EA, ya me han tomado el pelo

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii > Artículos > Opinión - EA, ya me han tomado el pelo

Polémica por el enorme parecido entre ciertas versiones de Fifa 13 respecto a las del año pasado eclipsado por los laureles que se lleva la versión HD. ¿A qué juegas, EA?

21/10/2012 00:05
Una cosa es no mejorar demasiado un producto de un año para otro, que las novedades no convenzan para que el usuario se actualice pagando un dinero que suele ser excesivo, pero lo que se ha hecho con las versiones de Fifa de PS Vita o Wii no tiene nombre... o sí: "Estafa".
golpe remo

Sí, lo merece y se lo va a llevar

A las grandes compañías, cuando se convierten en gigantes de la industria les pasa un poco como a los grandes equipos de futbol, son amadas o son odiadas con más fuerza que a las demás, en la mayoría de ocasiones no sin razón.

Entre esas grandes sin duda está Electronic Arts y me valgo de un símil futbolistico para sacar a colación un hecho que considero no debería pasarse por alto, una jugada que roza la ilegalidad y con la que la compañía ha pretendido apuntarse un buen tanto sin hacer mucho ruido, engordando sus orondas cifras con la ley del mínimo esfuerzo. Hablamos, claro, de las versiones de 'Fifa 13' para Wii, 3DS y PS Vita.

Vaya por delante que EA es una compañía top en el mundo del videojuego por méritos propios y ajenos, una bestia parda capaz de pasear un catálogo de más de 10 juegos en una conferencia y dejar al público con la boca abierta, ayudada como no de los dólares que le permiten hacerse con la distribución de juegos de compañías tan punteras como Crytek, Visceral Games, Criterion o Bioware.

Mantener los estándares de calidad en toda esa gran estructura de estudios repartidos por todo el globo no debe ser tarea fácil, especialmente en entregas anuales en las que cuesta incorporar cambios sustanciales en lo técnico y lo jugable con apenas meses de desarrollo, carencia que suele suplirse con la división de la franquicia en subsagas (ahí están los Black Ops/Modern Warfare, toda la familia Need for Speed) y una buena red de estudios que se encarguen de cada versión con sus particularidades sin dejar de ofrecer motivos para que el usuario pase por caja y quede satisfecho un año más.

comparativa fifa 13 ign

Los becarios nunca tuvieron tanto trabajo

La saga Fifa es una de las más importantes para Electronic Arts, el deporte rey mueve millones y sus entregas suelen ser habituales del Top 10 de las listas de ventas manteniéndose arriba prácticamente todos los meses del año, ofreciendo además no solo beneficios por la venta física de los discos, también mediante añadidos como los Pases de Temporada o el mercado de sobres del Ultimate Team.

Sin duda Fifa en sus versiones PS3, Xbox 360 y - desde hace bien poco - PC se merecen una gran ovación por haber logrado diferenciarse tanto del gran rival en esta generación, un PES que también se ha ganado una seria reprimenda por haberse reído de sus millones de fieles fans con versiones que prometían la quintaesencia de la experiencia futbolística en el plano virtual sin rascarse el bolsillo reparcheando un motor que nació cuando todavía pagábamos en pesetas.

El último 'Fifa 13' ha recibido grandes notas en su versión HD, algunas exageradas para tratarse de un juego que deslumbra de entrada pero que poco a poco va destapando sus "trampas" para que todo parezca fluído e imprevisible. Como fan de los juegos de fútbol que soy cada año pago religiosamente los 70 euros que cuesta cada nueva edición, paso por caja con los juegos de los mundiales y la Eurocopa - un acierto convertirlo en DLC, gracias - e incluso me acabo comprando la misma edición del juego en distintos formatos, el año pasado PS Vita y 3DS.

fifa comparativa

¿Cuál es cual? Imposible saberlo

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas