(Ps3, Vita)
El Diablo se viste de trampa
Elaboración, sadismo y humillación en lo nuevo de Tecmo Koei para consolas PlayStation
Plataforma analizada: PS3No nos parece ético empezar el texto con ese chiste fácil de la posible “decepción” que puede suponer este 'Deception IV' porque en realidad no ha supuesto tal cosa, pero hay que saber qué tipo de producto tenemos delante. Mientras que por un lado nos encontramos ante un juego raro, extraño, bizarro, muy japonés; por otro lado podemos llegar a disfrutar de él si asimilamos su propuesta y lo más importante, la aceptamos.
Este viernes 28 de marzo llega a vuestra tienda de videojuegos de confianza este 'Deception IV', en exclusiva para PlayStation 3 y PS Vita. Novamos a retrasarnos ni una línea más en deciros abiertamente que es un juego pensado para disfrutar en vuestras PS Vita. Es una lástima que no haya sido un título exclusivo de la portátil de Sony, pues hubiera supuesto un juego destacable dentro de su catálogo. Pese a ello, la sucesora de PSP continúa ofreciendo propuestas para un público muy concreto.
Las cosas claras, 'Deception IV' no es un juego para todo el mundo, Y si consideras que tú formas parte de ese público habrás de saber que estamos ante un producto netamente japonés con todo lo que eso conlleva a nivel visual, artístico, sonoro, humor…etc. Si perteneces a ese público que adora todo lo proveniente del país del Sol Naciente no solo disfrutarás con este juego, sino que muy probablemente lo hayas hecho con las entregas anteriores, cuya primera entrega apareció en el año 1996 para PlayStation hasta llegar a ese 'Trapt', aparecido para PS2 en 2005.
Para quien no conociese la franquicia antes de ponerse a los mandos en 'Deception IV', os cuento que TECMO Koei nos propone un título enmarcado en los RPG estratégicos. Uno pudiera pensar que el juego nos plantea el tradicional desafío de avanzar con nuestro personaje -después de escoger su clase como por ejemplo guerrero, mago…- por una serie de estancias tratando de evitar las mortales trampas repartidas por la sala. ¿Pero y si no debiera ser así? ¿Y si proponemos a los jugadores el papel inverso?
Es a partir de esta idea donde el juego saca lo mejor que tiene, cuando cambia las tornas y somos nosotros los que hemos de intentar que los enemigos, unos guerreros que se infiltran en nuestros dominios, caigan en las trampas que vamos colocando. Hay un altísimo componente estratégico en esa labor, dado que sumaremos puntos si conseguimos encadenar trampas en esa orgía de humillante sadismo creativo en que se convierte nuestra cuadriculada zona de acción.
Llegar a ser un maestro en la colocación de trampas no es algo sencillo. De hecho, para todos aquellos novatos en esta saga se hace imprescindible nuestro paso por las lecciones de tutorial en la que nos irán explicando el movimiento, colocación de trampas, sus diferentes tipos, el uso de nuestro entorno para complementar los combos y un larguísimo etc. Es entonces cuando el juego nos lleva al primer capítulo no sin soltarnos aún del todo pero sí lo suficiente para que desarrollemos el creativo, humillante y sádico arte del asesinato. La curva de dificultad crece, y mucho, a la japonesa, con un nivel de exigencia que gana muchos enteros ya desde los primeros capítulos; mucho más si somos exigentes con nuestra propia puntuación.
Esos tres conceptos están representados por las tres brujas que acompañan “simbólicamente” a la protagonista que controlamos, de nombre Laegrinna, descendiente de un poderoso demonio al que pretende resucitar. Estas tres brujas simbolizan un estilo distinto de enfrentarse a los invasores. Aquí es donde radica el núcleo jugable en 'Deception IV'. Cada mentora está caracterizada por un color según predomine en ella un estilo más creativo, sádico o humillante; y estos colores se trasladan a las trampas para que sea más fácil su identificación. No obstante los escenarios, claramente separados por estancias conectadas mediante pasillos, cuentan con trampas especiales que complementan los combos que vayamos pensando; son vistosas y suman a la estrategia inicial pues muchas veces es necesario activar un interruptor para su funcionamiento.
Lo mejor
Un alto componente estratégico
Parece pensado para PS Vita
Te divertirás mucho si llegas a dominarlo
Encadenar trampas locas y exageradas
Muy japonés
Lo peor
...muy japonés
No está traducido al castellano
Técnicamente no destaca en nada
Una historia aburrida
Una curva de dificultad brusca
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