El futuro de Gears of War

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Columnistas - El futuro de Gears of War

'Gears of War', franquicia estrella en la pasada generación de la marca Xbox, pasa a manos de un nuevo estudio y propiedad de Microsoft

29/01/2014 17:50
Xbox 360 fue la consola elegida para recibir hordas de Locust, mucha sangre y un planeta en manos de un grupo de soldados para ser salvado. A ello unir un multijugador adictivo y un puntero apartado gráfico y tendréis una de las sagas más exitosas de la anterior máquina de Microsoft. La veda quedó abierta hace unos días con los cambios que se dibujan en el horizonte de la IP
Xbox One

Esta misma semana conocíamos la noticia de que la franquicia 'Gears of War' pasaría al control total de Microsoft tras la compra de la compañía de Redmond a Epic Games. Un movimiento que no nos sorprende por varios motivos. Si hablamos del plano empresarial, no hace mucho volvían a asaltar los rumores de una posible entrega para el enemigo directo de la marca Xbox, PlayStation. Microsoft no tardó en volver a convencer al estudio para que trabajaran una vez más para ellos.

"Rod Ferguson será el encargado de capitanear un estudio afincado en Vancouver"

'Gears of War' se ha convertido en uno de los estandartes de Xbox 360 durante la pasada generación, algo que no ocurría desde la llegada de 'Halo' en la primera Xbox, más aún si atendemos a que hablamos de una saga que ha conseguido ser toda una "vende consolas". La marcha de Cliff Bleszinski (considerado el auténtico artífice de su éxito) en Epic Games fue sonada, pero los de Redmond se apoyan en dos pilares fundamentales para reinventarse. Uno de ellos pasa por Rod Fergusson, productor de la marca y quién anunció el pasado mes de agosto su salida del estudio para pasar a formar parte de, atentos, nada más y nada menos que Irrational Games. Microsoft ha sabido mover sus cartas y captar la atención de Rod una vez más para llevarlo a su terreno, esta vez a Black Tusk Studios. Él será el encargado de capitanear un estudio afincado en Vancouver (Canada) y que a priori nos deja la sensación de que será el nuevo 343i, un grupo de desarrolladores centrados casi en exclusiva en una única franquicia a pesar de que el E3 2013 nos dejó un breve teaser sobre un proyecto del que nada hemos vuelto a saber.

A partir de aquí se genera un cúmulo de dudas que en principio podrían quedar despejadas en los próximos meses. ¿Tiene la capacidad Black Tusk Studios de hacerse cargo de una IP tan importante para el usuario de Xbox? Fergusson conoce lo suficiente la franquicia para saber qué es lo que busca el jugador, además por supuesto de su experiencia en Epic Games y un estudio novel que se moldeará de acuerdo a las metas de la IP. 'Gears of War' puso muchos, muchísimos de los cimientos que vemos a día de hoy en innumerables juegos de acción destacando por encima de todos el sistema de coberturas: ágil, rápido y cargado de adrenalina con el que quedaba latente que realizar un juego de acción frenético en tercera persona era posible. Con todos los papeles sobre la mesa nos asalta la duda de si estaremos ante un nuevo título de la marca, conservador o por el contrario apostarán por un soplo de aire fresco. Si por algo se ha caracterizado la saga ha sido por sus combates de carácter vertical, plagados de elementos con los que parapetarnos así como enemigos finales espectaculares y un modo multijugador que a día de hoy sigue contando con millones de usuarios activos.

Artículos

"¿Por qué no abogar por un mundo abierto con nuevos protagonistas?"

'Judgement' fue altamente criticado dado su nula innovación pero ¿acaso la franquicia ha experimentado cambios desde su primer capítulo? Es justo aquí donde se nos pasan por la cabeza varias ideas de cara a lo nuevo de, ahora sí, Microsoft. Cerrada la trilogía de Marcus Fenix y dado que la invasión Locust puede ser una vez más el motor que justifique la carga argumental ¿por qué no abogar por un mundo abierto con nuevos protagonistas? Sí, tal como leéis. Pongamos como ejemplo la herencia que ha dejado 'Borderlands'  y en la que el componente cooperativo es importante al igual que 'Gears of War', pero vayamos un poco más allá. El título de Gearbox no es que se caracterice por tener escenarios excesivamente amplios, salvando los exteriores claro y de los que precisaremos de vehículos para movernos. Cavernas, complejos industriales o mazmorras se adaptan a la perfección al estereotipo de escenarios propios de la franquicia creada por Bleszinski, es por ello que mantener la fórmula de niveles pasilleros santo y seña de la marca se mantendría, sumándole un pequeño elemento sandbox y por qué no también ligeros toques de rol como mejora de armas o armaduras, otro de los factores que hemos visto en la franquicia con varios soldados de la CGO. Una idea y que para nada empañaría conceptos exitosos dentro de la marca como el multijugador y el cooperativo que encajarían a la perfección con la fórmula sin lugar a dudas en la nueva andadura de la IP.

No cabe duda de que 'Gears of War' volverá a ser protagonista una vez más , ahora en Xbox One, no es la compra de Microsoft lo que más ha captado nuestra atención, sino el futuro hacia el que mirará ahora la franquicia y que por supuesto pasa por el campo jugable al menos en mi opinión. Y para vosotros, ¿hacia dónde creéis que mirará la saga?