El desarrollo indie en la nueva generación

Reportaje

Hablamos con dos compañías indies que trabajan o han trabajado en la nueva generación, para conocer el panorama futuro de estos desarrolladores

29/12/2013 17:00
PlayStation 4 y Xbox One han llegado para completar el ciclo de la nueva generación. Unas consolas que ofrecen un nuevo horizonte a las desarrolladoras, que se tendrán que adaptar a las nuevas circunstancias. Entre esas empresas se encuentran las indies, que han cogido una relevancia especial en la actual generación y parece que serán cruciales en la próxima. Las compañías de hardware Sony y Microsoft las han tenido mucho en cuenta en el desarrollo de sus consolas. ¿Cómo será el nuevo panorama de desarrollo para los indies en Xbox One y PlayStation 4?
Imagen asociada al video 24609
Una importancia capital en la nueva generación

Gracias a los sistemas de descarga digital de las consolas actuales, los pequeños estudios independientes han podido lanzar sus juegos directamente a un mercado de millones de jugadores. Cada compañía de hardware tiene sus políticas y sus reglas, pero todas han dado cabida a títulos muy originales creados por estos indies que, con esta popularización, han visto revitalizar su prestigio mediático. Actualmente algunos creativos independientes gozan de tanto nombre como otros de grandes empresas, y sus juegos se cuentan entre los mejores de la generación.

Es por ello que era de esperar que estos estudios tuvieran una gran importancia en el cambio generacional. Han creado escuela y tienen una importante legión de fans, y por ello las compañías de hardware los han tenido muy en cuenta a la hora de planificar sus consolas. Cada uno, eso sí, con sus propia políticas: Sony fraguó una muy buena relación con los estudios independientes gracias a su trato en PlayStation 3, y la mentalidad es clara: mantener el ecosistema de PlayStation 4 de manera que siga atrayendo a estos creativos.

El caso de Microsoft ha sido diferente. Comenzó con Xbox 360 apostando por los indies gracias a Xbox Live Indie Games, ofreciendo un espacio único para promocionar estos juegos. El caso es que a pesar de las distintas quejas y propuestas de mejora de los desarrolladores, no cambiaron este apartado de Xbox Live, y la competencia fue lanzado sus propias propuestas y mejorando las condiciones de los indies. El mazazo final a esa relación fue cuando Microsoft mostró Xbox One con unas condiciones infames para los estudios independientes, que debían estar respaldados por una gran empresa. El apoyo de los indies colgaba de un hilo.

Playstation4

Indie Games fue el primer acercamiento de Microsoft a los indies

Por suerte, Microsoft rectificó a tiempo y estas relaciones se han suavizado. De modo que el futuro parece halagüeño para los indies: PlayStation 4 ya cuenta con algunos desarrollos interesantes en ese sentido y otros que van a llegar en breve, mientras que Microsoft ha confirmado que a principios de 2014 empezarán a llegar los primeros juegos indie a Xbox One. Con unos lanzamientos algo escasos de títulos, los indie serán la esperanza para los jugones, los encargados de rellenar un poco más el catálogo de ambas consolas. De ahí su importancia capital.

Son muchos los que ya esperan las nuevas obras de los creativos independientes más famosos en la nueva generación. Algunos de estos desarrollos ya están a la venta, otros están por llegar, pero los amantes del mundo indie tienen muchos motivos para esperar mucho de esta generación. Nosotros hemos hablado con dos empresas indie que han lanzado o están desarrollando sus juegos para la nueva generación de consolas, con el objetivo de que nos expliquen cómo es el nuevo panorama para estos desarrolladores.

Doki-Doki Universe

La primera es HumaNature Studios, una empresa liderada por Greg Johnson, responsable del juego 'ToeJam & Earl' para Sega Megadrive. Esta compañía nos ha traído recientemente el videojuego 'Doki-Doki Universe' a PlayStation Vita y PlayStation 3, pero también una versión del título para PlayStation 4. El juego es, según Johnson, "un juego encantador y dulce", una aventura que nos llevará "a conocernos a nosotros mismos y lo que significa ser humano". Es una aventura algo especial en la que controlamos a un robot llamado QT3 que viajará por distintos planetas tratando de comprender a personajes de lo más extraños.

La segunda es Kamai Media, una compañía macedonia que trabaja en el original 'Sonder', una aventura gráfica que nos llevará a una estación espacial con varios personajes. Una obra que intenta "hacer algo nuevo en el género de la acción y la aventura", según sus desarrolladores. ¿Cómo? Ofreciendo distintas visiones de la misma historia, sin ofrecer un protagonista o una vía principal. Cada uno vive su situación de forma personal, y podremos interceder para decidir el destino de cada personaje. "Cada acción que tomes como jugador tiene un efecto dominó en el resultado final", afirman.

Ellos mejor que nadie nos pueden explicar las diferencias entre la actual generación y la siguiente, tanto en ventajas como en inconvenientes.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas