Análisis Dead or Alive 5: Last Round

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dead or Alive 5: Last Round (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

La pelea más sexy

'Dead or Alive 5: Last Round' se estrena en la pasada y nueva generación para ampliar el universo creado de 'Dead or Alive 5', con más contenidos y personajes

Plataforma analizada: Xbox One
17/02/2015 15:07
La franquicia 'Dead or Alive' se estrena en la nueva generación de consolas con una nueva versión de su quinta entrega, y suponemos que última (su subtitulo así lo insinúa...), para dar paso a lo que sin duda queremos, un título completamente next-gen de la serie de lucha.
Imagen asociada al video 30427

'Dead or Alive 5 Ultimate' se estrenaba a finales de 2013 como una versión ya muy mejorada de la quinta entrega, sin embargo la llegada de la nueva generación de Sony y Microsoft, han propiciado que el juego llegue ahora adaptado a PlayStation 4 y Xbox One, incluyendo además una versión para PC. El juego, sin embargo, no es una simple portación, e incluye novedades bastante jugosas para los fans de este título que, por supuesto, no deja de ser bastante jugoso para los usuarios que buscan gran cantidad de contenido fanservice.

Última ronda con todo el contenido

El objetivo de Team Ninja y Koei Tecmo es ofrecer el mejor juego de lucha de la serie, y además el más completo, algo obligatorio para justificar nuevamente la compra de una nueva versión de la quinta entrega. Y sí, obviamente en lo referente a juegos de lucha de la serie 'Dead or Alive', 'Last Round' es por bastante el juego más completo y con más contenido. El juego incluye los principales contenidos vistos en anteriores episodios, además de algunos elementos exclusivos para 'Dead or Alive 5: Last Round'.

Pero lo primero es lo evidente, una leve aunque apreciable mejoría en el aspecto gráfico. Obviamente y como estamos acostumbrados por parte de este estudio, el juego no es el mayor portento gráfico ni de esta ni de la pasada generación, ni siquiera entre los juegos de lucha. En cambio, la jugabilidad es tremendamente fluida y, las físicas de los personajes, es probablemente una de las más trabajadas entre los juegos de lucha.

Dead or Alive 5: Last Round

Pese a que no es un portento gráfico, el juego luce muy bien, con un estilo realista en sus personajes, y unas animaciones fluidas y cuidadas. En este sentido, se notan bastante las 1080p y los 60fps en la versión next-gen. Esos pequeños detalles, como la trabaja física de los pechos de las luchadoras, ensuciar al personaje cuando cae al suelo o ver el sudor al final de una pelea, hacen del juego un título bastante vistoso, aunque la calidad de algunas texturas o el diseño de escenarios no sea el mejor. Lo más destacable, sin duda, el tamaño y el detalle de los luchadores en pantalla.

Al menos y como ventaja con respecto a otros rivales actuales, el juego ya hace gala de escenarios interactivos, en los que incluso poder forzar a un luchador rival cambiar de zona del escenario, tirándolo a otra fase y haciéndole daño con ello. A día de hoy es una práctica común en juegos de lucha, pero algunos de los principales nombres siguen sin implementarla, mientras que 'Dead or Alive 5: Last Round' incluye un completo sistema que llama "zonas de peligro". El juego ha aumentado estas zonas en sus escenarios, y no se limitan simplemente ha cambiar de fase como en otros juegos, aquí podremos activar eventos como explosiones, vehículos que atropellan al rival, etc. Este es uno de los elementos que marcan el ADN de la serie.

Pero no sólo hemos visto mejoras y novedades en este aspecto. Como resulta obvio, y quizás donde más se noten los añadidos, es en el número de luchadores disponibles. Con un número ya muy respetable en 'Dead or Alive 5 Ultimate', la plantilla de luchadores y luchadores se ha ampliado, presentando el mayor elenco de personajes jugables en un juego de la serie. Desde personajes clásicos como Ayane o Kasumi, hasta leyendas que regresan como Raidou, jefe final del primer 'Dead or Alive'. Por supuesto, no podían faltar nuevos personajes, como Honoka. La lista de personajes se completa con algunos rostros que nos sonarán de 'Virtua Fighter', es el caso de Akira o Pai, por ejemplo.

Dead or Alive 5: Last Round

En concreto 34 luchadores dispuestos a ofrecer sus mejores habilidades en combate, si es que sabes controlarlos bien (luego hablaremos de la jugabilidad). A este catálogo de luchadores, se une un completo elenco de trajes y accesorios de personalización para los combatientes, que se ve ampliado con respecto a la última edición, con decenas de trajes desbloqueados desde un principio y, por supuesto, otros tantos contenidos bloqueados. Señalar que algunos de los nuevos trajes son diseños realizados por los propios fans. Con respecto a la personalización, los usuarios de 'Dead or Alive 5 Ultimate' podréis pasar vuestros trajes y accesorios desbloqueados, a la nueva versión 'Last Round'.

El clásico más accesible

Al igual que ya fuera su entrega original de 'Dead or Alive 5', estamos ante la franquicia de lucha moderna más accesible, y esto se mantiene en 'Last Round'. Esto no quiere decir que en 'Dead or Alive 5: Last Round' no exista una profundidad en la jugabilidad digna de cualquier juego de lucha, pero sí es cierto que probablemente sea un juego en donde el gameplay básico sea más sencillo que otros juegos de lucha.

