Análisis Dragon Ball Z: Battle of Z

(Ps3, 360, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dragon Ball Z: Battle of Z (PS3, Xbox 360, PS Vita)

Turno del Super Saiyan Dios

'Dragon Ball Z' tiene otra oportunidad en un juego de lucha de estilo cel shading, un reinicio con una nueva desarrolladora, que sigue quedándose lejos de los grandes episodios

27/01/2014 09:35
Un año más llega a nuestras manos un nuevo título de lucha basado en la exitosa franquicia manga/anime de mediados de los ochenta 'Dragon Ball', o 'Bola de Dragón' como se le conoce en nuestro país. De nuevo los conocidos personajes de la serie se ponen el traje de faena y harán lo que mejor saben, luchar los unos con los otros en espectaculares batallas.
Imagen asociada al video 26180

Eso sí, los personajes tendrán los modelos de la seria a partir de 'Dragon Ball Z', continuación del manga/anime original, como ya se podía intuir con el nombre de este nuevo proyecto, 'Dragon Ball Z: Battle of Z' para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita.

Un nuevo Dragon Ball

Creo que es acertado decir que estamos en un nuevo reinicio, o más bien interpretación, de la franquicia de lucha de 'Dragon Ball'. Esta vez el trabajo ha sido realizado por la novata en la serie Artdink Corporation, si bien no es desconocida en la realización de juegos basados en series manga o anime.

Los títulos de lucha de la franquicia han vivido, periódicamente, reinicios en manos de diferentes estudios. En mi caso, recuerdo con bastante admiración el trabajo realizado en la serie 'Dragon Ball Z: Budokai', en especial aquel maravilloso tercer capítulo. Una serie desarrollada por Dimps que captó perfectamente la esencia de la serie en peleas 2D. Luego llegó la serie 'Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi' de Spike, que llevaban las peleas a entornos enteramente 3D, aunque conservando bastante la estética de 'Budokai'.

Más tarde llegaron juego que continuaban el estilo de 'Tenkaichi' pero quizás hacia una vertiente gráfica más realista, como son los 'Raging Blast' o el que hoy nos toca, 'Battle of Z'. Os cuento esto porque soy más del perfil de 'Budokai' que de 'Raging Blast', algo a tener en cuenta, ya que creo que ese tipo de juegos conservan mejor la esencia de 'Dragon Ball'. Dicho esto, actualmente es imposible decir si 'Battle of Z' es un paréntesis en la serie o se prolongará con más episodios, pero sí que podemos decir que cambia bastante con respecto a los demás, luego veremos si para mejor o para peor en la conclusión final.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Mezcla un aspecto realista con la técnica cel shading

El camino de los Saiyans

Algo que destaca de 'Dragon Ball Z: Battle of Z' es que, si bien tiene muchas vertientes de multijugador on-line que luego detallaremos, se echa mucho en falta un modo multijugador local, algo que siempre buscamos los fans más clásicos. Se podría pensar que el juego local está, debido a esto, enfocado en la historia o "modo campaña", pero lamentablemente es un modo que se queda muy corto con respecto a anteriores episodios de la franquicia de Son Goku y compañía.

En 'Battle of Z' dejamos de lado "mapas abiertos" basados en los planetas en los que transcurre 'Dragon Ball Z', como es el caso de viejos juegos como 'Dragon Ball Z: Budokai 3' y su modo "Universo Dragón" (lo mejor visto hasta el momento), y pasamos directamente a una selección de fases y combates basados en las peleas del manga/anime. Por lo tanto, es un modo mucho más discreto y aburrido, en donde no hay exploración ni diversión alternativa a las propias batallas.

El jugador simplemente entra en el modo para un jugador y tendrá que ir seleccionando las misiones por orden numérico, o por orden de desbloqueo. Normalmente estas misiones son combates similares a los vistos en la serie, es decir, seguirán un historial de sucesos vistos en el manga/anime, si bien no son de todo verídicos. En ocasiones veremos combates o misiones alternativas, en el "árbol de misiones", perfectas para ganar más cartas y experiencia. Pero normalmente los combates principales están basados en los vistos en la serie.

