E3 2015. Comienza la cuenta atrás

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox One > Artículos > Opinión - E3 2015. Comienza la cuenta atrás

Las grandes compañías ya se están engalanando para desfilar por el evento más fastuoso del mundo de los videojuegos y es que el E3 2015 está a un mes vista de su celebración

14/05/2015 18:35
La cita de las citas para todos los gamers está –como suele decirse-, a la vuelta de la esquina. En poco más de un mes dará comienzo la celebración de un nuevo E3. Un E3 del que se espera (como suele ser costumbre) muchas novedades relacionadas con el mundo del videojuego. Los usuarios ya se preparan para estar pendientes del ordenador y no despegarse de él durante los cinco días que durará el E3 2015. La ciudad de Los Ángeles repite como escenario de la feria de las ferias, aunque hay que recordar que este será el último año tras la decisión del comité organizador de cambiar el escenario para el E3 2016. Preparaos, que empieza la cuenta atrás.
E3 2014

Un E3 para la octava generación

Ya ha pasado más de un año y medio desde que PlayStation 4 y Xbox One fuesen lanzadas en todo el mundo. Las plataformas de Sony y Microsoft han sido la llave que abre el camino hacia la evolución gráfica que sus antecesoras ya no podían acometer de ninguna de las maneras. Es ley de vida ceder al paso a una máquina más joven, más potente y cuyas capacidades dejan a las tuyas tiradas en la cuneta. Eso sin contar el cambio que han supuesto para la forma de programar, más parecido a un PC casero. PlayStation 4 y Xbox One son todo ventajas para los desarrolladores, y el inicio perfecto para el cambio que estos esperaban. Ya no hay que comerse el tarro con intrincados hardware. Ahora todo es más rápido y más sencillo. Pero eso no quiere decir que tenga que hacerse en dos días. Las cosas con pausa y dedicación. Es ahora cuando hay que demostrar de qué están hechas estas máquinas.

Los compases iniciales de PlayStation 4 y Xbox One no han sido nada fáciles. Poco o nada has demostrado ambas máquinas tras su irrupción en el mundo de las consolas debido a la vida que todavía tenían sus antecesoras. Ports, remakes, remasterizaciones, pocos juegos demostrando el auténtico potencial de las plataformas, etc. Con esto en la mano no podemos juzgar de qué pasta están hechas PlayStation 4 y Xbox One. Es en 2015 y en el E3 el momento perfecto para demostrarlo. PlayStation 3 y Xbox 360 han pasado a mejor vida, algo que ya hemos visto por medio de algunos desarrolladores que han decidido dejar de dar soporte a dichas plataformas con algunos juegos. 'The Witcher 3', 'Final Fantasy XV', 'Project CARS' o 'Dying Light' son algunos ejemplos de juegos que han pasado a ser algo exclusivo de las plataformas de Sony y Microsoft para la octava generación. Ha llegado la hora de dar el salto.

Consolas

Ahí es donde entra el E3 2015. La feria angelina debería ser el caldo de cultivo de títulos destinados única y exclusivamente a dichas plataformas. O por lo menos en su inmensa mayoría, dedicados a dichos sistemas. Sabemos que no todo el mundo ha dado todavía el salto a una de las dos máquinas y no nos gustaría desplazar a nadie. Pero la realidad es que PlayStation 4 y Xbox One han cogido ya el testigo y poco a poco se están convirtiendo en las principales consolas. Todavía quedan algunos reductos de juegos destinados a las anteriores plataformas, pero es solo cuestión de tiempo que veamos un E3 centrado solo en PlayStation 4 y Xbox One. Por supuesto, no dejamos fuera de la ecuación a Nintendo. La compañía nipona, aunque va por libre, tiene que demostrar muchas cosas y dejar el pabellón alto para una plataforma que no da síntoma alguno de mejora. Juegos sí, ventas altas no.

Es solo cuestión de tiempo que veamos un E3 centrado solo en PlayStation 4, Xbox One y Wii U

Wii U es una plataforma que, de nuevo, juega en una liga diferente al resto porque así lo ha querido Nintendo. Ya vemos los resultados que esto ha cosechado a nivel comercial. No obstante, eso no quita para que Nintendo se ponga las pilas este E3 2015 -y siguientes-, y sepa darle a los usuarios un motivo para seguir manteniendo a Wii U dentro de su hábitat de juego. No hace falta decir qué queremos de Nintendo en este E3 2015. Todo se reduce a juegos, juegos, juegos y más juegos para los usuarios que han apostado por Wii U como plataforma principal de juego. Al tema de juegos debemos añadir más constancia a la hora de ofrecerlos ya que hemos vuelto a caer en un primer semestre del año en el que no hemos tenido nada de peso para la plataforma. Ya van tres años que Nintendo cae en el mismo error y no parece querer hacer nada para solucionarlo.

Nintendo

Sony, a confirmar su hegemonía

PlayStation 4 es la dominadora absoluta de la octava generación de consolas y el principal rival a batir. Sony ha sabido jugar sus cartas mejor que nadie y ha colocado a su plataforma en la mejor posición para encarar el ciclo de vida de dicha generación. Es realmente curioso lo que es capaz de hacer una agresiva campaña de marketing, tomar la gran mayoría de los títulos third party como tuyos y sacar en año y medio un exclusivo que merezcan realmente el desembolso. PlayStation 4 es una fantástica consola, de eso no hay duda. Pero choca ver algo así la verdad. A día de hoy, el único exclusivo que podría hacer que algunos se la compren es 'Bloodborne'. Por supuesto, el resto de juegos son auténticos pelotazos pero aquí hace falta carne magra Made in Sony y eso esperamos ver en el E3 2015. Los third parties que los presenten sus creadoras. Sony, sorpréndenos con sus first parties.

Guerrilla. Naughty Dog. Polyphony Digital. Santa Monica. Sucker Punch. Ready at Dawn. Todos estos estudios tienen algo en común. Talento a espuertas y que trabajan para Sony. Empezando por Guerrilla, los chicos de la serie 'Killzone' tienen entre manos un proyecto de nombre 'Horizon'. Bueno, supuestamente. Hace varios meses se filtraron una serie de bocetos conceptuales el que se podía ver máquinas robóticas con forma de dinosaurios y humanos en entornos salvajes. Sabemos que los chicos de Guerrilla tienen algo entre manos. Si será 'Horizon' u otra es algo que no sabemos. 'Killzone' la han dejado un poco apartado para centrarse en, según rumores, un RPG de mundo abierto. Ya está. Pasamos a Naughty Dog, que tiene en sus manos el último título de la serie Uncharted. Poco hay que decir de algo que ya sabemos y hemos visto. Bueno sí, más gameplay por favor que no está de más.

Uncharted 4: A Thief's End

Además de 'Uncharted 4', hay fuertes convicciones de que tienen algo más en liza. Lo veremos en el E3 2015, o quizás no. Aceleramos un poquito y nos vamos con Polyphony Digital, creadora de la serie 'Gran Turismo' y que ya está en plena elaboración del llamémoslo 'Gran Turismo 7'. Yamauchi-san y su equipo tienen en la mano el vehículo que acelere el nivel técnico de PlayStation 4 hasta niveles insospechados. El equipo es conocido por explotar cada rincón del hardware PlayStation con cada Gran Turismo. Si Evolution Studios ha realizado un trabajo soberbio a nivel técnico con 'DriveClub' (sobre todo después de las actualizaciones), ¿qué no hará el equipo de Polyphony Digital? Mostrar 'Gran Turismo 7' en el E3 2015 es una de las prioridades que debería tener Sony. Hay un rival muy duro ya corriendo en su plataforma. El trono de la simulación está en entredicho gracias a ese fantástico aspirante, ya mencionado.

Santa Monica Studios ha sufrido mucho durante estos últimos años. Los creadores de 'God of War' han sufrido dos reestructuraciones que se han llevado por delante a gran parte del estudio. Además del personal humano –sin duda lo peor-, Santa Monica se ha visto obligada a cancelar un proyecto no relacionado con la franquicia 'God of War'. Esta sigue a salvo y con una nueva entrega ya en desarrollo, según comentaron en la PlayStation Experience del pasado año. Por supuesto, no contemplamos la ausencia de una nueva entrega en el E3 2015. Una entrega que nos lleve a una época nueva a ser posible. Vamos a Sucker Punch, que también tiene mucho que contarnos en el E3 2015 si decide aparecer. Tras dar por finiquitado 'inFamous: Second Son' hace ya más de un año, el equipo lleva inmerso en un proyecto de mundo abierto del que no sabemos nada. ¿Nueva licencia? ¿Una ya conocida? ¿Volverá Sly aprovechando que hay película en camino?

God of War III

Microsoft, a la caza del líder

Tras un E3 2014 bastante bueno por parte de la compañía de Redmond, los usuarios de Xbox One no pueden esperar menos del próximo. La plataforma de Microsoft necesita con urgencia una batería que juegos que hagan despertar el ánimo a los indecisos y así poder recortar distancias a su más inmediata rival. Pese a tener un inicio de generación bastante bueno, Xbox One se ha desinflado un poco y ha dejado que PlayStation 4 le gane demasiada ventaja en este año y medio. Currar, currar y currar, esa es la máxima de Microsoft para poder ofrecer en el E3 2015 toda una retahíla de juegos que haga temblar a los usuarios de la consola y aquellos que estén interesados en sus servicios ociosos. Una cosa es segura, Microsoft tiene en sus manos unos cuantos proyectos que bien podrían merecer un vistazo por parte de otros usuarios. Un jugador de verdad se deja la pasta en todas las consolas, hombre (si se puede claro).

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas