Análisis Deadcore

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Deadcore (PC, Mac)

Conquistando los cielos

Desvela los orígenes de una imponente torre en un juego que mezcla shooter y plataformas para enfrentar nuestra habilidad a una prueba de velocidad contra el tiempo

Plataforma analizada: PC
26/10/2014 23:00
Nos despertamos tras un sinfín de poderosas tormentas en un lugar completamente desconocido. No sabemos quiénes somos ni qué hacemos ahí. Con muchas preguntas y muy pocas respuestas no tardamos demasiado en empezar a encontrar crípticos mensajes a nuestro alrededor, todos apuntan al mismo sitio. Como si de un faro se tratara parece que la imponente torre que se eleva en el horizonte nos guía hacia todas las respuestas.
Imagen asociada al video 28953

'DeadCore' para PC, Mac y Linux es el primer videojuego desarrollado por 5 Bits Games, un pequeño equipo de seis amigos afianzado en Francia. La propuesta del estudio, que ya está disponible en el mercado a través de Steam, consiste en un interesante título en primera persona que une en el mismo lugar dos conocidos géneros del sector, plataformas y shooter, y los combina con exploración y tácticas propias de los speedrunners.

Nuestro principal objetivo será escalar una gigantesca torre que se erige imponente sobre el skyline del horizonte

Los orígenes del juego se remontan al año 2012, pues 'Deadcore' nació gracias a una competición internacional conocida como "7DFPS", que propone a desarrolladores de todo el mundo dar vida a un FPS innovador en tan solo una semana. Estos siete únicos días, seguidos de una pequeña campaña de financiación, sentaron las bases que guiaron a la propuesta hasta su salida en Desura y su posterior asociación con Bandai Namco Games, lo que permitió la llegada del videojuego a Steam el 17 de octubre.

Nuestro principal objetivo será escalar una gigantesca torre que se erige imponente sobre el skyline del horizonte, pues parece enmarcar entre sus oscuras paredes todos los misterios a  los que queremos dar solución. No será un camino sencillo, pues los entornos que nos dirigen a ella estarán repletos de traicioneras trampas y molestos enemigos que deberemos superar en un intento de resolver cuestiones tan importantes como quienes somos, donde estamos y qué hacemos en tan extraño lugar.

Deadcore

Una extraña fuerza en nuestro interior parece empujarnos a avanzar

Desafía las leyes de la física

No hay mejor forma para cumplir nuestras expectativas que armarnos en consecuencia. Por ello no tardaremos en adquirir la Switch Gun, un arma bastante versátil que además de marcarnos el tiempo que llevamos desde el inicio de nuestra partida nos permitirá interactuar con el entorno como si de interruptores se tratara. Haciendo uso de ella podremos activar o desactivar impulsores, abrir nuevos caminos, provocar la desconexión momentánea de nuestros enemigos o proveer de energía ciertos mecanismos dispuestos a nuestro alrededor.

No obstante por sí sola no servirá de mucho, pues tendremos que combinarla eficientemente con una serie de habilidades para poder superar los diferentes retos que se nos plantean. En los primeros compases de nuestra escalada hacia el final de 'Deadcore' únicamente contaremos con la posibilidad de realizar un salto simple. Será a medida que avancemos cuando se diversificarán las opciones gracias a la consecución del salto doble y el impulso, que nos permitirán alcanzar lugares alejados en altura y profundidad respectivamente.

Estas opciones, junto a nuestra habilidad con el teclado y ratón, serán las cartas que poseamos para superar la gran diversidad de obstáculos que tendremos que enfrentar. Nuestro mayor contrincante, al margen de la imprecisión que tengamos, será el más absoluto vacío, un paso en falso y acabaremos viendo sobre nuestras cabezas como se alejan las plataformas que nos acogían. Además, tampoco faltarán las torretas y centinelas enemigos, cuyas formas principales de ataques serán las explosiones de energía, lo que nos impulsará fuera de la seguridad de las plataformas para que la gravedad acabe con nuestras esperanzas, y la privación de parte de nuestra visibilidad, lo que puede provocar más de un suicidio.

Deadcore

Ser pájaro reduciría la duración del título a 10 minutos

Supera los obstáculos con celeridad

Otro de los grandes peligros que producirá desesperación serán los mecanismos basados en láser. Un solo toque con su energía teñida de rojo acabará directamente con nuestras posibilidades de superar la zona de turno. Pasar entre ellos, sobre ellos o junto a ellos será una constante durante toda la aventura, aunque los más nocivos serán los que se combinen con cambios en la gravedad del entorno, característica que no se ha implementado en 'Deadcore' todo lo bien que se podría esperar. La mayor parte de las veces que entremos en zonas con estas características acabaremos completamente desorientados debido a la brusca transición tanto en la cámara como en el ambiente bajo nuestros pies.

Contaremos con varias rutas disponibles sobre las que avanzar, lo que puede resultar muy útil si una de ellas se nos atraganta

Como ya podéis intuir el título no estará falto de diversidad en sus emplazamientos, cuya dificultad irá aumentando gradualmente a medida que nos acercamos al final de nuestro camino. Además, en algunas ocasiones, contaremos con varias rutas disponibles sobre las que avanzar, lo que puede resultar muy útil si una de ellas se nos atraganta. Sin embargo, si queremos desvelar todos los secretos y descubrir todos los coleccionables deberemos explorar a conciencia cada una de ellas.

No olvidemos que 'Deadcore' cuenta con un desafío aún mayor a los ya comentados, el tiempo. Explorar los entornos también nos permitirá desvelar atajos para superar las fases rápidamente, lo que será imprescindible si nos planteamos el juego desde su variante speedrun. Centrarnos en conseguir los mejores tiempos para catapultarnos a las primeras posiciones de los rankings online o superar a nuestros amigos para conseguir la gloria asociada a la victoria serán algunas de las opciones que tengamos al optar por ello.

Deadcore

Preocuparse por el tiempo no será imprescindible para disfrutar del juego

En definitiva, 'Deadcore' presenta una combinación muy interesante entre dos géneros muy extendidos en el mercado actual, shooter y plataformas, que recuerda a grandes obras como las dos entregas de la saga 'Portal', con la cual comparte algunas de sus mecánicas jugables. Su propuesta desafiante con grandes dosis de habilidad nos incita a intentar una y otra vez cada prueba hasta su completa superación, instante en el que un suspiro de satisfacción acompañará nuestra llegada a un nuevo punto de control.

Las alrededor de cinco a seis horas de duración para la superación de las cinco grandes zonas que lo componen no entran en confrontación con su precio, bastante asequible para las características que presenta. Tanto su apartado gráfico como sonoro cumplen a la perfección, pues acompañan nuestro avance creando un engranaje tan simple como efectivo. Únicamente los problemas de desorientación provocados por los cambios de gravedad, algunos extraños en su motor de colisiones y el idioma, completamente en inglés, afectarán a una experiencia de juego que roza el sobresaliente.

'Deadcore' ya está disponible para PC, Mac y Linux a través de Steam por unos asequibles 9,99 euros. Asimismo también podremos optar por su adquisición mediante la plataforma digital Desura por el mismo precio, donde se encuentra libre de cualquier DRM.

8

Lo mejor

Propuesta desafiante que nos incita a superar cada reto

Combinación de géneros muy acertada

Agradable apartado técnico y sonoro

Un precio muy asequible

Lo peor

Los cambios de gravedad desconciertan nuestra orientación

Eventuales problemas en el motor de colisiones

Llega en completo inglés

¿Cómo analizamos?