El 2014 de PlayStation. Marcando el ritmo

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - El 2014 de PlayStation. Marcando el ritmo

La maquinaria de Sony ha funcionado a la perfección este año atrayendo a propios y extraños hacia su PS4. Pero, ¿han sido todo luces en el camino?

28/12/2014 22:30
Seguimos con esta serie de artículos “examen” del 2014 de las principales compañías fabricantes de hardware de la industria. En esta ocasión es el turno de PlayStation, con tres máquinas en el mercado actualmente: PS4, con la que se coloca a la cabeza de la nueva generación con más de 15 millones vendidas; PS Vita, que prosigue su larga y dolorosa travesía por el desierto; y PS3, que pese a seguir recibiendo conversiones multiplataforma, poco a poco se despide de todos los jugadores.
Imagen asociada al video 20253

Primer año de consola Sony, pocos exclusivos

En Sony están de enhorabuena, celebrando el final de este 2014 como el año de la confirmación de su vuelta a lo más alto; un lugar del que ellos mismos se apearon la generación pasada. Su exceso de confianza con PS3 -un hardware que seguía mirándose al ombligo en una era de “globalización” en la programación de videojuegos- dejó muchos usuarios descontentos; una oportunidad que las demás compañías supieron aprovechar muy bien.

Ahora el río ha vuelto a su cauce y los imperdonables errores de Microsoft a la hora de lanzar su consola han dado una holgadísima ventaja a PS4 (en países como el nuestro la diferencia es incluso más acusada). Pero, ¿está esta ventaja respecto a Xbox One y Wii U directamente relacionada con lo que nos ofrece PS4 a día de hoy? O ¿el gran ritmo de ventas de la consola de Sony responde más a la promesa de un gran catálogo futuro?

Sony ha sabido comunicar una idea de peso: es en PS4 donde podremos jugar "la mejor versión" multiplataforma

La respuesta es compleja, pero lo cierto es que 2014 no ha sido un gran año de juegos exclusivos para PS4, un apartado donde Wii U y Xbox One ha demostrado bastante más músculo. Pese a ello Sony ha sabido comunicar una idea de peso: en una época donde gran parte del catálogo de las consolas es común (juegos multiplataforma de third parties), es en PS4 donde podremos jugar "la mejor versión". Esta es una idea bastante extendida entre los jugadores, en gran parte debido a los problemas iniciales de Xbox One a la hora de programar: los famosos 1080p de PS4 frente a los 900p o 720p de Xbox One en el caso de algunas versiones. Casos como el de la paridad de ‘Assassin’s Creed Unity’, ‘Pro Evolution Soccer 2015’ o ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’, han catapultado las ventas de PS4 este años. Lo cierto es que este agravio comparativo es algo que ya no vemos tanto como al principio, pero que se sigue dando.

inFamous: Second Son

"Las exclusividades fantasma"

Este 2014 también será recordado por ser el año de las “exclusividades fantasma”; siendo el caso de ‘Destiny’ el más conocido por todos. Hay muchas formas de luchar contra la competencia para fortalecer tu consola; tradicionalmente hemos visto como las first party pagaban desarrollos (total o parcialmente) para conseguir exclusividades o directamente compraban estudios de renombre para engordar sus filas, pero el movimiento que más nos ha llamado la atención este año son los acuerdos de exclusividad de promoción de un juego. Al adquirir la exclusiva, consigues crear la idea en el jugador menos informado de que un juego es exclusivo de tu consola (crear packs de consola y juego, ayuda); puedes conseguir que la versión de tu sistema llegue con contenidos extra que no tiene la competencia, y por último, impides que la consola de tu rival pueda promocionar ese juego, lo que puede producir un verdadero espejismo (pero, ¿’Destiny’ también sale en Xbox One?).

La estrategia de Sony para 2014 debe cambiar para el año que viene, a riesgo de volverse ineficaz

Una gran estrategia de marketing, el precio más competitivo, las mejores versiones multiplataforma, algunos contenidos exclusivos y un gran catálogo de exclusivos e independientes para el futuro. ¿Le funcionará a Sony esta estrategia también en 2015? Indudablemente, el primer año de una consola es muy diferente de los siguientes, por lo que la estrategia debe cambiar, a riesgo de volverse ineficaz el año que viene. Microsoft está consiguiendo reducir notablemente la brecha tecnológica con el fin de que las versiones de multis para Xbox One sean por fin iguales que las de PS4; algo que parece que pueden conseguir muy pronto con las nuevas actualizaciones de firmware de la consola.

The Order: 1886

2015, ¿el salto de calidad prometido?

Por otro lado, no solo Sony está haciéndose con la exclusividad de promoción de algunos multis importantes -conocida por todos es la buena relación entre Microsoft, EA y Activision, una relación que se traduce en que se siga identificando la marca Xbox con franquicias superventas como ‘FIFA’ o ‘Call of Duty’-. Al prescindir de Kinect, Microsoft ha podido bajar mucho los precios, equiparándolos con los de PS4, y ofreciendo packs muy suculentos de cara a estas Navidades, por lo que la baza de los 399€ de PS4 (quizás la más determinante desde su lanzamiento hasta ahora), ya no es tal. Sin duda 2015 tiene que ser el año de confirmación del catálogo de PS4, con la llegada después del E3 de junio de grandes títulos de peso, además de 'Uncharted 4', para que el final de 2015 supere en exclusivos al mediocre final de este 2014.

En definitiva, un gran año de ventas, pero no tan buen año de títulos exclusivos para PS4. ¿Es este el futuro que nos depara la nueva consola? No apostaría por ello si echamos la vista atrás y vemos cómo transcurrió el primer año de sistemas como PS2 o PS3. Ambas consolas empezaron con años bastante flojos en cuanto a exclusivos pero cuando aceleraron, el ritmo no paró hasta que fueron sustituidas.