El E3 de Nintendo 3DS: En busca del catálogo definitivo

Reportaje

Tras cuatro años en el mercado, la portátil de Nintendo todavía no ha visto algunos juegos que bien podrían tener una gran acogida entre los usuarios y ya va siendo hora de cambiar

11/06/2015 17:22
El E3 es sinónimo de presentación de multitud de proyectos para las plataformas de sobremesa del mercado. ¿Y ya está? Pues no. Pese a que la feria tiende a centrarse en sus hermanas mayores, las portátiles también deben tener su dosis de protagonismo. Aunque los desarrollos creados para dichas consolas no sean tan llamativos, eso no quiere decir que haya que sacarlas de toda presentación. La portátiles (ya sea Nintendo 3DS o PlayStation Vita) también merecen ser parte de la feria. Son muchos los usuarios que esperan nuevos anuncios para sus portátiles favoritas, como es el caso de Nintendo 3DS. Hay que despertar ya.
3DS

Nintendo 3DS, despierta

Los últimos meses de la portátil de Nintendo están siendo bastante pobres en contenido. Los juegos están llegando con cuentagotas y, al igual que pasa con la sobremesa, Nintendo 3DS no recibe contenido de calidad procedente de las compañías Third Party. Tan solo Capcom (de pascuas a ramos), y alguna que otra como Square Enix, ofrecen juegos de calidad en Nintendo 3DS con el lanzamiento de algunas licencias bastante llamativas. El resto de compañías, sobre todo las occidentales, pasan de largo de la portátil más vendida de la generación y no ofrecen proyectos exclusivos de atraigan al público. Juegos de bajo perfil (no vamos a poner ejemplos) al estilo de lo visto en Nintendo DS hay muchos, pero grandes lanzamientos hay pocos, salvo los que ofrece Nintendo y las compañías que trabajan en Nintendo 3DS. Hay que espabilar y el momento es ahora, ya sea con nuevos juegos o trayendo de Japón los que todavía no han cruzado el charco.

A los títulos que han salido en Japón ('Dragon Quest', 'Yokai Watch', etc.) podríamos añadir una serie de títulos que harían las delicias de los jugadores de Nintendo 3DS (o las desgracias de ir destinados a New Nintendo 3DS). Tras cuatro años en el mercado, la portátil de Nintendo todavía no ha visto algunos juegos que bien podrían tener una gran acogida entre los usuarios. En la lista que vamos a ofrecer a continuación, os mostraremos una serie de ejemplos de títulos que no desentonarían nada en la máquina de la gran N. Por supuesto, -"os invitamos a compartir con nosotros qué juegos os gustaría para Nintendo 3DS"-. Sagas ya conocidas, algún que otro remake, uno o varios proyectos nuevos procedente de los estudios internos de la compañía…, las opciones que tiene Nintendo para levantar un poco el ánimo de Nintendo 3DS son varias. A día de hoy, es su plataforma más exitosa y merece un poco de atención. Este año 2015 está siendo un poco escaso, con solo dos lanzamientos importantes en Occidente y para más inri el mismo día.

Artículos

Pokémon Z

Rojo, Azul y Amarillo. Oro, Plata y Cristal. Rubí, Zafiro y Esmeralda. X, Y… ¿Z? La serie Pokémon, en el 99% de los casos, siempre ha contado con una tercera versión que mejoraba en algo a las dos lanzadas con anterioridad. Basta con ver los ejemplos citados para saber que un 'Pokémon Z' (con el legendario Zigarde como protagonista) tiene mucho sentido. Pese a que la serie está acusando un poco el desgaste y que Nintendo/Game Freak están arriesgando muy poco con cada nueva entrega, Pokémon todavía sigue teniendo mucho tirón entre los jugadores. Su última entrega original ha vendido cerca de 15 millones de unidades, cifra más que suficiente para seguir estirando el fenómeno un poco más. La serie sigue reportando a Nintendo mucho beneficio y cada lanzamiento hace que Nintendo 3DS aumente sus cifras en los diferentes territorios, sobre todo en Japón. Es un título más que plausible y que daría mucho de qué hablar en un E3 2015.

'Pokémon Z' tienen que tener las suficientes novedades a nivel de contenido para poder atraer la atención de los jugadores de la veterana serie.

Ahora bien, en el caso de ofrecer un Pokémon Z hay una serie de cosas que Nintendo debe tener en cuenta. Lo que no quieren los usuarios es un mero copiar y pegar de las anteriores entregas pero cediendo todo el protagonismo a Zigarde. Para eso nos quedamos con lo que ya tenemos. 'Pokémon Z' tienen que tener las suficientes novedades a nivel de contenido para poder atraer la atención de los jugadores de la veterana serie. Resumiendo, no vale con meter solamente un cacho de historia nueva y que el resto siga tal y como estaba en un principio, sin cambios aparentes. Además de ganar en atractivo para los jugadores, 'Pokémon Z' podría servir para ofrecer un nuevo cambio de rumbo para una franquicia que está acusando un desgaste serio en su mecánica de juego, la cual no ha variado casi nada en más de 20 años. Es tiempo de nuevos aires en la franquicia.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess 3DS

La serie The Legend of Zelda tiene en Nintendo 3DS un bagaje bastante interesante con dos remakes muy notables de los sobresalientes juegos lanzados en Nintendo 64 y un título inédito que toma como base el estilo clásico de la serie visto en las primeras entregas (salvo Zelda II). Con la llegada de New Nintendo 3DS y su mejorada capacidad técnica, ahora es posible llevar a terreno portátil algunos de los juegos vistos en Wii o incluso en Game Cube. Ya tenemos un título destinado única y exclusivamente a dicha plataforma, 'Xenoblade Chronicles'. Aunque el resultado no es todo lo satisfactorio que se podría esperar, el título cumple con su cometido. Es lógico pensar que Nintendo puede o podría trabajar en algún que otro remake más para New Nintendo 3DS y 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' es un gran candidato. Por supuesto, esta petición no quita que hagan cosas nuevas en lugar de tirar de remakes.

El E3 2015 es el marco perfecto para mostrar las supuestas bondades que tiene New Nintendo 3DS respecto a la anterior versión. Es evidente que la máquina ha visto un upgrade bastante serio y hay que demostrar y de paso justificar el gasto que los usuarios han hecho en dicha consolas. Ahora bien, el anuncio de un posible 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' es una golosina que ningún usuario despreciaría. Seguramente habría algunas quejas en un inicio, pero seamos sinceros –“¿cuántos resistiríamos a su embaucador aroma?”-. Muy pocos, sobre todo cuando la necesidad de un 'The Legend of Zelda' es tan grande tras el retraso de la entrega destinada a Wii U. Se trata de uno de los mejores juegos de la serie y un buen reclamo para aumentar las ventas de un modelo que ha nacido para aguantar el tirón hasta el cambio generacional. Es un desarrollo viable. Que se vaya a hacer es muy diferente claro.

3DS

Metroid 3DS

La ausencia de la serie Metroid es algo que a estas alturas ya no se puede explicar. En sobremesa ya va para cinco largos años, ocho si solo tenéis en el recuerdo a 'Metroid Prime 3', desarrollado por Retro Studios. En el caso de plataforma portátil, el último juego datado es 'Metroid Prime Hunters', desarrollado para Nintendo DS por el estudio norteamericano de Nintendo NST. Su lanzamiento se produjo en el año 2006 y a partir de ahí hasta nuestros días no ha habido ni en Nintendo DS ni en Nintendo 3DS un título nuevo de la veterana y esperada franquicia Metroid. Es inexplicable que una de las licencias más potentes de Nintendo esté tirada y olvidada mientras proliferan otra clase de juegos que no quiere ver nadie ni en pintura. Ya va tocando sacar a Samus Aran del ostracismo en el que lleva inmersa tantos años y ponerse las pilas con un nuevo título. Si será por opciones.

Si a 'Metroid Prime Hunters' le faltaba algo de salsa en el modo un jugador, lo suplía con creces en el modo multijugador que tenía la obra

Nintendo NST demostró que la fórmula Prime funciona a la perfección en una portátil. Si bien es cierto que a 'Metroid Prime Hunters' le faltaba algo de salsa en el modo un jugador, lo suplía con creces en el modo multijugador que tenía la obra, con CHAT DE VOZ por cierto, y un buen número de mapas. Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS –sobre todo este modelo-, están más que capacitados para un título de corte FPS de la serie Metroid. Viendo el nivel que tenía en Nintendo DS, solo podemos imaginar maravillas en Nintendo 3DS o en el modelo New. En caso de no querer apostar por un FPS, siempre se puede recuperar la fórmula clásica en scroll-lateral o apostar por algo parecido en jugabilidad a lo que hizo el Team Ninja con 'Metroid: other M'. Las opciones están ahí, solo es cuestión de coger una y empezar a darle un poco a las neuronas.

Kid Icarus: Uprising

Nuevo Kid Icarus

'Kid Icarus: Uprising', además de devolver a la vida a uno de los personajes de Nintendo más veterano, también sirvió para poner de manifiesto que los juegos trabajados tienen recompensa. Pese al escepticismo inicial con el sistema de control, la obra de Masahiro Sakurai y Sora Ltd. para la portátil Nintendo 3DS ha tenido cierto éxito de ventas. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, 'Kid Icarus: Uprising' ha vendido algo más de un millón de unidades. Es un million-seller, razón suficiente para apostar por una nueva entrega, aunque esta vez con algunos cambios para atraer a más gente al personaje. Pit, Palutena, Medusa y todo el séquito de personajes de la serie 'Kid Icarus' necesitan un buen empujón para darse a conocer, sobre todo tras más de 20 años de ausencia. El último título data del año 1991 e intentar resucitar al personaje con un Shoot 'em up no es la mejor opción y no es la más llamativa.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas