El 2014 de Nintendo. Año de transición

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - El 2014 de Nintendo. Año de transición

Repasamos el año de Nintendo, un 2014 repleto de novedades y cambios, que sin duda veremos como reportan beneficios los próximos años

26/12/2014 12:00
Es difícil valorar el año de Nintendo aunque, sin ninguna duda, creo que en el terreno de sobremesa hemos estado mejor que en 2013. En la otra cara de la moneda está el terreno portátil, algo que entraba dentro de lo previsto. Con respecto a la empresa, ha sido un año de muchos cambios, cambios notorios, que deberían dar sus frutos. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.
Imagen asociada al video 29587

No quería enfocar el artículo sólo en los lanzamientos de nuevos títulos, aunque obviamente es inevitable hacer esto al repasar un año en una compañía como Nintendo, sin embargo y en los tiempos que corren, hay que valorar también otras cosas.

En el tema de juegos para su actual sobremesa, la cosa ha mejorado con respecto a 2013. Es cierto que la situación no ha estado mucho mejor, aunque sí han llegado grandes pesos de la categoría para mantener a Wii U en la competición. 'Mario Kart 8' y 'Super Smash Bros. Wii U' han hecho que Wii U aun siga en los pensamientos de muchos jugadores, lo que no es poco. 'Bayonetta 2' además ha conquistado a la crítica, sin embargo comercialmente es un juego de nicho, que no ha servido para aumentar las ventas de la consola. Pese al impulso de 'MK8' y 'SMB.', Wii U se ha colocado en 2014 como la tercera sobremesa next-gen más comprada (7,3 millones).

Todas han quedado bastante igualadas en 2014

Como decíamos, con respecto a 2013 la situación ha mejorado, pero no de forma notable. Por suerte la competencia en este sentido se ha relajado en 2014, con muchos retrasos y anuncios que se iban para 2015, permitiendo que el mal año que se suponía para Wii U, no quedase tan alejado del 2014 que también han hecho sus competidoras. Podríamos decir que, en cuanto a experiencias y juegos, todas han quedado bastante igualadas en 2014 (las ventas es otro tema). Pero Nintendo, al igual que el resto, se ha preparado bien para la batalla que se avecina en sobremesas para 2015.

A parte de los multiplataforma, Microsoft, Sony y Nintendo han preparado un line-up de lanzamientos first-party para 2015 impresionante, sólo con pensar en el dinero que habrá que gastarse para comprarse todos, me da un mareo... Nintendo ha reservado para 2015 juegos como 'Captain Toad: Treasure Tracker' (8,3 en Blogocio), 'Yoshi's Woolly World', 'Kirby and the Rainbow Curse', 'Mario Maker', 'Splatoon', 'Xenoblade Chronicles X', 'The Legend of Zelda Wii U', 'Devil's Third', 'Star Fox Wii U' o 'Mario Party 10', ahí es nada... Esto contando que no tengamos ninguna sorpresa desde el E3 o lleguen algunos juegos anunciados como 'Shin Megami Tensei X Fire Emblem' o 'Pokkén Tournament'... Sony y Microsoft se han preparado para la batalla, pero no encontrarán un competidor sencillo en Nintendo, Wii U irá a la guerra. Por eso, cuando hacemos repaso de 2014, no es difícil pensar el motivo por el que este año, nuevamente, no hemos tenido demasiados juegos para la sobremesa, incluso hemos visto retrasos para 2015.

Mario Kart 8

'Mario Kart 8' ha sido uno de los grandes lanzamientos del año en Wii U

Con respecto al terreno portátil, ciertamente el año ha estado peor que 2013, pero sinceramente, ¿quién puede superar lo lanzado el año pasado? Nintendo 3DS vivió uno de los mejores años de una consola portátil en 2013, así que parecía claro que 2014 iba a ser un poco peor. No por ello ha sido un mal año para la portátil, llegando ya a la impresionante cifra de 45 millones de consolas vendidas, una cifra prometedora si tenemos en cuenta que en 2015 llegará a Occidente la nueva versión de la portátil 3D, la New Nintendo 3DS. Hay poco que comentar al respecto, al no haber ciertamente una competencia demasiado seria en su mismo terreno, aunque los teléfonos inteligentes siguen restando ventas a esta rama del mercado. 2015 se presenta como un año también sólido para 3DS, llegando a occidente juegos como 'Codename S.T.E.A.M.', 'Monster Hunter 4 Ultimate' o 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D', además de probables lanzamientos como 'Bravely Second' y 'Youkai Watch'. Eso sin contar las sorpresas que tenemos todos los años. 2013 y 2014 han demostrado que, a día de hoy, no hay ninguna duda en qué consola ha ganado la partida en terreno portátil, siendo mucho más seguro hoy por hoy adquirir una 3DS.

2014 ha sido un año de transición para Nintendo

Pero dejando el "tema juegos" a un lado, junto el siempre polémico "tema ventas", el 2014 ha sido un año de transición para Nintendo, al menos eso veo yo. La compañía de Mario ya no es la típica empresa japonesa cerrada, y durante 2014 se ha visto ese afán por caer simpática en los diferentes medios de comunicación, así como informar directamente a los usuarios de primera mano. La publicidad en televisión ya no es un recurso masivo, Nintendo sabe que un usuario interesado buscará información por sus métodos, así que el trabajo en Internet y las nuevas formas de comunicación no ha cesado. Y no hablamos sólo de campañas de publicidad, sino de ofrecer información directa, por ejemplo con sus Nintendo Direct, un formato que se ha mantenido.

Youkai Watch

El éxito japonés de 'Youkai Watch' podría repetirse en Occidente

Más importante aún ha sido su forma de ver el sector, en donde el cambio de 2014 ha sido, probablemente, histórico. Lo he dicho en alguna ocasión, creo que, cuando dentro de muchos años un periodista realice un artículo de la historia de Nintendo, debe marcar un antes y un después en 2014. Este ha sido el año en el que la junta directiva, con Iwata a la cabeza, han respaldado la idea clásica que todos conocemos como videojuegos. No han cedido a las presiones para sacar sus juegos en otras plataformas, y han tirado por el carril del medio, buscando nuevas formas de financiación como amiibo, con las que seguir explotando su negocio de siempre, y no hacerlo explotar como pedían algunos analistas e inversores. Amiibo se estrena en 2014 con mucho éxito, agotando en algunos casos existencias, y parece que darán guerra en el futuro.

La nueva estrategia parece clara: juegos para los jugadores clásicos

2014 ha sido el año del cambio de mentalidad, el año en el que Shigeru Miyamoto pronunciaba estas palabras sobre los usuarios casuales, rompiendo la línea estratégica seguida en la pasada generación: "Son la clase de personas que, por ejemplo, podrían querer ver una película. Pueden querer ir a Disneyland. Su actitud es, 'está bien, soy el cliente'. Tu tienes que entretenerme. Es una actitud un poco pasiva la que están tomando, y para mí es algo patético. [...] No saben lo interesante que sería si avanzaran un poco más y trataran de ponerse a prueba." Parece que Nintendo ha visto que continuar alimentando un cierto sector del público no sería rentable, y más con el crecimiento de los dispositivos inteligentes, así que la nueva estrategia parece clara: juegos para los jugadores clásicos. ¿Qué hacemos para sacar dinero de otro tipo de público? Meternos en un nuevo negocio secundario sin relación, la calidad de vida. En mi opinión, es un enfoque mucho más acertado y seguro, va mucho más al grano en todos los casos.

amiibo

Nuevas líneas de negocio, amiibo y la calidad de vida

Mención a parte el trabajo interno de Nintendo por la vuelta a la financiación. Tras años de gran riqueza con Wii y DS, la compañía de Mario ha pasado por un bache, que sin duda ha sido como un cráter en su camino al éxito rotundo. Nintendo ha trabajado este año para dar la vuelta a su situación financiera, eliminando duplicidades, reestructurando sus equipos internos de software y hardware para buscar una mayor eficiencia, sin perjudicar la calidad. También han mejorado sus sistemas de trabajo y promoción. Junto a esto, ha creado nuevas líneas de negocio como amiibo y la calidad de vida, que la llevarán de vuelta a una rentabilidad estable en 2015. Es más, este último trimestre de 2014, probablemente, vuelvan holgadamente a la rentabilidad.

Con este trabajo, que en muchas ocasiones no se ve por parte del usuario común, pero que sí vemos los que seguimos la actualidad empresarial de Nintendo, la compañía japonesa ha sentado las bases en 2014 para intentar ser rentable durante la próxima década, lo que queda de generación actual y esperemos que la totalidad de la que está por llegar. 2014 ha sido una transición en todos los sentidos, comercial y empresarialmente, a partir de aquí sólo deberíamos ver como Nintendo crece, también en todos los sentidos, durante 2015.