Al seleccionar una de las misiones, podremos también hacer una selección del personaje con el que queremos superar esta fase, y además nos permitirá elegir otros tres personajes de apoyo, que ayudarán en la batalla. Por supuesto, aunque esto nos ayuda en los combates (ya que se podrán realizar combos conjuntos), lo cierto es que en ocasiones hace variar la realidad de lo que sucedió en la serie. Por ejemplo, todos sabemos que a Freezer prácticamente lo destroza Goku en Namek, pero en mi pelea me ayudaban personajes como Piccolo o Son Gohan, cuando en el anime prácticamente son indefensos observadores.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Este no viene con ganas de amigos...

Superar una de las fases del modo historia recompensará al jugador con puntos de experiencia, subiendo niveles a la habilidad del jugador. Además, subirá la experiencia de aliado de los personajes a los que hayamos elegido para ayudarnos en dicha batalla. Se trata de un nivel completamente diferente a la experiencia del jugador, simplemente es experiencia y mejora de sus habilidades como ayudantes. Al superar las fases, recibiremos una serie de cartas de diferentes tipos, que usaremos para mejorar las habilidades de los luchadores.

Antes de entrar en una pelea es recomendable actualizar el poder del jugador. Cada personaje tiene un nivel de poder diferente, por ejemplo el de Goku es 230, y el de Yamcha es 180, bastante fiel al balance que muestran los luchadores en el manga/anime. A esa fuerza base, podremos sumarle puntos usando las diferentes cartas, divididas en seis aspectos: cartas para mejorar el Poder Ki, para mejorar la velocidad, mejorar la salud, mejorar el combate cuerpo a cuerpo, mejora la ráfaga Ki o las cartas de mejora de la habilidad especial.

Estas cartas podrán ser asociadas a un personaje en sus respectivas ranuras de mejora, y estas también serán diferentes con respecto al luchador. Por ejemplo, a Trunks podremos asociarle dos cartas de mejora de habilidad especial, pero a Yamcha tres. Cada personaje incluye más ranuras o menos de cada tipo, dependiendo de sus habilidades. Existen dos ranuras más con las que podemos asociar cartas a los personajes, una para mejorar las habilidades del jugador o del propio compañero, y otra de objetos, pudiendo asignar por ejemplo una carta de Semilla Senzu con la que recuperar automáticamente a nuestro personaje. Claro está, los objetos, al contrario que las cartas de mejora de poder, se gastan tras un combate.

Conforme superemos misiones, iremos consiguiendo mejores cartas, como por ejemplo la mejora de salud +20 o la mejora de la velocidad +30. Dependiendo de las cartas equipadas, iremos haciendo un tipo de personaje u otro. Podremos intentar equilibrarlo o, por ejemplo, hacerlo más efectivo en cuerpo a cuerpo que en ráfaga Ki. Esto lo veremos en un gráfico exagonal en donde se representan cada una de las opciones, similar a lo visto en 'Pokémon'. Por ejemplo, podemos tener a Goku con 125 puntos de poder en velocidad, pero solo 60 puntos de ráfaga. Estos puntos se suman a los puntos de poder base de un personaje, pudiendo acabar con un Goku de más de 2000 puntos, cuando la base es de 230.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Sistema de mejora basado en cartas con habilidades

Algo que no me gusta de esta selección de personajes, es que divide las transformaciones. Mientras en otros juegos acumulabas energía con un personaje y luego, en pleno combate, podías transformarte en Súper Saiyan, en 'Battle of Z' el Goku normal y el Goku Súper Saiyan son personajes diferentes, algo totalmente incomprensible. Esto hace que, a medida que avanzas en la historia y empiezas a conseguir personajes como los diversos Súper Saiyans de los personajes, tengas que reconstruir una vez más todas las habilidades haciendo un traspaso de las cartas. Es decir, todas las cartas equipadas a Goku, las traspasas a Goku Súper Saiyan, y en dicho momento te olvidas por completo de Goku normal para no volverlo a usar en el modo historia. No es, sin duda, la mejor solución, lo bueno habría sido habilitar las transformaciones en combate, haciéndolo más fiel a la serie.