Análisis Diablo III: Reaper of Souls - Ultimate Evil Edition

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Diablo III: Reaper of Souls Ultimate Evil Edition (PS4, Xbox One)

El mal llega a la nueva generación

'Diablo III' da el salto a PlayStation 4 y Xbox One, demostrando una vez más que la saga de Blizzard es perfectamente jugable con mando, y sumando las bondades de la next-gen

Plataforma analizada: PS4
21/08/2014 09:50
Tras arrasar en PC, pasar con éxito por la pasada generación; las nuevas plataformas de Sony y Microsoft se preparan para el desembarco de Mathael y por ende los cuatro actos anteriores. Una versión a modo de 'Game of the Year', salvando las distancias, y que incluye todo el contenido que a día de hoy sigue enganchando a millones de jugadores
Imagen asociada al video 28404

La llegada de 'Diablo III' a consolas fue sonada. Blizzard despejaba los rumores sobre la publicación en Xbox 360 y PlayStation 3 de la tercera entrega de la franquicia en su propio evento, la Blizzcon. Las dudas ante una conversión a la altura quedaron despejadas, encontrándonos ante una versión del título de PC adaptada a la perfección al control del mando e incluso un looteo de objetos y ausencia de la casa de subastas, que en cierta manera la ponían un paso por encima de lo visto en compatibles. Si queréis conocer al detalle que os depara 'Diablo 3' en las plataformas de pasada generación solo tenéis que pasaros por el análisis que publicamos en su día.

En esta ocasión nos centramos por entero en la 'Ultimate Evil Edition', edición exclusiva para PlayStation 4 y Xbox One que acogen no solo el juego original, sino también la expansión 'Reaper of Souls', lanzada meses atrás en PC de la cual podéis leer la completa review aquí. Es por ello que en este análisis nos centraremos por entero en la versión para consolas y sus características, dejando un poco de lado el contenido en sí del paquete.

Diablo III: Reaper of Souls

El control con gamepad está muy bien pensado, siendo muy cómodo

Duración, rejugabilidad, contenido...

Al igual que en las plataformas de pasada generación, PlayStation 4 y Xbox One comparten un control idéntico, aunque con matices. Es tal vez la nueva consola de Sony la que más partido saca de las conceptos implementados en el nuevo mando. El panel táctil nos servirá para acceder de manera rápida al inventario y habilidades de nuestro personaje. Con los gatillos podremos desplazarnos por los diferentes menús, mientras que en éstos todo queda colocado a modo de circunferencia para, con un rápido vistazo, acceder a la sección que más nos interese.

Tal y como decimos, tanto en la consola de Microsoft como en la de Sony, los menús comparten el mismo sistema que ya vimos en 'Diablo 3' para Xbox 360 y PlayStation 4. Otra de las ventajas de jugar en la nueva plataforma de la compañía japonesa reside, en el caso de contar con PlayStation Vita, disfrutar de la experiencia de 'Diablo III: Ultimate Evil Edition' en nuestra portátil gracias a la opción Remote Play.

Tras probarlo durante un buen rato, os podemos decir que es una auténtica gozada jugar al dungeon crawler en la pequeña máquina de Sony, controles que además han sido adaptados a la perfección. Otro de los motivos por los que hace con la versión de PlayStation 4 del título radica en la inclusión de varios niveles inspirados en juegos como 'The Last of Us' o 'Shadow of the Colossus', éste último presente con algunas armaduras de la obra de Team Ico.

Diablo III: Reaper of Souls

Mathael volverá a ser el objetivo a eliminar en el quinto acto de la campaña

Las novedades para la 'Ultimate Evil Edition' son cuantiosas. Más allá de implementar 'Diablo III', 'Reaper of Souls' e incluir una resolución de 1080p y 60fps; el título de Blizzard nos abre la puerta a continuar la partida de lo ya jugado en PlayStation 3 o Xbox 360 independientemente de la plataforma. De esta manera los usuarios de la plataforma de pasada generación de Sony podrán adentrarse en la aventura en Xbox One; mismo caso para los poseedores de Xbox 360 y que hayan dado el salto a PlayStation 4. Bastará vincular nuestro perfil de Battle.net a Xbox Live o PlayStation Network mediante unas sencillas instrucciones para completar con éxito la operación.