Probablemente porque el núcleo del gameplay se centra en tres puntos clave fáciles de comprender y realizar. En primer lugar, los golpes de piernas y brazos clásicos, los agarres que permiten incluso tirar a un oponente fuera del escenario, y un sencillo sistema de guardias. Un triangulo que se resume así: los golpes paran los agarres, los agarres revientan las guardias y las guardias paran los golpes. Sencillo como el que más...

Dead or Alive 5: Last Round

Pero, como decíamos, hablamos del gameplay básico, el que es un poco el núcleo. Luego nos encontramos con movimientos especiales y más complejos, como diferentes combos, golpes cargados que mandan a los oponentes a las zonas de peligros, llaves, agarres al límite, golpes críticos, etc.

Ayuda en gran medida, ya lo comentamos en los análisis de otras versiones del juego, que el tutorial sea tan sencillo y completo, bien estructurado y centrándose en lo principal. Aunque puede resultar un poco largo, sin duda es de los tutoriales más completos y sencillos que hemos visto en un juego de lucha, muy recomendable para todos aquellos que empiezan en 'Dead or Alive'.

'Dead or Alive 5: Last Round' no nos fallará, tampoco, en los modos de juego. La duración del juego garantiza gran cantidad de horas, debido principalmente al juego on-line, pero también a un buen abanico de modos. Se incluye el modo historia, el cual podremos jugar al completo o seleccionar alguno de los combates concretos en "mostrar cronología". Tenemos el clásico modo de lucha libre, en donde nos enfrentaremos contra la CPU u otro jugador en local. Dentro de este modo, tenemos varias opciones, como versus, arcade (en el que acabar el juego con la máxima puntuación), contrarreloj (lo mismo que en arcade pero buscando finalizar el juego lo antes posible), supervivencia (luchar contra enemigos hasta caer vencidos) o combates en equipo (realizando equipos de hasta 7 jugadores).

En entrenamiento podremos acceder a un modo de entrenamiento libe, un modo de entrenamiento con comandos (para practicar elementos más complicados), el completo tutorial del juego y un sistema de retos de combo, en el que superar diferentes desafíos que nos ayudarán a conocer los movimientos y combos principales de cada personaje. En el modo de juego on-line podremos elegir un combate clásico de 1 vs 1, o configurar un punto de encuentro con diferentes reglas, en donde pelear con hasta 16 personas.

Dead or Alive 5: Last Round

Por último, la sección de extras, en donde encontraremos el modo espectador, en donde ver repeticiones de combates. Veremos aquí el álbum de fotos en donde visualizar las capturas que hayamos realizado en el modo foto, así mismo como la sección de vídeos, pertenecientes a la historia principal. Algo curioso es la sección de música, en donde seleccionar la melodía que queramos que aparezca de fondo al seleccionar un determinado personaje.

El típico desarrollo japonés fanservice

Con 'Dead or Alive 5: Last Round' estamos, obviamente, ante el mejor título de la quinta generación de 'Dead or Alive', y además podemos disfrutarlo con extrema fluidez gracias a las consolas next-gen. Una versión con novedades, y que salvo por la fluidez en la nueva generación, nos hubiéramos preguntando si realmente merece la pena adquirirlo, sobre todo para aquellos usuarios que ya disponen de 'Dead or Alive 5 Ultimate'.

Obviamente, hay un salto notable al disfrutar del juego en la next-gen, pero a nivel de contenido, aunque hay novedades, se nos queda un poco corto como para justificar nuevamente la compra del juego. Si aun no has comprado 'Dead or Alive 5', es lógico, no dudes en adquirir la versión 'Last Round', ya que es la más completa. El sistema de juego sigue siendo sencillo aunque con profundidad, y la experiencia indica que la serie de Team Ninja probablemente sea de las más sencillas para comenzar de cero.

Dead or Alive 5: Last Round

Por otra parte, no podemos negar que se trata de un producto en donde gran parte del contenido es fanservice, cayendo en ocasiones en estereotipos del mercado y público japonés, que muchas veces no son bien comprendidos en occidente. Sin duda, con el paso de los años el tipo de jugadores que buscan este tipo de contenidos en los productos y juegos made in Japan, han aumentado considerablemente en Occidente, así que es lógico que se mantenga en 'Dead or Alive 5: Last Round', incluso como son las físicas de los enormes pechos de las luchadoras, se mejoren de forma específica el movimiento de los mismos. Hay un marcado elemento fanservice enfocado a un nicho de jugadores que garantizan ventas seguras, y que sin duda abruma en todo el juego, sobre todo en lo relacionado con las luchadoras.

Pero centrándonos en la jugabilidad y cantidad de contenido, sin duda 'Dead or Alive 5: Last Round' mantiene el buen nivel de la serie. Eso sí, como ocurre con otras series de lucha, en donde se lanzan revisiones cada año u dos años, es hora ya de evolucionar la franquicia con un título exclusivo, y dejar de explotar un juego que originalmente llegó en 2012.

8.3

La fluidez y detalles gráficos del juego

Detalle y tamaño de los personajes