfadores de la noche fueron 'Outer Wild' en la parte indie con tres premios, 'Monument Valley' en los Choice Awards y ´Middle-Earth: Shadow of Mordor' que se llevo el GOTY.

No obstante, los puntos álgidos de la ceremonia no fueron los premios, las dos ovaciones de la noche se las llevaron la propia organización y el padre de 'Final Fantasy' Hironobu Sakaguchi. La primera de las ovaciones mantuvo al público en pie aplaudiendo durante varios minutos gracias al discurso de Nathan en contra de la persecución que están sufriendo algunos desarrolladores, especialmente mujeres. Otra de las ovaciones más sentidas de la noche fueron para el creativo japonés, que se llevó el premio a toda una vida dedicada a los videojuegos (y lo que nos queda porque nos confirmó que no piensa retirarse todavía). La nota más hilarante también corrió a cargo de Sakaguchi ya que fue el protagonista de un vídeo en clave de humor de su propia vida y que esperemos que pronto se haga público para que todo lo podáis disfrutar.

Nos despedimos hasta mañana, pero os adelantamos que tenemos un par de sorpresas de las buenas.