Una experiencia sin igual en compañía

¿Merece la pena este 'Diablo III: Ultimate Evil Edition' o bien la expansión por separado en PlayStation 3 y Xbox 360? La respuesta es un rotundo sí. Pasando por encima sobre los detalles a nivel  de contenido, y que como dijimos anteriormente podéis leer en el análisis realizado en su versión para PC; 'Reaper of Souls' incluye un nuevo héroe, el cruzado mezcla entre el bárbaro y el paladín que vimos en 'Diablo II'.

Las novedades no solo quedan aquí, pues también disfrutaremos de un quinto acto en el que acabar con el reinado de terror de Mathael se convierte en el eje central de la trama; un episodio que tras acabarlo en su día se convierte por méritos propios en la mejor sección del juego a nivel completo.

Diferentes niveles de dificultad además del adictivo Modo Aventura en el que tendremos a nuestra disposición todo el mapeado para cumplir misiones, saquear zonas concretas o completar las fallas Nephalem completan, entre otras características, un apartado jugable a la altura que nos tendrá enganchados durante horas, más aún si jugamos en la misma consola con hasta cuatro amigos. Tal vez siendo ésta la mejor experiencia de 'Diablo III: Ultimate Evil Edition'.

Diablo III: Reaper of Souls

El menú es intuitivo, ofreciendo un rápido vistazo a todas las secciones

Diablo 3: Ultimate Evil Edition es uno de esos juegos ideales para disfrutar en compañía

Pocas pegas hay que poner a un apartado técnico que, obviamente luce muy por encima de lo publicado por Blizzard en Xbox 360 y PlayStation 3. Los 60 frames por segundo se mantienen firmes como una roca tanto en PlayStation 4 como Xbox One. Ambas versiones llegan a una resolución de 1080p (previa descarga del parche en la consola de Microsoft), dando lugar a una mayor nitidez en todo tipo de efectos, explosiones y enemigos que llenan la pantalla de un colorido como pocos juegos han visto en el género. Es a cuatro jugadores cuando más se hace notar la cantidad de elementos, al ya de por sí aumento de enemigos hay que sumar las clases de los personajes que pueden ir desde mago, monje, médico brujo o cazador de demonios que sumarán un elenco de efectos en los que por momentos será difícil localizar a nuestro héroe.

Imprescindible para los amantes del RPG y la acción

'Diablo III: Ultimate Evil Edition' es una compra obligada tanto para los que quieran continuar las aventuras de sus personajes en las consolas de nueva generación. El hecho de que no sea un género muy prolífico en consolas es un motivo más para ir a la tienda y adquirirlo, pero más allá de esto, la cantidad de contenido, lo adictivo de su sencillez a la hora de ponernos al mando y la imponente rejugabilidad del producto lo convierten en un imprescindible para Xbox One/PlayStation 4.

Diablo III: Reaper of Souls

El Cruzado es la nueva clase, ideal para jugar en compañía o en solitario

Podríamos entrar en debates sobre sí es mejor disfrutar de 'Diablo III' con mando o teclado/ratón; pero no vamos a hacerlo. Blizzard ha demostrado que ésta es la única diferencia palpable entre una versión u otra, siendo el resto una calcomanía tanto en contenido como experiencia, algo que sin duda pedían los fans de la franquicia; inclusive los más veteranos quienes picados por la curiosidad han descubierto una nueva forma de jugar a 'Diablo III'.

8.5

Lo mejor

La versión de PlayStation 4 sale ganadora por contenido extra y la utilización de Remote Play

Ingente cantidad de contenido, duración, rejugabilidad y muy adictivo

Una de las experiencias más divertidas si jugamos con amigos en la misma consola

Lo peor

Aunque casi obligatorio, el precio es excesivo para un juego que va a cumplir un año

¿Cómo analizamos?