Análisis Dr. Luigi

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Dr. Luigi (Wii U)

Luigi despide su año

Mario le pasa la bata blanca a su hermano para luchar una vez más contra los famosos virus de colores de la saga

Plataforma analizada: Wii U
17/01/2014 14:17
El año de Luigi ha llegado a su fin, pero no los juegos que lo conmemoran. Al iniciar ‘Dr. Luigi’, el enorme logo conmemorativo hace aparición, y eso que ya nos encontramos en 2014, pero el juego fue desarrollado en 2013 y constituye un pequeño colofón al año dedicado a Luigi, que desde luego no puede tener queja con tanto halago que ha recibido.

Todo empezó en 1990

Como muchos sabréis ‘Dr. Luigi’ procede de una saga, todo empezó en 1990, con el título de NES ‘Dr. Mario’, en el que por primera vez vimos a Mario vestido con una bata blanca, algo sorprendente porque hasta el momento ¡se suponía que era fontanero!.

El juego original ya presentaba todos los elementos comunes a la saga, con virus de tres colores a los que eliminar combinando los colores de las píldoras. Hubo una versión para salones arcade e incluso para la portátil Game Boy.

El juego volvería a hacer aparición en Super Nintendo, dentro del recopilatorio ‘Tetris & Dr. Mario’, uniéndose al juego de puzles más famoso de todos los tiempos. Más ambicioso fue el juego de Nintendo 64 llamado ‘Dr. Mario 64’ con un modo historia en el que incluso hacía aparición Wario, con malvadas intenciones.

Incluso GameCube tuvo su ración, con ‘Nintendo Puzzle Collection’, un recopilatorio en el que se incluía ‘Dr. Mario 64’. Además, la saga ha hecho apariciones estelares en la saga ‘Wario Ware’ y curiosidades como el guiño de ‘Mario & Luigi: Dream Team Bros’, donde unos virus nos atacan en grupo, pudiendo eliminarlos más rápido si combinamos sus colores.

Tampoco debemos olvidar el título descargable de Wii: ‘Dr. Mario & Bactericida’ exclusivo de WiiWare, donde se introdujo por primera vez el modo online a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo.

Esta vez será Luigi el doctor

¿Qué tengo doctor?

Si pese a todas las entregas que ha habido no conoces la dinámica del juego, vamos a explicarlo brevemente. En esta ocasión será Luigi el que ejerza de Doctor, y no Mario. Luigi nos presentará una botella en la que aparecen unos virus de colores, tu objetivo es eliminarlos.

Para ello, el hermano de Mario lanzará a la parte superior unas píldoras de dos colores, que podemos mover en horizontal o vertical, hasta situarla sobre el lugar que mejor consideremos. Si combinamos cuatro colores en línea, desaparecerán, y si hay un virus en el medio, también.

Parece sencillo, pero los virus se colocan de un modo muy caprichoso, y Luigi no para de lanzar píldoras, si entran más píldoras de las que desaparecen, la botella se terminará llenando, ya no entrarán más medicinas y habremos perdido la partida.

Una dinámica verdaderamente clásica para un videojuego de puzles, añadiendo el problema de los colores y los virus a eliminar, además de nuevos modos de juego que detallaremos a continuación.

Las píldoras, nuestra mejor arma

El Modo L es la gran novedad del juego, en lugar de una cápsula de dos colores, Luigi lanzará una combinación de dos cápsulas en forma de “L”, absolutamente todas tendrán esta forma variando sus colores.

Esto permite colocarlas de formas distintas, contando además que si una parte de la estructura queda colgando, la píldora que no tenga soporte caerá hasta encontrar oposición, lo que nos permite un mayor juego en unas ocasiones y un fastidio en otras.

Puede parecer anecdótico, pero lo cierto es que las piezas en forma de “L” lo cambian todo, la colocación, la inercia, más colores a tener en cuenta… además como la mayoría de los modos se puede jugar en modo versus contra la CPU, un amigo, o online.

Además podremos combinar el modo de juego con la variante Flash, en el que ganará el que elimine primero a determinados virus y no a todos los virus.

El Modo Bactericida es otra de las novedades del juego, en esta ocasión, sacaremos provecho del gamepad de Wii U, donde podremos ver la acción desde la perspectiva horizontal, viendo todos los elementos del juego, o la vertical, quizá más recomendada.

Esto es debido a que en vertical vemos sólo la botella por donde caen las píldoras en el gamepad, a mayor tamaño, y con el stylus podremos arrastrar las píldoras a la posición que deseemos.

Al principio parece coser y cantar, pero según avanzamos aparecerán dos y hasta tres píldoras a la vez, aumentando la dificultad y obligándonos a manejar con destreza y agilidad el stylus.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Jugabilidad clásica y adictiva

El modo off-tv

Las píldoras en L y el modo Bactericida

Elevado número de horas de juego

Lo peor

Excesivamente continuísta y con pocas novedades

Precio poco ajustado para ser un título descargable

¿Cómo analizamos?