Doom

Avance

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Avance - Doom

Doom se reinicia en QuakeCon 2014

id Software presenta en la QuakeCon 2014 el reinicio de una franquicia legendaria. El padre de todos los shooters vuelve con ganas de acción, mucha acción

18/07/2014 10:25
Aunque se dice pronto, uno de los videojuegos que cambió la historia de la industria ha cumplido 20 años. Un título adulto y sangriento que se convirtió en uno de los referentes en su género, influenciando a toda una generación posterior y que aterrizará con su nueva entrega en PlayStation 4, Xbox One y PC
Imagen asociada al video 28149

Tras el pionero ‘Wolfenstein’ y su polémica en diferentes países, John Carmack lanzaba en todo el mundo durante la época navideña del año 1993 el videojuego ‘Doom’, un título que imponía las bases de los shooters en primera persona a un nivel inimaginable. Con el paso de los años, 'Doom' se ha convertido en uno de los títulos que ha dirigido durante todos estos años al género más importante y popular de la actualidad.

Mucho ha llovido desde el nacimiento de la franquicia, desde el reciente abandono en iD Software del propio John Carmack, hasta la llegada de varias secuelas y la adaptación en la gran pantalla de la saga protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, aunque desafortunadamente sin lograr el mismo entusiasmo que generó en su día el videojuego en todo el mundo.

Doom 4
La mezcla de terror y acción fueron las claves del rápido éxito de Doom en una época dominada por las aventuras gráficas y los plataformas

A pesar de ser uno de los juegos más populares y reconocidos juegos de la historia, no se trata de una franquicia con una gran extensión de entregas, después de ‘Doom’ y ‘Doom II’, la saga se perdió entre tantas versiones para sistemas de sobremesa, portátiles y compatibles, emprendiendo por parte de id Software una nueva frontera hacia los juegos multijugador, creando enormes éxitos como ‘Quake III’. A partir de aquí, ‘Doom’ dejó de tener protagonismo en iD Software y no sería hasta 2004 cuando vimos en PC la llegada de ‘Doom 3’ y sus consecuentes expansiones.

Una franquicia legendaria

Doom 3’ tardó muchísimo tiempo en llegar al mercado, pero lo hizo dando un golpe en la mesa, utilizando un nuevo motor gráfico de la mano del genio John Carmack, el llamado id Tech 3, que contaba con sombras en tiempo real y una espectacular iluminación dinámica, convirtiéndose incluso en un videojuego de terror mucho más oscuro que sus entregas originales.

Doom 4

Tras ‘Doom 3’ y con la franquicia estancada y sin ánimo de hacerse regresar, id Software desarrollo una nueva franquicia conocida como ‘Rage’, un shooter en primera persona que mantenía la promesa de desatascar la oleada de continuos juegos de acción que llegaban al mercado y revolucionar de igual o mayor manera como en su día lo hicieron títulos como ‘Wolfenstein’ o ‘Doom’. Los ingredientes revolucionarios de ‘Rage’ no calaron en el público y un ‘Doom 4’ en un estado temprano de desarrollo era pospuesto indefinidamente debido a la fría acogida del anterior título de id software en el mercado. ¿Veríamos pronto una nueva entrega de Doom en el futuro?.

El futuro de la franquicia no estaba tan claro, durante años se hablaba de una secuela de ‘Doom’ y tras el último intento de id Software en conquistar el mercado de los shooters con ‘Rage’, las noticias respecto a una nueva entrega eran cada año más y más débiles, incluso se llegó a rumorear que ‘Doom 4’ podría haber sido cancelado de manera definitiva.

El anuncio que nadie se esperaba

El reinicio de la franquicia ‘Wolfenstein’ dio más de una sorpresa a los jugadores, además de encontrarse con un estupendo videojuego de acción que dejaba en muy buen lugar a la eterna franquicia, la carátula del propio videojuego anunciaba lo que nadie se imaginaria en mucho tiempo, ‘Doom 4’ está vivo y muy pronto podremos probar la beta para todos aquellos que hayan comprado el título de Machine Games en la nueva generación de consolas.

Semanas después, id Software anunciaba oficialmente la llegada de ‘Doom’ con un escueto teaser tráiler, confirmando así también que la nueva entrega de la saga se presentaría durante el QuakeCon de este año, y justo aquí nos encontramos, una espera de largos años que por fin llega a su fin y nos deja ver con nuestros propios ojos a qué nivel se encuentra la secuela, o más bien aparente reinicio, de una franquicia legendaria.

Doom 4

Para ver el nuevo ‘Doom’, tuvimos que esperar al panel en directo de la QuakeCon 2014, lugar donde se presentó de manera exclusiva y a puerta cerrada bajo los comentarios de sus creadores. El videojuego es una reimaginación de las entregas originales, es decir, que hablamos del reinicio de la saga por completo, tomando las bases que lo hicieron grande y siguiendo en la línea de correr y disparar a todo lo que se mueve en pantalla con algunas de las armas míticas como la escopeta de doble cañón, la motosierra o el lanzacohetes, siendo estos algunos de los clásicos que harán acto de presencia en este sangriento reinicio.

La vieja escuela regresa por la puerta grande

El juego parece haber tomado la idea de ‘Brutal Doom’, aquel mod que multiplicaba por diez los efectos de sangre y vísceras convirtiéndolo en un título algo más moderno de lo habitual, puesto que el nuevo ‘Doom’ cuenta con algunos de los ingredientes vistos en esa modificación, incluyendo varios ataques cuerpo a cuerpo junto con una gran variedad de escenas gore, una de ellas nos mostraba cómo un demonio arrancaba brutalmente los brazos del protagonista, golpeándole con sus propios brazos hasta la muerte, recordando también por otra parte al videojuego de terror 'Dead Space'.

Doom no supondrá solo el regreso del shooter más puro, sino también del regreso de una franquicia clásica

Los escenarios que aparecen en las dos demostraciones de la presentación parten desde centros de investigación en Marte, donde surge el primer ataque de los demonios, hasta unas zonas subterráneas que hacen las veces de los escenarios y situaciones de terror vistas en ‘Doom 3’ con demonios buscando el susto fácil al jugador. La demostración, dividida en dos niveles, finalizaba con la aparición estelar del CyberDemon, el mismo demonio que se pudo ver en el primer teaser tráiler visto hace unas semanas.

Doom 4

El nuevo ‘Doom’ tendrá una gran influencia de los títulos originales como habéis podido comprobar, tanto, que su mecánica jugable es totalmente de la vieja escuela, es decir, regresa el armamento sin límites, tendremos que matar enemigos para conseguir sacarles botiquines de salud ya que nuestra vida no se regenera, los enemigos se teletransportarán para hacer emboscadas como en las dos primeras entregas e incluso también estarán presentes las tarjetas de colores para abrir puertas, pero ahora tendremos la posibilidad de arrancar la mano de uno de los guardias de seguridad para utilizar sus huellas dactilares en los escáneres que se encontrarán en algunas puertas cerradas.

Doom’-así se llamará finalmente- llegará a las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One además de PC, bajo el motor gráfico idTech 6, denominado por el equipo como id Tech 666. Además, soportará una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo en todas sus versiones y también habrá opciones competitivas multijugador, pero eso es algo que se mostrará próximamente.