El cierre racional de Irrational

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - El cierre racional de Irrational

Una de las empresas que mejores experiencias nos ha brindado durante estos años deja el sector de repente, ¿es realmente una decisión de locos?

19/02/2014 14:14
Ken Levine, CEO de Irrational Games, encendía ayer el sector de los videojuegos con una noticia tan inesperada como sorprendente. Su estudio de desarrollo, responsable de algunas joyas atemporales tan importante como la franquicia 'Bioshock', anunciaba su cierre completo y la cesión de los derechos de algunas de sus creaciones a 2K.
Hugo

La noticia fue una "bomba" en la industria. En pocos minutos los comentarios se contaban por cientos, en media hora por miles, ya que todos los usuarios, hayan disfrutado o no de los juegos del estudio, han sabido valorar su buen hacer y su calidad. 

Precisamente por el alto estándar de calidad de Irrational Games, unido a las buenas ventas de sus juegos, muchos se han apresurado a calificar este cierre de locura, de incomprensible o de "irrational". Yo no estoy de acuerdo, todo lo contrario, me parece la decisión más inteligente que Ken Levine ha podido tomar, y no nos extrañemos de que sea el primero de muchos. 

Si algo ha caracterizado a Ken Levine es su contante búsqueda de nuevas mecánicas. El mismo se ha definido en varias ocasiones como "una mente inquieta", y ha asegurado querer trabajar en otros géneros, con otras franquicias, en otras plataformas, etc. Sin duda no es una persona conformista que vaya a vivir toda su vida de una única franquicia de éxito, tengo la sensación de que quiere demostrar que es capaz de mucho más, y seguir los pasos de grandes creativos del sector como Miyamoto o Newell. 

Pero hay un terrible inconveniente en la industria actual para este tipo de personalidades que buscan algo más, un impedimento a la originalidad y a las mentes inquietas; los costes de desarrollo.

Irrational Games ha trabajado durante años gracias al apoyo económico de grandes productoras, como 2K. Esas grandes productoras son las encargadas de financiar los proyectos de los estudios, pero también las responsables de evaluar los riesgos. Estoy seguro de que Ken Levine no habría tenido problemas en convencer a 2K de desarrollar un nuevo 'Bioshock', ya que es una franquicia conocido y con gran éxito tanto en ventas como en opinión de prensa y jugadores, pero… ¿que pasaría sin Ken Levine en lugar de Bioshock desease desarrollar una nueva IP completamente diferente y tremendamente arriesgada?

Bioshock Infinite

Teniendo en cuenta que la nueva generación, con la llegada de PS4 y XBox One, ha vuelto a disparar los costes de desarrollo, tal vez no resultase fácil convencer a una gran productora de que apuesten por tu última "ida de olla" y la traten como a un 'Bioshock', con toda la inversión que ello necesita (también a nivel marketing).

Por el contrario hay una parte de la industria en donde un creativo puede ser todo lo imaginativo que quiera, en donde alguien como Ken Levine podría dar rienda suelta a toda su imaginación, el "sector" indie. 

Lógicamente no estamos ante un nuevo estudio indie, ya que este pequeño equipo de Ken Levine seguirá formando parte de 2K o apoyado por 2K, pero si tendrá la "esencia indie". Para mi esa esencia es el tener la capacidad para tomar las decisiones creativas que quieras en tu proyecto, algo que a día de hoy parece necesitar este famoso creativo.

Imaginemos la situación. Ken Levine quiere hacer un juego completamente rompedor, algo no visto hasta la fecha, tremendamente arriesgado. Con esta se presente ante el responsable en 2K de decidir la inversión en nuevos proyectos (o en la productora que sea). 

Ken: Hola Mengano. Quiero hacer este juego. Trata de una zarigüeya mutante que tiene poderes de precognición. Vas por el bosque y tatatatata. Quiero poner a mi equipo de Irrational games a trabajar ya en ello.

Mengano: Buff Ken, es una idea muy arriesgada como para meter a tantas personas a desarrollarla, me hablas de millones para desarrollar este concepto sin saber si funcionará. Yo más bien pensaba en hacer 'Bioshock 4', que nos deja dinero seguro.

Ken: Pues busquemos una solución con la que yo pueda desarrollar los juegos que quiera y vosotros podáis explotar la saga 'Bioshock'.

Y la solución ha sido clara. En primer lugar el cierre de Irrational Games, ya que es un estudio muy grande, con muchas vinculaciones contractuales a nivel de personal y acuerdos con empresas, proveedores, etc. Cierras el estudio, disuelves los acuerdos con externos y 2K se hace cargo de tus empleados para no tener que pagar indemnizaciones y encima los puede poner a trabajar en la franquicia Bioshock que acabas de dejar en manos de 2K.

Bioshock Infinite

Pero claro 'Bioshock' tiene un coste, no la vas a dejar escapar por las buenas, asi que llegas a un acuerdo con 2K para crearte un pequeño estudio en el que desarrollar tus propias ideas, con total libertad, pero con un equipo más pequeño en el que el coste de investigación no sea tan grande como si lo hubiese hecho Irrational Games. 

Cuando tengas un concepto más masticado, se evalúa el que 2K meta más recursos y lo convierta en un AAA al nivel de Bioshock, o lo desarrollas con ese pequeño equipo para lanzar en formato digital como un proyecto muy original y rompedor, pero con un coste mucho menor.

Si, esta es mi opinión. Creo que debido a los altos costes de la nueva generación Ken Levine no ha podido convencer a las grandes productoras de satisfacer su necesidad de innovar y de lanzar productos completamente diferentes, y no ha tenido más remedio que recurrir a un estudio más pequeño en el que dar rienda suelta a todo su "genio", al menos en las primeras fases de sus proyectos. 

Ahora solo quedan dos preguntas que el tiempo podrá responder. En primer lugar como tratará 2K a Bioshock, ¿garantizará su calidad o prostituirá la saga hasta el límite de lanzar una entrega por año con nulas novedades?

En segundo lugar conocer el futuro de Ken Levine y su nuevo estudio ¿caerán en el olvido o serán capaces de encontrar de nuevo la formula del éxito pero con un presupuesto menor?

Solo el tiempo dirá si económicamente, tanto para 2K como para Ken Levine, esta decisión ha sido acertada, pero de lo que no cabe duda es de que se ha tomado por la convicción de un hombre en innovar y buscar la creación de productos diferentes, y eso siempre debe ser algo digno de elogio.