Análisis Dr. Mario

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Dr. Mario (Wii U)

Píldoras contra el aburrimiento

Analizamos este clásico juego de NES en su versión para la consola virtual de Wii U

Plataforma analizada: Wii U
26/02/2014 20:45
Mario cambia de atuendo, vistiéndose una bata blanca para cambiar la fontanería, su oficio de toda la vida, por un nuevo trabajo. De esta forma nació el Doctor Mario, un personaje poco conocido dentro de las franquicias de Nintendo, el cual salvo una excepción puntual, solo ha salido en sus videojuegos de cosecha propia.
Imagen asociada al video 26495

Un doctor por el que no han pasado consulta muchas plataformas y que de momento, tampoco tiene nuevos encargos. El Doctor Mario tan solo vuelve con el mismo juego que había aparecido en la primera consola doméstica de Nintendo, en una adaptación para la consola virtual de Wii U.

Pocas semanas más tarde de que su hermano Luigi se haya licenciado como médico, Nintendo no ha querido dejar escapar la oportunidad para rescatar el clásico en el que el doctor de rojo tomaba un rol muy curioso. Un juego que además llega de forma gratuita para todos aquellos que adquirieran de antes el nuevo 'Dr Luigi', y un juego por el cual hoy dedicamos una reseña.

El medicamento perfecto contra Tetris

'Dr Mario' es un videojuego del género rompecabezas con una jugabilidad muy parecida a 'Tetris', juego que por aquellos años no dejaba de ganar repercusión y éxito fuera de sus fronteras.

Su argumento jugable consiste en ayudar al Doctor Mario a terminar con varias infecciones de hasta tres virus diferentes (de colores amarillo, rojo y azul), los cuales eliminaremos a golpe de píldora. Dichas píldoras irán cayendo en un recipiente de cristal en el que nos aguardan de forma descolocada los diferentes virus.

A diferencia de 'Tetris', en la mecánica de 'Dr Mario', las piezas (en este caso píldoras) no son diferentes por su forma, sino por su color. Cada píldora estará compuesta por dos cuadrados unidos y para poder deshacernos de los virus necesitamos unir cuatro cuadrados de mismo color en una sola línea, bien sea horizontal o vertical.

Dr. Mario

Los virus amarillos, rojos y azules nos ponen las cosas difíciles

De esta forma iremos "abriéndonos paso" a lo largo de la botella, dejándola libre de virus a medida que colocamos las píldoras en un lugar ideal para crear nuevos huecos, teniendo la opción de colocarlas en posición horizontal o vertical con solo presionar un botón. A medida que nos deshacemos de los virus, las píldoras irán cayendo más y más rápido, manteniendo una dificultad constante de principio a fin.

A medida que avanzamos niveles, el número de infecciones irá aumentando, tapándonos casi toda la pantalla y complicándonos la tarea de desinfectar de virus la botella. Además, si conseguimos ir avanzando nivel a nivel, iremos sumando una puntuación cada vez mayor, la cual no se guarda en ningún sitio, pero que al menos nos indicará lo bien que hemos realizado nuestra partida al finalizar.

Un pequeño juego para pasar un gran rato

Aunque en proporciones, 'Dr Mario' no deja de ser un juego con 23 años de existencia con las limitaciones de una consola tan antigua como la NES, tampoco deja de ser un juego divertido con el que se puede disfrutar muchas horas.

Al iniciarlo veremos varias configuraciones diferentes acerca del nivel al que queremos jugar (hay hasta 20 niveles que van en nivel de dificultad ascendente), la velocidad a la que queremos que bajen las píldoras (lenta, normal o rápida) o la música que queremos escuchar mientras jugamos (tenemos dos melodías, además de la opción de ponernos a jugar sin música).

Estas configuraciones son más que suficientes para mantenernos enganchados al juego durante varias horas, siendo a cada nivel un reto más desafiante y largo, pues el número de virus a eliminar será superior.

Dr. Mario

En el menú de un jugador tenemos varias configuraciones para escoger

Como recomendación, cabe señalar que en un principio juguemos solo a los niveles en velocidad lenta, pues quizás lo mas difícil no sea programar en qué zona pondremos la píldora para no estropear la partida, sino encontrar ese sitio rápidamente.

Al tratarse de un juego de puzzles, su duración dependerá de la dedicación de cada jugador, aunque para completar todos los niveles, nos serán necesarias como mínimo unas cinco horas; duración que ya de por sí en un juego de NES es más que respetable. Pero como decimos, este es un juego de rompecabezas, y es que la rejugabilidad toma un papel fundamental en el número de horas que vayamos a jugar, siendo posible que lleguemos a disfrutarlo durante decenas de horas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Aún con el paso de los años, el juego sigue siendo muy divertido

Desafiante y complejo, un reto que se disfruta

Se puede jugar desde el Wii U Gamepad

Lo peor

Podría haber una mayor variedad de modos de juego

La imposibilidad de reiniciar una partida, si no es perdiendo

¿Cómo analizamos?