Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Point and click made in Spain

Conseguida su financiación en Kickstarter, el primer título de Dead Synchronicity se prepara para su lanzamiento; una aventura de las de toda la vida desarrollada en España

10/02/2015 17:40
Afincados en San Sebastián de los Reyes, Fictiorama Studios nos mete de lleno en una historia adulta, ambientada en un mundo decadente y en el que puzzles, conversaciones y sistema jugable recordarán a títulos clásicos del género más que de sobra conocidos. Os contamos qué nos han parecido las primeras horas de tan oscura historia de ciencia ficción y anomalías temporales

La Gran Ola trae consigo un Nuevo Mundo

Las aventuras en 2D basadas en el clásico sistema ‘point and click’ están de enhorabuena, un género que desde hace unos años vive una segunda juventud con propuestas frescas y que por supuesto recuperan la esencia de obras de antaño encabezadas por personalidades del sector como Tim Schafer.

El estudio madrileño Fictiorama Studios no ha ocultado sus influencias a la hora de desarrollar el primero título de la serie ‘Dead Synchronicity’. Aventuras como ‘The Secret of Monkey Island’ o ‘Broken Sword’ entre otras han sido de inspiración para el título español que derrocha no solo estilo, sino también una historia compleja, adulta y cargada de emociones. ‘Tomorrow comes Today’ nos pone en la piel de Michael, un hombre que sufre amnesia, despertando en una caravana en la que habita Rod y su familia.

Tras despertar del que parece haber sido un largo sueño se encuentra con un devastado mundo, un planeta llevado al posapocalipsis debido a un evento que denominan como la Gran Ola. Tal fenómeno ha traído consigo un Nuevo Mundo en el que la desesperación y supervivencia están a la orden del día. Los problemas no acaban aquí pues en el campo de refugiados en el que despierta Michael presencia como varios de los habitantes son capturados por la Brigada de Limpieza. ¿Experimentos? ¿Cuarentena? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas, siendo a partir de aquí cuando tengamos que descubrir qué ocurre a nuestro alrededor pero también qué ha llevado al planeta a tal decadencia.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Ante tan desalentador panorama, el juego también cobrará un cáliz paranormal pues Michael, su protagonista presenciará todo tipo de anomalías y paradojas temporales, fruto de la disolución del Tiempo. Este conjunto de elementos, dotan a la historia de ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ no solo de un componente adulto, sino también de un toque de ciencia ficción que le sientan a la perfección.

Melancolía visual

Una de las bazas que han hecho que ‘Dead Sinchronicity’ consiga su financiación a través de Kickstarter con algo más de 51.000 dólares sobre los 45.000 previstos de manera original, es el llamativo apartado artístico del que hace gala. Los chicos de Fictiorama Studios llevan el estilo de novela gráfica al videojuego de una forma elogiable.

Su potente y robusto apartado artístico y la adulta trama son las claves del primer título del estudio español Fictiorama Studios

Los trazos que componen a los personajes, limpios y rectos, son tan solo la punta del iceberg de lo que veremos en la aventura. A pesar de su sencillez, en ellos pueden apreciarse todo tipo expresiones que denotan su estado de ánimo y por supuesto la decadencia generalizada en el Nuevo Mundo. ‘Dead Synchronicity’ es uno de esos juegos que entran por los ojos la primera vez que los vemos en movimiento. Su fuerte y robusto diseño se extrapola también a los escenarios, que aunque no cuentan con muchos elementos con los que interactuar, éstos son lo suficientemente trabajados para detenernos a contemplarnos.

Pocas presentaciones necesita el apartado jugable de ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ sabiendo que éste opta por la aventura clásica tan conocida en PC. Como buen título ‘point and click’, tendremos a nuestra disposición varios elementos sobre los que interactuar en el escenario, objetos a recoger con los que solucionar pequeños puzles en momentos posteriores y por supuesto mucho que leer. Los diferentes personajes repartidos por el escenario nos aportarán muchos conocimientos sobre el mundo donde se desarrolla la historia, así como ofrece más detalles sobre sus habitantes.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Por supuesto en las conversaciones participaremos con un sistema de elecciones sencillo, y que como mencionábamos en líneas anteriores, habrá mucho que leer para empaparnos de todo lo que se cuece en Nuevo Mundo. ‘Dead Synchronicity’ aprovecha también factores como el pseudo-sandbox para ofrecernos estancias en cierta medida amplias, cada una de ellas con puzles que dependerán en su resolución de nuestra agudeza y lógica para ser resueltos con acierto.

‘Tomorrow comes Today’ estará disponible el próximo mes de abril para PC, iOS y Linux Un título que vuelve a dejar latente que el desarrollo español de videojuegos es capaz de crear obras adultas, complejas y con características que poco o nada tienen que envidiar en términos jugables a los títulos que tanto nos hicieron disfrutar antaño.